Cinque Terre

Octavio Islas

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Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de Los Hemisferios, Quito, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Informe Global de Tecnología de la Información

En las primeras semanas de abril fueron dados a conocer los resultados del The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World: “Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado”, elaborado para el World Economic Forum -Foro Económico Mundial (WEF), considerado como una de las evaluaciones más completas y rigurosas sobre el desarrollo tecnológico de las naciones. En este artículo recuperamos algunos de sus principales resultados, considerando además el “Informe Global de Tecnología 2001-2002. Preparación para un mundo en red”, con el propósito de reconocer los pobres resultados obtenidos por México durante el periodo 2001-2012, que corresponden a 12 años de gobiernos panistas.

Preparación para un mundo en red

El primer reporte del Foro Económico Mundial sobre el desarrollo tecnológico de las naciones -The Global Information Technology Report 2001-2002 Readiness for the Networked World-. “Informe Global de Tecnología 2001-2002. Preparación para un mundo en red”, fue dado a conocer en 2001, e incluyó el análisis del desarrollo tecnológico en 75 naciones, considerando 65 variables.

El Networked Readiness Index 2001-2002 establece “el grado en que una comunidad está dispuesta a participar en el mundo digital.” De acuerdo con ese reporte, México fue ubicado en la posición número 44. La calificación fue 3.58 (la escala empleada comprende del 1 a 7, siendo 7 la calificación más alta). Ese año el país mejor evaluado fue Estados Unidos (6.05).

Argentina fue el país mejor evaluado en América Latina (posición 32, calificación 4.01 enseguida Chile (posición 34, calificación 4.00), Uruguay (37, calificación 3.80), Brasil (posición 38, calificación 3.79). España fue ubicada en la posición 26 y su calificación fue 4.62. En nuestra primera tabla vemos las diez naciones mejor evaluadas, así sus calificaciones:

Tabla 1 Las diez naciones mejor evaluadas en el Networked Readiness Index 2001-2002

Fuente: WEF.

Informe Global de Tecnología de la Información. Crecimiento y Trabajos en un Mundo Hiperconectado

Este Informe Global es la décima segunda edición del citado reporte del Foro Económico Mundial. Es posible afirmar que hoy son muy pocas las objeciones a los expertos del WEF, quienes destacan que los efectos útiles de la digitalización -la adopción masiva de servicios digitales conectados por los consumidores, empresas y gobiernosson determinantes en la competitividad de las naciones, y en la calidad de vida digital de las personas.

De acuerdo con estos expertos, la digitalización ha impulsado la producción económica mundial en cerca de 200 mil millones de dólares en los últimos dos años. El análisis revela que al aumentar 10% la puntuación de la digitalización de un país, se propicia un crecimiento de 0,75% en su PIB per cápita. Ese mismo 10% de aumento en la digitalización favorece la caída de 1,02% en la tasa de desempleo.

En el reporte fue evaluado el desarrollo tecnológico de 144 economías -que represen-tan más del 98% del PIB mundial-, a través de 54 variables -que inclusive comprenden hasta el uso de las redes sociales-, las cuales se desprenden de cuatro subíndices: ambiente, preparación, uso, impacto.

Tabla 2 Las 10 naciones mejor evaluadas en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World.

Fuente: WEF.

Subíndice Ambiente

La calificación del subíndice “Ambiente” fue establecida a partir de la suma de dos grandes bloques: ambiente político y regulatorio; negocios y entorno de la innovación. Cada bloque representa 50%de la calificación. El primer bloque -Entorno político y regulatorio- comprendió las siguientes unidades de análisis: (1.01) eficacia de los órganos encargados de la toma de decisiones legales, (1.02) leyes relacionadas a las TICs, (1.03) independencia del sistema judicial, (1.04) eficiencia del sistema legal en la solución de disputas, (1.05) eficiencia del sistema legal en la normatividad crítica, (1.06) protección de la propiedad intelectual, (1.07) relación porcentual entre el índice de piratería de software y el software instalado, (1.08) número de procedimientos para hacer cumplir un contrato, (1.09) número de días para hacer cumplir un contrato. El segundo bloque -Entorno de innovación y negocios- comprendió las siguientes unidades de análisis: (2.01) disponibilidad de las últimas tecnologías, (2.02) disponibilidad del capital de riesgo, (2.03) tasa de impuesto total y porcentaje de beneficios, (2.04) número de días que toma iniciar un negocio, (2.05) número de procedimientos que deben completarse para iniciar un negocio, (2.06) intensidad de la competencia local, (2.07) tasa bruta de matriculación de la educación terciaria, (2.08) calidad de las escuelas de administración, (2.09) contratación pública de productos de tecnología avanzada.

Subíndice Preparación

La calificación del subíndice “Preparación” fue determinada a partir de la consideración de tres bloques (infraestructura y contenidos digitales, asequibilidad, habilidades). Cada bloque representó 33% de la calificación del subíndice. Las unidades de análisis del bloque infraestructura y contenidos digitales fueron: (3.01) producción de electricidad en hora kilowatt por habitante (kWh/h), (3.02) porcentaje de la población con cobertura de la red móvil, (3.03) ancho de banda internacional de Internet, kilobites en segundo por usuario, (3.04) servidores seguros de Internet por cada millón de habitantes, (3.05) accesibilidad de los contenidos digitales. Las unidades de análisis del bloque asequibilidad fueron: (4.01) tarifas de telefonía móvil (protocolo punto a punto PPP por minuto (4.02) tarifas de Internet de banda ancha fija (protocolo punto a punto PPP por mes (4.03) Internet y telefonía, índice de competencia por sectores. Las unidades del bloque habilidades fueron: (5.01) calidad del sistema educativo, (5.02) calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, (5.03) tasa bruta de matrícula de educación secundaria, (5.04) índice de alfabetización de la población adulta.

Subíndice Uso

La calificación del subíndice “Uso” fue establecida a partir de tres bloques (uso individual, uso comercial, uso gubernamental). Cada bloque aporta 33% de la calificación del subíndice. El bloque “Uso individual” comprendió las siguientes unidades de análisis: (6.01) suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, (6.02) porcentaje de personas que usan Internet, (6.03) porcentaje de hogares con computadora, (6.04) hogares con acceso a Internet, (6.05) suscripciones de banda ancha fija de Internet por cada 100 habitantes, (6.06) suscripciones de banda ancha móvil de Internet por cada 100 habitantes, (6.07) uso de redes sociales. En el segundo bloque (uso comercial) fueron consideradas las siguientes unidades de análisis: (7.01) absorción de la tecnología a nivel de empresa, (7.02) capacidad de innovación, (7.03) solicitudes PCT (Patent Cooperation Treaty) de patentes por millón de habitantes, (7.04) uso de Internet business to business (negocio a negocio) (B2B), (7.05) uso de Internet business to consumer ( negocio a consumidor) (B2C), (7.06) actividades de formación del personal. El tercer bloque (uso gubernamental) incluyó las siguientes unidades de análisis: (8.01) importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en la visión de futuro del gobierno, (8.02) índice gubernamental de servicios en línea, (8.03) éxito del gobierno en la promoción de las TICs.

Tabla 3 Las diez naciones mejor evaluadas en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World.

Fuente: WEF.

* El primer paréntesis corresponde a la posición asignada.

** El segundo paréntesis corresponde a la evaluación recibida.

Tabla 4 Posiciones y calificaciones de México en el subíndice “Ambiente”.

Fuente: WEF.

Subíndice impacto

Este subíndice solo comprende dos bloques: “Impacto económico” e “Impacto social”. El primero incluyó las siguientes unidades de análisis: (9.01) impacto de las TICs en la generación de nuevos productos y servicios, (9.02) solicitudes de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty) en tecnologías de información por millón de habitantes, (9.03) impacto de las TICs en los nuevos modelos organizativos, (9.04) porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades intensivas en conocimiento. El segundo bloque (“Impacto social”) comprendió las siguientes unidades de análisis: (10.01) impacto de las TICs en el acceso a los servicios básicos, (10.02) acceso a Internet en las escuelas, (10.03) uso de las TICs y la eficiencia del gobierno, (10.04) índice E-Participación.

Según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2013 Growth and Jobs in a Hyperconnected World, México ocupa la posición 63. La calificación otorgada fue 3.92. El reporte de 2012, ubicó a México en la posición 76. El país mejor evaluado fue Finlandia (5.98) -en el reporte correspondiente a 2012 obtuvo la tercera posición-. Estados Unidos, que fue ubicado en la primera posición en el Informe Global de Tecnología 2001-2002. Preparación para un mundo en red, en el reciente reporte fue remitido a la novena posición. Chile es la nación mejor evaluada en América Latina y el Caribe (posición 34, calificación 4.59 enseguida Puerto Rico (posición 36, calificación 4.55), Panamá (posición 46, calificación 4.22), Uruguay (posición 44, calificación 4.16), Costa Rica (posición 53, calificación 4.15), Brasil (posición 60, calificación 3.97). España fue ubicada en la posición 38 y su calificación fue 4.51; Argentina -la nación latinoamericana que resultó mejor evaluada en el Informe Global de Tecnología 2001-2002. Preparación para un mundo en red, fue remitida a la posición 99, con calificación de 3.47. En el reporte de 2012, ocupó la posición 92.

En nuestra segunda tabla podremos reconocer cuáles fueron las diez naciones mejor evaluadas en el reporte del Foro Económico Mundial, así como las calificaciones que les fueron asignadas.

Estado del desarrollo tecnológico de México

En la tercera tabla apreciamos las posiciones y calificaciones asignadas a México en los bloques de los subíndices considerados en el Informe Global… Además consignaremos las posiciones y evaluaciones concedidas al país mejor evaluado (Finlandia), así como a la nación mejor evaluada en América Latina (Chile).

Tabla 5 Posiciones y calificaciones de México en el subíndice “Preparación”.

Tabla 6 Posiciones y calificaciones de México en el subíndice

“Uso”.

A continuación las calificaciones concedidas a México en cada una de las variables consideradas en cada uno de los cuatro subíndices:

Como señalamos con anterioridad, en el subíndice “Ambiente” México fue ubicado en la posición 75, con calificación de 3.8. En el bloque “Entorno político y regulatorio”, México se ubicó en la posición 79, 3.6 de calificación. En el bloque “Entorno de innovación y negocios”, México se ubicó en la posición 74 con 4.1 de calificación.

En el subíndice “Preparación” México fue ubicado en la posición 76, con calificación 4.5. En el bloque “Infraestructura y contenido digital”, en la posición 82, con 3.5 de calificación. En el bloque “Asequibilidad”, México se ubicó en la posición 63 con 5.4 de calificación. Por último, en el bloque “Habilidades”, recibió 4.5 de calificación y se ubicó en la posición 87.

En el subíndice “Uso”, México obtuvo la posición 66, y recibió 3.7 de calificación. En el bloque “Uso individual”, con la posición 82, recibiendo 3.0 de calificación. En el bloque “Uso comercial”, la posición 62 con 3.5 de calificación. En el bloque “Uso gubernamental”, recibió 4.6 de calificación y la posición 39.

Conclusiones

Los expertos del Foro Económico Mundial, consideran que las 13 posiciones que mejoró México con respecto de 2012, para ser ubicado en la posición 63 en el ranking correspondiente a 2013, fundamentalmente se deben a los esfuerzos que ha realizado el gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea, aumentar la participación de los ciudadanos, así como a determinadas mejoras generales en el entorno empresarial y la innovación. La mejor evaluación fue establecida en el índice de e-participación, con la posición 25.

En cambio el país observa acentuados rezagos en los siguientes renglones: el desarrollo de la infraestructura de TICs (posición 82), la reducción de los costos de acceso a Internet (posición 63), en particular de telefonía móvil (posición 102) -ello confirma una vez más que en México pagamos las más altas tarifas en el mundo-; la absorción de TICs en términos de usuarios de Internet u hogares con acceso a Internet (posición 78), escasez de personal calificado (posición 87), debido a la bajísima calidad del sistema educativo (posición 100), impactos económicos derivados de las TICs (posición 72). Según expertos del WEF: “La adopción e implementación de un programa global digital que podría impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC y su inclusión en un sistema de innovación más robusto podría ayudar a resolver algunas de estas debilidades importantes y obtener mejores resultados”.

Tabla 7 Posiciones y calificaciones de México en el subíndice “Impacto”.

Fuentes de información

WEF. The Global Information Technology Report 2001-2002. Disponible

en http://hasp.axesnet.com/contenido/documentos/Harvard%20Global%20IT%

20Readiness.pdf Consultado: 21 de abril de 2013.

WEF. The Global Information Technology Report 2012. Living in a Hyperconnected World. http://reports.weforum.org/global-information-technology-2012/

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