miércoles 10 abril 2024

Homo video

por Ana Lilia González

Cada día los mensajes de texto van adquiriendo menor importancia frente a la supremacía del video y las transmisiones en vivo utilizando como medio la Internet.

El video marketing, que se define como una herramienta que utiliza el marketing 2.0 para lograr una mayor eficacia en la estrategia cuyo objetivo es dar a conocer un producto, servicio o marca en el mundo online teniendo como principal soporte del mensaje el video (Mikel, 2017), sin duda, ha sido una influencia determinante para fortalecer esta tendencia.

En tal sentido, pareciera que el comportamiento de un usuario en la red, tiene los mismos objetivos que la estrategia de video marketing, esto es, lograr la mayor penetración de los mensajes que transmite.

Es por ello que aplicaciones como Periscope para realizar streaming de video en vivo, las transmisiones en tiempo real desde Facebook, el envío de videos a través de los mensajeros instantáneos y la publicación y visualización de videos en Youtube, son lo de hoy.

Según esta estrategia de posicionamiento de productos, marcas y servicios, algunas de las causas de su gran éxito, tienen que ver con la preponderancia de lo visual respecto de lo textual que es nuestra sociedad.

De igual forma, un video ofrece mayores beneficios al momento de intentar explicar características y ventajas del artículo que se pretende colocar en el mercado, ver es creer.

Otro de los elementos que destaca la estrategia del video marketing es que se comparte y viraliza de manera más sencilla y rápida en la web, es mucho más fácil y probable que sea reproducido y compartido que si se envía texto.

Al cliente lo que pida y, en la actualidad, el ritmo de vida de la sociedad contemporánea es tan acelerado, que parece no tener tiempo para leer pero sí para visualizar.

De hecho, tampoco se tiene suficiente tiempo para escribir, por eso es que el video ha complementado –casi sustituido– de manera efectiva el envío de mensajes de texto a través de las redes sociales y mensajeros instantáneos. Ya no es necesario escribir el mensaje de buenos días, tan sólo basta con teclear en el buscador Google “videos buenos días” y encontraremos con certeza el que se adapta a la persona a quien pretendemos enviarlo, así como una gran infinidad de gifs tan melosas u originales como se desee.

Esta es la era del Homo video, parafraseando a Giovanni Sartori en su obra Homo videns y la Sociedad Teledirigida, en la cual plantea que la capacidad del homo sapiens, de analizar y comprender particularmente los fenómenos de carácter abstracto, se atrofia a medida que éste consume contenidos televisivos. Esto teniendo como principal sustento el hecho de que la imagen sustituye al proceso del pensamiento crítico, racional, abstracto, empobreciendo la capacidad del hombre para entender.

Tal pareciera que los planteamientos de Sartori recobran importancia en la era de Internet ante la supremacía de la imagen y el video frente a la escritura y la reflexión, a lo cual se suma la gran cantidad de información falsa que circula en la web sin que exista la criba del sentido común y el raciocinio antes de postearla o compartirla, generando con ello desinformación y caos que solo abonan a una paradójica ignorancia en plena sociedad del conocimiento y con el impacto que ya se analizó líneas arriba, puede lograrse si tales datos son compartidos en formato de video.

Las transmisiones en vivo desde la red social Facebook

En el mes de enero de 2017, Facebook anunció que como de sus innovaciones, incluiría herramientas para la transmisión de contenidos en tiempo real desde navegadores web y de forma colaborativa.

Getty Images

Esta novedad, sin duda, contribuyó aún más, a la horizontalidad de los usuarios para la transmisión de noticias y todo tipo de contenidos casi al instante en que estos ocurren. El impacto que esto generó entre sus usuarios no fue para menos, pues un artículo publicado por Valeria Landívar en 2016 denominado “Facebook en 2016, cifras sorprendentes” da cuenta que:

Tiene 1.09 billones de usuarios diarios activos.
100 millones de horas de video son vistas cada día.
3 veces más de retención tiene un video en vivo.
135% más de llegada tiene un video que las fotos.
4.5 billones de “Me Gusta” son generados cada día.
83 millones de perfiles son falsos.
300 millones de fotos se suben cada día.
60 segundos en Facebook son: 510 comentarios, 293 mil actualizaciones de estado y 136 mil fotos.
20 minutos en Facebook son: 1 millón de enlaces compartidos, 2 millones de solicitudes de amistad y 3 millones de mensajes enviados.
640 millones de minutos al mes se pasan en Facebook.
48% de los usuarios se conectan cada día.
74 millones 200 mil páginas Facebook han sido creadas.
75% de las vistas de video en Facebook son vía móvil.
581 millones de usuarios son exclusivamente de móvil.
Cada segundo hay 20 mil personas en Facebook.
4 9% de los consumidores dan “Me Gusta” a una página para apoyar la marca.
El video tiene 62% más de interacción que las fotos.

Nada despreciable, pues aunque han emergido otras redes sociales como Snapchat, Instagram, Periscope, etc., Facebook se mantiene a la cabeza y las cifras de visualización de contenidos mediante video, sin duda representan parte importante de los nuevos hábitos de los internautas y su manera de comunicarse en la Red.

Estos videos pueden contener desde actividades de esparcimiento, exhibición de asuntos de la vida íntima (pornovenganza), recetas caseras, consejos y tips para una vida mejor en el amor, el sexo, la familia, la vida en pareja, cómo tratar a las mascotas, el cuidado de la piel, rutinas de ejercicio etcétera.

Poco a poco ha ido ganando terreno entre la clase política el uso de estas herramientas para dar a conocer en tiempo real las actividades contenidas en su agenda, así como para exhibir a sus adversarios políticos, mientras que desde la sociedad, se abren cauce como mecanismos efectivos –aunque no formales– para denunciar públicamente actos reprobables por parte de funcionarios y empleados de gobierno.

La privacidad, una vez más, es puesta a prueba, ya que nunca se sabe quién puede estar grabando un acto o transmitiéndolo en vivo en las redes sociales, teniendo como única herramienta un dispositivo móvil, que también va incrementando sustancialmente entre la población mundial, pues tan sólo hoy se han vendido 1 millón 732 mil 204 teléfonos celulares en el planeta (www.worldometers.es)

YouTube

YouTube es quizá la red social para transmisión de video más popular de la Tierra, pues pone al alcance de las personas no solo la posibilidad de visualizar, sino también de publicar. Algunas cifras relevantes de esta red con base en información de unocero.com:

Más de mil millones de personas usan YouTube en el mundo.
7 de cada 10 de las búsquedas más populares en Internet, son videos.
Al día, cuatro mil millones de videos son visualizados.
Los internautas destinan al mes 86 mil millones de horas para ver videos.
En promedio, mil millones de videos son vistos mediante dispositivos móviles.
Hay mil 500 canales con más de un millón de suscriptores.
El 90% de usuarios de video juego buscan consejos en YouTube.
El YouTuber que más dinero gana en Internet es PewDiePie (42 millones)
YouTube es el segundo buscador de contenidos que más utilizan los cibernautas.

Estas son algunas de las razones por las cuales puede afirmarse que YouTube es la plataforma preferida de los jóvenes, pues además de la multiplicidad de temas que pueden encontrarse también es posible ganar dinero como YouTuber y no es poco.

De hecho las tendencias sobre el consumo de videos van a la alza. Con base en proyecciones de Cisco, para el año 2019 el 80% del uso total de la red se realizará a través del video, asímismo, se incrementará en un 67% el consumo de videos mediante el uso de dispositivos móviles.

La solidaridad en la red mediante el uso del video

Pero no solo el entretenimiento y la curiosidad encuentran lugar en esta propensión al consumo cada vez mayor de videos. En los recientes acontecimientos vinculados con los sismos en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, pudimos conocer otra cara de la moneda en lo que corresponde al uso de las redes sociales teniendo como base para la transmisión de videos.

Me refiero a la cobertura que varios medios de comunicación, entre ellos etcétera, hicieron de cada uno de los episodios que la población enfrentó después del sismo.

Es innegable que buena parte de la ayuda que se recolectó para los damnificados fue posible a partir de la transmisión de videos –en tiempo real y posteriores– que mostraban las necesidades apremiantes y los sitios en donde ésta era urgente, lo cual contribuyó a una mejor organización y a que se focalizara hacia donde más se requería.

En tal sentido, el impacto emocional que puede generar en las personas la transmisión de un video, tal vez contribuyó de manera decisiva para alcanzar los niveles de colaboración y solidaridad que se registraron después del 19S.

Y, por otra parte, se acotó la posibilidad de la desinformación y el caos a partir de estos esfuerzos que capitalizaron el potencial que tienen las redes sociales para transmitir mensajes y la velocidad con la que son compartidos a millones de personas en el mundo, teniendo nuevamente como centro, el uso del video.

Conclusiones

La tendencia hacia una sociedad cada vez más visual y menos textual es irreversible, las cifras avalan esta afirmación.

No existe en ello un viso de negatividad, pues la evolución de la tecnología no tendría sentido si esta no representase alguna utilidad para la humanidad. Ya se ha analizado aquí que este consumo creciente de videos e imágenes en Internet no solo aporta diversión y entretenimiento, pues también crea conocimiento en algunos casos y contribuye a la solidaridad ante circunstancias adversas que viven las personas.

Vale la pena reflexionar hasta qué punto este acto de confort puede conducirnos a limitar de alguna manera, nuestro sentido crítico y la capacidad para distinguir la información real de la falsa, así como la relevante de la superflua. Un tema que sin duda, se sitúa en el campo de la alfabetización digital y sobre el cual aún queda mucho por analizar y avanzar.


Referencias

https://www.unocero.com/noticias/las-sorprendentes-estadisticas- de-youtube/
http://www.worldometers.info/es/
http://www.valerialandivar.com/2016/06/facebook-2016.html
https://es.vpnmentor.com/blog/tendencias-de-internet-estadisticas- y-datos-en-los- stados- nidos-y-el-mundo/

También te puede interesar