viernes 26 abril 2024

HD Radio en México

por Fernando Mejía Barquera

La radio digital ya opera en México, aunque todavía de manera incipiente. Con apenas ocho estaciones que transmiten con el sistema IBOC (In band on Channel, también conocido como HD Radio, su nombre comercial) la oferta de contenidos es muy limitada y el número de aparatos receptores -imposible de medir todavía- es, seguramente, muy escaso también.

No obstante la incipiente presencia de la HD Radio en el país, ya es posible plantear las siguientes preguntas: ¿Qué van a hacer las emisoras mexicanas con el magnífico recurso que representa la posibilidad de triplicar el número de programaciones en una misma frecuencia a través de los canales adyacentes HD2 y HD3? ¿La posibilidad técnica de que en una sola frecuencia haya cupo para tres programaciones diferentes permitirá el acceso de nuevos emisores -básicamente grupos de la sociedad civil- o simplemente multiplicará las opciones de negocio y de concentración del espectro para los sectores que históricamente lo han controlado, es decir la gran industria radiofónica y el gobierno?

Según la Cofetel existen en México, al 17 de septiembre de este año, 44 estaciones con autorización para transmitir radio digital mediante el sistema IBOC. De ellas solamente ocho difunden señales de HD Radio: tres en Tijuana y cinco en México DF.

En Tijuana operan Pulsar Radio (107.3 mhz) y La invasora (99.7 mhz) ambas del grupo Uniradio. También lo hace, según la Cofetel, Fusión (102.5 mhz) del IMER. En el DF, las dos emisoras de FM que tiene concesionadas el Grupo Imagen -Imagen Radio (90.5 mhz) y Reporte (98.5 mhz)- transmiten HD Radio desde el 21 de febrero de este año: A partir del 17 de septiembre, las tres emisoras de FM del IMER en la capital de la república -Opus (94.5 mhz), Reactor (105.7 mhz) y Horizonte (107.9 mhz)- difunden señales de audio digital. De las ocho estaciones que utilizan HD Radio solamente las del IMER y las de Grupo Imagen cuentan con autorización para hacerlo en la modalidad de “multiprogramación”, es decir, utilizando en una misma frecuencia el canal HD1 para transmitir en versión digital la programación de la emisora analógica de FM y los subcanales HD2 y HD3 para incluir otras programaciones. Con apenas unos meses de haber iniciado transmisiones, la HD Radio es todavía un recurso subutilizado. Las emisoras que transmiten “multiprogramación” en la misma frecuencia tienen problemas para llenar los subcanales.

En el caso del IMER, la frecuencia 94.5 mhz transmite en HD1 la versión digital de Opus; en HD2 la señal de XEB, emisora de AM, y en HD3 una programación a base de cursos de orientación sobre temas diversos. En 105.7 mhz se difunde en HD1 la versión digital de Reactor, en HD2 Radio México Internacional, que también se transmite en Internet, y en HD3 la programación a base de cursos de orientación anteriormente mencionada.

Por último, en 107.9 mhz se transmite en HD1 la versión digital de Horizonte, en HD2, Radio Ciudadana, emisora de AM, y en HD3 La nueva hora exacta, un remake de la legendaria emisora de AM.

Por su parte, Grupo Imagen ofrece en los 90.5 mhz la versión digital de Imagen, en HD2 una programación de música pop con el nombre de RMX, y en HD3 el audio del Canal 28 de televisión. En los 98.5 mhz está la versión digital de Reporte, en HD2 Imagen y en HD3 el audio del Canal 28. El hecho de que este grupo coloque en uno de los subcanales HD el audio de un canal de tv muestra que todavía no hay ideas para utilizar de manera más creativa los canales adyacentes.

Es difícil armar una programación radiofónica y lo es mucho más elaborar tres para una misma frecuencia. Por eso es pertinente la pregunta de qué harán en el futuro los radiodifusores. Como parte de la discusión realizada en años anteriores en torno a la transición hacia la radio digital han existido propuestas en el sentido de que los subcanales se liciten con el fin de que nuevos emisores tengan posibilidad de ingresar a la radio.

Los radiodifusores privados, por su parte, han defendido siempre la postura de que el titular de la concesión o el permiso es quien debe decidir sobre la forma de emplear los subcanales. Hace algunos años, incluso, circuló entre esos empresarios, la idea de crear “condominios radiofónicos” con el fin de que los subcanales sean “rentados”.

Hay, por lo tanto, varias opciones para el uso de los subcanales HD2 y HD3 en el futuro: 1) los concesionarios rentan ambos o uno de ellos como un nuevo negocio radiofónico; 2) los permisionarios que cuenten con HD Radio -por ejemplo el IMER que recibió del gobierno 90 millones de pesos para transitar a la radio digitalofrecen a emisoras públicas o universitarias, que no tienen frecuencias de FM ni han recibido dinero del gobierno para “digitalizarse”, el uso de alguno de los subcanales; 3) ambos, concesionarios y permisionarios, “llenan” los subcanales reciclando en ellos otras estaciones del mismo grupo o diseñando nuevas programaciones con recursos propios.

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