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Cinque Terre

Octavio Islas

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Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de Los Hemisferios, Quito, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Informe Global de Tecnología de la Información

En este texto refiero los principales resultados del reporte The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data -en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data-, el décimo tercer reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre la competitividad digital de las naciones. En este reporte (2014), realizado por investigadores en INSEAD y la Universidad de Cornell para el WEF, México fue ubicado en el sitio 79 entre 148 países evaluados.

1. Informe Global de Tecnología 2001-2002.

Preparación para un mundo en red

El título del primer reporte del Foro Económico Mundial sobre el desarrollo tecnológico de las naciones fue: The Global Information Technology Report 2001-2002 Readiness for the Networked World -en castellano: Informe Global de Tecnología 2001-2002. Preparación para un mundo en red-. Fue dado a conocer por el WEF en 2001. En el reporte destaca el apartado Networked Readiness Index, cuyo propósito es establecer “el grado en que una comunidad está dispuesta a participar en el mundo digital”. Dicho índice presenta la evaluación que fue realizada a 75 naciones en materia de competitividad digital a partir de 65 variables. México se ubicó en la posición 44 y la calificación otorgada fue 3.58 (en escala de 1 a 7).

En nuestra primera tabla podremos reconocer cuáles fueron las 10 naciones mejor evaluadas, así como sus calificaciones:

Tabla 1. Las 10 naciones mejor evaluadas en el Networked Readiness Index 2001-2002

En América Latina y el Caribe la mejor evaluación correspondió a Argentina (posición 32, calificación 4.01 enseguida Chile (posición 34, calificación 4.00 Uruguay (posición 37, calificación 3.80) y Brasil (posición 38, calificación 3.79). España, por su parte, fue ubicada en la posición 26 y la calificación asignada fue 4.62.

2. The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data

La décimo tercera edición del reporte anual sobre el desarrollo tecnológico de las naciones, correspondiente a 2014, fue elaborado para el WEF por investigadores que hecha en INSEAD y la Universidad de Cornell. El título del reporte fue: The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data -en castellano: Informe Global de Tecnología de la Información. Las recompensas y los riesgos de Big Data.

En la reciente edición del Networked Readiness Index fueron evaluados 148 países. México se ubicó en la posición 79 y la evaluación asignada fue 3.89. En nuestra segunda tabla reconocemos cuáles fueron las 10 naciones mejor evaluadas, así como las calificaciones que les fueron asignadas:

Tabla 2. Las 10 naciones mejor evaluadas en el Networked Readiness Index 2014

Por lo que respecta a América Latina y el Caribe, la mejor evaluación fue concedida a Chile (4.61 y con la posición 34 Puerto Rico (4.54, posición 41 Panamá (4.36, posición 46 Costa Rica (4.25, posición 53 Uruguay (4.22, posición 52 Colombia (4.05, posición 63 Brasil (3.98, posición 69). Argentina, que en el primer reporte del WEF recibió la mejor evaluación de América Latina y el Caribe, quedó en la posición 100 y la evaluación concedida fue 3.53.

3. Análisis comparativo de las evaluaciones otorgadas a México en 2013-2014

Aquí recupero las evaluaciones que México recibió en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, correspondiente a 2013, que comprendió el análisis de 144 naciones; y el reporte The Global Information Technology Report. Rewards and Risks of Big Data, correspondiente a 2014, en el cual fueron analizadas 148 naciones.

Según lo asentado en el reporte de 2013, México fue ubicado en la posición 63 y la calificación fue 3.92. En cambio, de acuerdo con lo asentado en el reporte de 2014, México fue ubicado en el sitio 79 -descendimos 16 posiciones- y la evaluación asignada fue 3.89

Ambos documentos comprenden el mismo número de subíndices: “Ambiente”, “Preparación”, “Uso” e “Impacto”. De estos subíndices dependen 10 bloques: “Ambiente político y regulatorio”; “Negocios y entorno de la innovación”; “Infraestructura y contenidos digitales”; “Asequibilidad”; “Habilidades”; “Uso individual”, “Uso en los negocios”, “Uso gubernamental”; “Impacto económico”; “Impacto social”, que comprenden 54 unidades de análisis.

3.1 Subíndice “Ambiente”

El subíndice “Ambiente” comprende dos bloques: “Entorno político y regulatorio”y “Negocios y entorno de la innovación”. Cada bloque representa 50% de la calificación. En el estudio correspondiente a 2013, en el subíndice “Ambiente”, México fue ubicado en la posición 75 y la calificación otorgada fue 3.8. En el reciente reporte, la calificación que recibió México fue 3.98 y fuimos ubicados en la posición 75. En las siguientes tablas podremos apreciar las calificaciones asignadas a cada una de las unidades de análisis comprendidas en ambos bloques:

Tabla 3. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Entorno político y regulatorio”

En el bloque “Entorno político y regulatorio”, México fue ubicado en la posición 79 y la puntuación asignada fue 3.6 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014 fuimos ubicados en el sitio 70 y la evaluación asignada fue 3.7. México avanzó 14 posiciones en eficacia de los órganos encargados de la toma de decisiones legales. Sin embargo, descendimos cuatro lugares en materia de leyes relacionadas a las TIC, a pesar de las reformas impulsadas en materia de telecomunicaciones.

Tabla 4. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Entorno de innovación y negocios”

En el bloque “Entorno de innovación y negocios”, México fue ubicado en la posición 74 y la puntuación asignada fue 4.1 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014 fuimos ubicados en el sitio 85 y la evaluación asignada fue 4.1. Las evaluaciones asignadas a México en materia de disponibilidad de las últimas tecnologías, disponibilidad del capital de riesgo y tasa de impuesto total, y porcentaje de beneficios observaron un sensible descenso. Si bien es posible advertir una significativa reducción en el número de días que toma iniciar un negocio (de 48 a 22), el número de procedimientos que deben completarse para iniciar un negocio aumentó de 48 a 58 -disponemos de una burocracia imaginativa-. Las variaciones que podemos advertir en las unidades de análisis restantes fueron mínimas.

3.2 Subíndice “Preparación”

Este subíndice comprende tres bloques: “Infraestructura y contenidos digitales”; “Asequibilidad”; “Habilidades”. Cada bloque representó 33% de la calificación. En el reporte correspondiente a 2013, México fue ubicado en la posición 76 y la calificación asignada fue 4.5. En el reciente reporte la calificación que recibió México fue 4.3 y fue ubicado en la posición 94.

En este subíndice, que admite ser considerado determinante en el éxito o fracaso de la Agenda Digital Nacional (ADN), México perdió 18 posiciones. En las siguientes tablas podremos apreciar las calificaciones asignadas a cada una de las unidades de análisis comprendidas en los tres bloques que integran este subíndice:

Tabla 5. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Infraestructura y contenido digital”

En el bloque “Infraestructura y contenido digital”, México fue ubicado en la posición 76 y la puntuación asignada fue 4.5 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014 fuimos ubicados en el sitio 81 y la evaluación asignada fue 4.3. La unidad de análisis que registró el descenso más pronunciado fue “Accesibilidad de los contenidos digitales”, en la cual se pasó de la posición 84 a la 94.

Tabla 6. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Asequibilidad”

En este bloque, México se desplomó 30 posiciones en el lapso de un año, pues fuimos ubicados en la posición 63 y la puntuación asignada fue 5.4 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014 fuimos ubicados en el sitio 93 y la evaluación asignada fue 4.9. En este bloque, México se desplomó 30 posiciones en el lapso de un año. Las elevadas tarifas de telefonía móvil (protocolo punto a punto -PPP- por minuto) nos ubican en una posición deplorable: fuimos ubicados en el sitio 129 entre 148 países considerados.

Tabla 7. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Habilidades”

En el bloque “Habilidades”, México fue ubicado en la posición 87 y la puntuación asignada fue 4.5 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014, México fue ubicado en el sitio 95 y la evaluación fue 4.4. Las peores evaluaciones correspondieron al sistema educativo. En cuanto a la calidad del sistema educativo, fuimos ubicados en la posición 119 y en cuanto a la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en la posición 131.

3.3 Subíndice “Uso”

En el reporte de 2013, México fue ubicado en la posición 66 y su calificación fue 3.7. En el reciente reporte, la calificación que recibió México fue 3.7 y fue ubicado en la posición 71. La calificación del subíndice “Uso” fue establecida a partir de tres bloques (“Uso individual”, “Uso en los negocios”, “Uso gubernamental”). Cada bloque aporta 33% de la calificación del subíndice. En las siguientes tablas podremos apreciar las calificaciones asignadas a cada una de las unidades de análisis comprendidas en los tres bloques que integran este subíndice.

Tabla 8. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Uso individual”

En el bloque “Uso individual”, México fue ubicado en la posición 82 y la puntuación asignada fue 3.0 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014, México fue ubicado en el sitio 89 y la evaluación asignada fue 3.1. A pesar de los incrementos en la penetración de Internet en México, México perdió siete posiciones en un año. En suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes fuimos remitidos a la posición 112.

Tabla 9. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Uso en los negocios”

En el bloque “Uso en los negocios”, México fue ubicado en la posición 62 y su puntuación fue 3.5 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014, se ubicó en el sitio 70 y su evaluación fue 3.6. A pesar de que las evaluaciones otorgadas a México en 2014 en las unidades de análisis comprendidas, en este subíndice apenas varían un poco de las recibidas en 2013, descendimos 8 lugares en este bloque.

Tabla 10. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Uso gubernamental”

En el bloque “Uso gubernamental”, México se ubicó en la posición 39 y la puntuación asignada fue 4.6 en el reporte de 2013. En 2014, fue ubicado en el sitio 40 y la evaluación asignada fue 4.5. Aquí, México registró las mejores evaluaciones en ambos reportes.

3.4 Subíndice “Impacto”

En el reporte correspondiente a 2013 México fue ubicado en la posición 52 y su calificación fue 3.7. En el reciente reporte la calificación que recibió México fue 3.6 y fue ubicado en la posición 59. La calificación del subíndice “Impacto” fue establecida a partir de dos bloques (“Impacto económico”, “Impacto social”). Cada bloque aporta 50% de la calificación del subíndice. En las siguientes tablas podremos apreciar las calificaciones asignadas a cada una de las unidades de análisis comprendidas en ambos bloques.

Tabla 11. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Impacto económico”

En el bloque “Impacto económico”, México fue ubicado en la posición 72 y la puntuación asignada fue 3.2 en 2013. En 2014, México fue ubicado en el sitio 80 y la evaluación asignada fue 3.1. En este bloque, México perdió 8 posiciones. En la unidad de análisis “Porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades intensivas en conocimiento”, pasamos del sitio 79 al 97.

Tabla 12. Posiciones y calificaciones de México en el bloque “Impacto social”

En el bloque “Impacto social”, México fue ubicado en la posición 47 y la puntuación asignada fue 4.2 en el reporte correspondiente a 2013. En 2014, México fue ubicado en el sitio 48 y la evaluación asignada fue 4.1. En este bloque, el segundo mejor evaluado en ambos reportes, México perdió una posición.

Conclusiones

En 2013, de acuerdo con el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, México fue ubicado en la posición 63 entre 144 naciones, y mejoró 13 posiciones en el ranking mundial del WEF con respecto a la posición (76) que le fue asignada en 2012 -The Global Information Technology Report 2012. Living in a Hyperconnected World-. Los expertos del Foro Económico Mundial, autores del citado ranking, consideran que las 13 posiciones que mejoró México con respecto de 2012 se deben a los esfuerzos que ha realizado el gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea, aumentar la participación de los ciudadanos, así como a determinadas mejoras generales en el entorno empresarial y la innovación.

En cambio -afirmaron los expertos del WEF- el país observa acentuados retrocesos en los siguientes renglones: el desarrollo de la infraestructura de TIC, los costos de acceso a Internet, telefonía móvil, absorción de TIC en términos de usuarios de Internet u hogares con acceso a Internet, escasez de personal calificado, baja calidad del sistema educativo.

De acuerdo con el reporte de 2014, México fue ubicado en el sitio 79. Descendimos 16 posiciones y fuimos ubicados en una posición aún más alta que en 2012 (76). El principal problema, destacan los expertos del WEF, radica en la pésima calidad del sistema educativo mexicano, incapaz de generar los calificados profesionales que demanda la sociedad de la información y el conocimiento.

Debemos tener presente que una de las principales metas de la Estrategia Digital Nacional (EDN) es ubicar a México, antes de finalizar la presente década, adelante de Chile en materia de competitividad digital. Las evaluaciones que recibió México en 2014 deberían remitirnos a una indispensable revisión de los objetivos trazados en la EDN y los alcances logrados hasta el momento.

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