Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Interconexión, bajarla y el reto: que llegue al usuario final

La mayoría de las empresas de México tienen que conectar sus redes a las de Telmex y Telcel, ya sea por el enorme cableado de la primera o el gran número de usuarios de la segunda. Las tarifas de interconexión cobradas por Telmex y Telcel al resto de la industria ha sido, desde el sexenio pasado, un gran tema de controversia.

Telmex cumplió portabilidad, faltó interconexión

A tal grado que para permitirle dar a Telmex televisión, la Comisión Federal de Competencia fijó desde hace años tres condiciones: que pudiera dar interconexión e interoperabilidad mucho más pegada a costos y ofreciera portabilidad para que sus clientes se pudieran cambiar a otra compañía de telefonía.

La portabilidad la dio con creces, e incluso, Telmex-Telcel han ganado clientes que se han ido de otras empresas a sus redes. Sin embargo las tarifas de interconexión siguen siendo la disputa.

La reunión de Calderón con Slim

Todavía en este sexenio y cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes era Luis Téllez, se lograron sentar el presidente Calderón con el empresario Carlos Slim para analizar todo un paquete de telecomunicaciones, y entre lo más fuerte, el de las tarifas de interconexión.En aquel entonces no se logró el megaacuerdo.

Telmex-Cablevisión, relación complicada

Ahora que Televisa ha liderado a las cableras del país el tema ha surgido con más fuerza. Televisa al operar con Cablevisión tiene que interconectar su red con la red nacional de Telmex. Allí vienen los problemas.

Primero, Televisa criticó a Telmex por no permitirle interconectar bien sus redes ya que le exigían cosas como construir un pequeño cuarto de color blanco dentro de las instalaciones de Telmex. La compañía telefónica negó tal argumentación y mencionó que si querían gratis las tarifas de interconexión, entonces que pusieran su propia red.

Total, en febrero de este año todo explotó cuando el vicepresidente operativo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dio a conocer que el grupo de empresas pertenecientes a la familia Slim ya no se anunciaría en la televisora, e incluso señaló que habían acotado el efecto en sus ingresos de TV abierta a 3.8% y 1.5% de sus ingresos totales.

El Grupo Carso negó que se haya salido de Televisa por las disputas de interconexión, sino por el aumento de tarifas que les dio la televisora al no cerrar la publicidad en diciembre.

Lo cierto: la televisora al tener Cablevisión es competidora de Telmex en telefonía e Internet. Y la disputa es por el tema de interconexión.

Competidores con Cablevisión y Total Play

Después la guerra de interconexión volvió a saltar y fue cuando TV Azteca dio a conocer que Grupo Carso se acababa de salir como anunciante.

El vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, culpó a TV Azteca por querer condicionar su venta de publicidad a una baja en tarifas de interconexión que Telcel le cobra a Iusacell.

El tema vuelve a ser tarifas de interconexión. En el fondo el problema es que todos son competidores.

Televisa y TV Azteca dan su triple play: telefonía-Internet y televisión, una por las televisoras de cable encabezadas por Cablevisión, y la otra por el servicio Total Play.

Mientras que Telmex está preparando todo para dar televisión, una vez que le permitan modificar su título de concesión.

Cancha pareja para competir

La cancha deberá estar pareja. Desde luego que Telmex-Telcel podrán dar televisión pero con reglas de mayor acceso.

Está claro que el mejor esquema debe ser el modelo más cercano a costos, en donde Telmex y Telcel deberán hacer un esfuerzo mayor por bajar sus tarifas, pero donde también los demás operadores deberán pasar esos beneficios al usuario final.

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