Internet no es un paseo por el parque

A la necesidad de aprender a usar los dispositivos informativos (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes), así como los programas con los que funcionan, ahora es necesario sumar otro conocimiento indispensable: cómo protegerse de las amenazas y ataques informáticos en la red, que cada día aumentan y son cada vez más complejos.


Este libro explica detalladamente muchos de los riesgos que los usuarios de Internet deben enfrentar, especialmente los menores de edad. Los dos autores pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía de España y tienen varios años dedicados a la investigación de crímenes tecnológicos, tiempo en el que han visto muchos casos de personas defraudadas o atacadas.


Los dos policías españoles describen una extensa lista de fraudes: phishing, pharming, scam, skimming, ransomware, aplicaciones (apps) falsas, hasta llegar a las estrafalarias “cartas nigerianas” (aquellas donde un millonario africano te pide ayuda para sacar su dinero de su país y te pide una “contribución” que jamás volverás a ver, mucho menos la fortuna).


Proteger a los menores en la red es otra de las preocupaciones de los autores que incluyen los peligros más usuales para los niños: ciberacoso, grooming, sexting y hacking. Otro apartado importante es la pornografía infantil en el que no sólo la definen sino sugieren varias formas de proteger a los menores, además de responder a preguntas muy comunes sobre el tema.


La violencia de género en línea es otra parte del libro en el que los autores se ocupan de diversos casos de violencia contra las mujeres, de los cuales quizá el más conocido es la publicación de fotos íntimas sin el consentimiento de la afectada.


El libro es una buena introducción a la seguridad informática y no tiene ninguna dificultad técnica por lo que puede ser leído fácilmente.


Internet negro

Pere Cervantes Pascual y Oliver Tauste Solá

Paidós, México, 2016, 248 pp.


“Es la manipulación de la economía, estúpido”



Dos premios Nobel de economía describen los desfavorables efectos que la economía de mercado produce en la mayoría de la sociedad. Tras estudiar diversos casos, los autores afirman que la economía es dirigida por un “equilibrio manipulativo”, producto del juego sucio de algunos agentes.


“El sistema económico está lleno de artimañas y es necesario que todo el mundo lo sepa”, advierten, y desmantelan muchos de los trucos que someten a las sociedades.


La economía de la manipulación

George A. Akerlof y Robert J. Shiller

Paidós Empresa, México, 2016, 400

pp.


Contra el horror, la memoria


Sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald,Jorge Semprún relata, por primera vez en este libro, las torturas a las que fue sometido por los nazis luego de ser detenido por ellos durante la Segunda Guerra Mundial.


Se trata de una narración incompleta pues Semprún murió en 2011 mientras escribía este libro que, sin embargo, es un testimonio de su vida y su lucha contra la injusticia y el horror de la guerra apoyado en la fraternidad y la solidaridad.


Ejercicios de supervivencia

Jorge Semprún (Prólogo de Mario Vargas Llosa)

Tusquets, México, 2016, 136 pp.


Divinas fiestas transgresoras


Un clan de personajes gays desempleados y abigarrados establece un club nocturno para ganarse la vida; agraviado por el lujo de una fiesta en su ciudad, un día decide asaltarla gritando “¡Sí se puede!”; esa es la trama de la novena novela de Eduardo Mendicutti publicada en México.


Se trata de una historia divertida opuesta a la percepción de lo “normal” en la comunidad gay y en favor del humor y la transgresión mediante el lenguaje.


Furias divinas

Eduardo Mendicutti

Tusquets, México, 2016, 184 pp

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password