Claudia Benassini Félix

Profesora de la Universidad Panamericana y la Universidad Simón Bolívar

Indecisión y parcialidad

La cobertura informativa del proceso electoral

Desde hace más de dos siglos se ha conferido un papel trascendental al análisis y el comentario en el proceso de construcción de la opinión pública. La literatura al respecto se concentra en el editorial del periódico y en sus colaboradores, especialmente columnistas y articulistas1, a quienes se atribuye además la relevancia que su punto de vista puede tener en las decisiones de los lectores. Este trabajo se basa en el supuesto contrario: el lector selecciona a los colaboradores de su preferencia que participan en los espacios de opinión de la prensa escrita. Sin embargo, la información le toma desprevenido y su proceso de apropiación suele llevarse a cabo sin más elementos que los ofrecidos por el mismo periódico2. En consecuencia, la perspectiva del acontecimiento contribuirá a la toma de decisiones. De aquí la relevancia del enfoque desde el que los periódicos abordan la cobertura informativa. Un escenario del que están conscientes los reporteros, los jefes de redacción y los directivos.

Estos argumentos son la base para este trabajo, que se concentra en la parcialidad con la que desde hace unos meses se lleva a cabo la cobertura informativa sobre las elecciones del 1º de julio. Esta parcialidad radica tanto en la decisión pensada del ángulo desde el que se abordarán los acontecimientos hasta la inclusión de materiales de apoyo y, más importante, la verificación de la fuente. El ensayo se apoya en un seguimiento sobre el tema iniciado en julio de 2010 que muestra tendencias en la cobertura informativa y en la construcción de la imagen de los candidatos presidenciales. Por su relevancia en los acontecimientos y a fin se ser más precisos se ha seleccionado las tomas de protesta de Andrés Manuel López Obrador3, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, efectuadas entre el 11 y el 12 de marzo.4

La cobertura.

Entre el viernes 9 y el domingo 11 de marzo La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Milenio Diario y Reforma dedicaron espacios a las tomas de protesta aunque lo hicieron de manera desigual. Mientras La Crónica de hoy, La Jornada y Milenio Diario destinaron espacios durante los días previos, El Universal y Reforma abrieron la información hasta el domingo. En estos tres días Vázquez Mota estuvo presente en los cinco periódicos; López Obrador estuvo únicamente en La Jornada mientras que de Peña Nieto se ocuparon La Crónica de hoy, La Jornada y Reforma. Cabe destacar que El Universal y Reforma enmarcan el evento de la panista en su papel de mediadora de cara a los conflictos de su partido por la selección de las candidaturas plurinominales sobre todo en Chihuahua, Nuevo León y Veracruz. Salvo este caso, son pocas las diferencias en la información manejada por los cinco periódicos durante estos tres días5. Una primera diferencia en la cobertura informativa.

Entre el lunes 12 y el martes 13 de marzo se generaron 46 notas informativas que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Con respecto a estos datos caben las siguientes observaciones:

1.Únicamente Milenio Diario recuerda a sus lectores que ese día Enrique Peña Nieto rendirá protesta en Dolores Hidalgo. Hasta el martes 13, el evento no formó parte de la agenda informativa de El Universal.

2.Con excepción de La Crónica de hoy, los otros cuatro periódicos destinaron cada uno una nota a la toma de protesta de López Obrador. De su discurso El Universal, Milenio Diario y Reforma destacaron el interés del candidato de las izquierdas en convencer a los indecisos. Por su parte, La Jornada se concentró en el llamado a la reconciliación y en que el triunfo de la derecha es moralmente imposible. Una segunda diferencia en el abordaje del acontecimiento.

3.El mismo lunes Josefina Vázquez Mota se lleva la agenda informativa. De 26 notas 17 se destinan a su toma de protesta. Pero el énfasis de los cinco periódicos se concentró en la manera gradual en que el recinto se vaciaba; todos incluyen también imágenes elocuentes al respecto. El Universal y Reforma dan cuenta del tropiezo en páginas muy alejadas de la primera plana, como si quisieran ocultarlo y, desde luego, confiriéndole menos relevancia que otros asuntos relacionados o no con las elecciones. El tema continúa el martes 13 con ocho notas: La Crónica de hoy, La Jornada y Reforma destinan dos cada uno; los otros dos se localizan en el resto de los periódicos. El énfasis radica en el reconocimiento de los errores de logística por parte de Roberto Gil Zwarth, coordinador de logística de la campaña. Las notas adicionales de los tres periódicos coinciden en las declaraciones del dirigente priista Pedro Joaquín Coldwell a propósito de una demanda que presentará su partido en contra de Vázquez Mota por violar la veda electoral por las características de su evento, similares a un mitin. Un tema que Milenio Diario destacó el sábado 11 y retomará el miércoles 14. La diferencia radica en las fechas de inclusión en las respectivas agendas informativas; los tres rotativos coinciden en publicar la información en páginas interiores de sus respectivas secciones nacionales. De nueva cuenta el acontecimiento se minimiza y, por su ubicación en La Jornada, el tema resulta irrelevante en su agenda.

4.El martes 13 de marzo se destinan siete notas a la toma de protesta de Peña Nieto. Dos por parte de El Universal y Reforma; una cada uno de los periódicos restantes. El énfasis informativo radica en las críticas del priista formuladas en contra del gobierno de Calderón. Reforma destina una nota que distingue el tratamiento informativo del resto de los periódicos; se refiere al uso del Teleprompter para leer su discurso en clara alusión a Televisa. Una evidencia más de las diferencias entre ambos medios y de la tendencia negativa con que Reforma maneja la imagen de Peña Nieto.

Entre la indecisión y la parcialidad.

Sobre el tratamiento informativo del tema se extraen cinco observaciones:

1.Con excepción de La Crónica de hoy, los otros cuatro periódicos dejan para páginas interiores la retirada de los asistentes al evento de Josefina Vázquez Mota. Es decir, los detalles de la toma de protesta reciben menos relevancia que otros que conformaron las agendas informativas de cada diario, incluyendo el evento de López Obrador. En este sentido, como se mostró en el apartado previo, entre el 9 y el 13 de marzo Josefina Vázquez Mota fijó la agenda informativa sobre las elecciones, con las diferencias ya precisadas. En consecuencia, la toma de protesta de Peña Nieto pasa a segundo lugar el martes 13. Esta tendencia a fijar la agenda, sobre todo en El Universal, Milenio Diario y Reforma se entrelaza con la construcción de una imagen conciliadora y dispuesta a enfrentar los retos. Un proceso que se inicia en el mes de julio y continúa a la fecha en los tres periódicos.

2.En contraparte, López Obrador es tema de los espacios necesarios para dar cuenta de su toma de protesta en el Teatro Metropólitan. Entre martes y miércoles Milenio Diario añade la negativa del tabasqueño a opinar sobre los acontecimientos en el Estadio Azul. Por la ubicación y características de la información mostrarían una estrategia que intenta mediatizar la demanda entablada por el PRI en contra de Vázquez Mota y equipo. Estas mismas variables permiten identificar a La Jornada con una tendencia informativa favorable a López Obrador. Una tendencia que, por lo demás, no requiere de una confirmación empírica.

3.Hasta el momento Milenio Diario y Reforma presentan una tendencia favorable a Vázquez Mota que también se ha observado durante los últimos meses. Ambos confieren a López Obrador los espacios necesarios para dar cuenta de sus actividades. Esta tendencia también se observa en La Crónica de hoy y La Jornada. Asimismo, el peso conferido a Peña Nieto por el primero da cuenta de su tendencia priista. Como en el caso de La Jornada, tampoco requiere confirmación empírica.

4.Como ya se destacó -y también puede constatarse tras ocho meses de seguimiento- Reforma puede destinar más espacio del necesario a Peña Nieto. Un espacio que se divide entre la cobertura de sus actividades y sus vínculos con Televisa. Asimismo, El Universal mantiene encendidas sus velas en Vázquez Mota y Peña Nieto.

5.Por último, así como El Universal, Milenio Diario y Reforma han contribuido a la construcción de una imagen favorable de Josefina Vázquez Mota, La Crónica de hoy ha hecho lo mismo con Enrique Peña Nieto y La Jornada con López Obrador. En el extremo opuesto Milenio Diario y La Crónica de hoy han aportado a la construcción de una imagen desfavorable del tabasqueño y Reforma hacia Peña Nieto.

Conclusiones: ni objetivos ni imparciales.

Del análisis previo se desprende que ninguno de los cinco impresos analizados ofrece a sus lectores información completa sobre el acontecimiento seleccionado. En términos de la premisa que origina este trabajo es evidente que la información que cada uno presente está construida pensando en un lector que comparte esta perspectiva. Sin embargo, cabe preguntarse si en la selección de la orientación está presente la pregunta sobre el posible aprendizaje de la realidad poro parte del lector. En este sentido, Denis McQuail (1992:290-291) se refiere a la confiabilidad y la credibilidad como valores asociados al relato informativo: “el grado de consenso sobre los ‘hechos’6 entre diferentes observadores; el grado en que se puede confiar en las informaciones para actuar en consecuencia; la medida en que resultan coherentes con la experiencia personal”. Adicionalmente, para el análisis el autor añade tres características de las noticias que son susceptibles de medición empírica: Factualidad7, Exactitud8 y Exhaustividad.9 Desde estas categorías de análisis cabe preguntarse si la información empleada para ejemplificar la cobertura informativa del proceso electoral reúne los elementos para tomar decisiones y para el aprendizaje de la realidad. Por el momento dejamos la respuesta al lector, aunque todavía queda mucho por aportar al tema.

Bibliografía consultada

McQUAIL, Denis (1992) La acción de los medios, Buenos Aires, Edit. Amorrortu.

Notas

1 Sin duda la tendencia se debe a la tradición que en este proceso tiene la prensa escrita por encima de los medios electrónicos. Sin embargo, hacer una disertación sobre la inclusión en la construcción de la opinión pública por quienes colaboran en radio y televisión rebasa los objetivos de este trabajo.

2 Salvo excepciones, el lector promedio lo es únicamente de un periódico; la selección suele apoyarse en el más acorde con sus intereses y percepción del mundo.

3 El 11 de marzo López Obrador tomó protesta por el Partido del Trabajo. Días más tarde lo haría por Movimiento Ciudadano (16 de marzo) y el Partido de la Revolución Democrática (18 de marzo).

4 La investigación se apoya en la información generada por cinco periódicos: La Crónica de hoy, El Universal, La Jornada, Milenio Diario y Reforma.

5 Las diferencias tienen que ver con la frecuencia de publicación, ya mencionada, y con pormenores de los acontecimientos.

6 Las comillas son del autor.

7 “…en el sentido de distinguir claramente el hecho de la opinión, la interpretación o el comentario, respaldando las informes con referencias a fuentes de las que se explicitan los nombres, evitando la vaguedad y la redundancia.

8 “correspondencia del relato con la realidad, o con versiones confiables de la realidad, en especial en temas que involucran hechos o cantidades (números, lugares, atribución de declaraciones, horas, etcétera”.

9 “…o profundidad del informe, bajo la premisa de que la comprensión requiere una mínima cantidad de información relevante”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password