Claudia Benassini Félix

Profesora de la Universidad Panamericana y la Universidad Simón Bolívar

Guerra de hashtags

“Estamos a punto de que inicie el debate a la Presidencia de la República. Tenemos ya a todo el equipo activo, ya cada quien tiene su coordinador. Pero ahora falta ponernos a trabajar. Estamos pasando ahorita por un momento difícil: tenemos dos hashtags negativos en contra que hay que darle la vuelta de inmediato. Entonces todos por favor si siguen la línea de sus coordinadores, hay que ponernos a tuitear, todos al mismo tiempo usando el hashtag ‘ es momento de México’ y hay que darle retuit al del candidato. Su cuenta es @EPN por si alguien no lo sabe. Entonces ¡venga! equipo, vamos a ponernos a chambear, ¡vamos a darle con todo!”

Es la retranscripción de un audio con poco más de un minuto de duración que comenzó a circular en YouTube el martes 8 de mayo. Es decir, dos días después del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Para quienes hemos seguido el proceso electoral a través de las redes sociales este material no fue una novedad; más bien fue el descubrimiento de la pieza que faltaba en nuestro rompecabezas. Un rompecabezas que está conformado por bots, cuentas compradas y, en momentos necesarios, un ejército de tuiteros que envían simultáneamente el mismo mensaje hasta lograr darle la vuelta a los mensajes que cuestionan a Enrique Peña Nieto. Un ejército que incluso en pocos minutos logra convertirlos en Trending Topics (TT).

Esta información, aunada a los datos que hasta ese momento habíamos reunido nos llevó a un siguiente punto. Detrás de toda esta cargada digital había una estrategia que era necesario indagar con el fin de dar cuenta del método priista para contrarrestar los ataques en contra de Enrique Peña Nieto, darles la vuelta -como dice el audio- y ubicar a su candidato en la lista de los diez temas más comentados en Twitter. Una lista que, dicho sea de paso, se modifica continuamente. El resto de este da cuenta de la estrategia priista y sus conclusiones abren la puerta para reflexionar sobre la relevancia que el PRI confiere a las redes sociales. Una relevancia que seguramente está presente en otros partidos aunque no se evidencia en una estrategia.

Antes de iniciar es necesario hacer una aclaración. Hemos seleccionado al PRI como un estudio de caso, es decir, como el partido que hasta el momento tiene la estrategia más acabada.1 Sin embargo, esto no exime al PAN, al PRD y incluso al PANAL de recurrir a estrategias similares.

De los bots a la compra de comentarios:2

Prácticamente desde que iniciaron las precampañas los bots estuvieron presentes, sobre todo en Twitter. Dicho brevemente, se trata de cuentas programadas para activarse en cierto momento con un determinado mensaje. El número a lanzar depende de la situación: si se trata de una etapa crítica habrá que enviarlos en mayor cantidad y/o con mayor frecuencia. Su función más importante es propiciar la participación de los tuiteros, quienes a través de sus comentarios lograrán llegar a TT. En un tiempo relativamente corto los bots fueron detectables3; también se reconocieron sus implicaciones en la construcción de TT. De hecho, desde hace algunas semanas existe la posibilidad de denunciarlos a Twitter para su desactivación en un lapso de tiempo relativamente corto.

Pero los bots no son la única modalidad. A principios de febrero usuarios de Twitter con perfiles distintos -no necesariamente vinculados a los candidatos presidenciales- comenzaron a recibir en sus correos electrónicos un mensaje sobre la venta de cuentas en esta red social. Desde 2 mil 500 seguidores por 40 dólares hasta 75 mil por 400. El tiempo de entrega: de 2 a 3 mil seguidores por día, iniciado 24 horas después del pago.

“Todos los seguidores tienen foto y perfil. No tienen ningún segmento demográfico”, concluye el mensaje. Detectar estas cuentas es más complicado y suele tomar más tiempo. Efectivamente, tienen foto y perfil, pero sus nombres suelen provenir de otros países y acompañan sus hashtags de mensajes sobre todo en inglés.4 Cumplen funciones similares a las de los bots.

La más reciente, es la que abre este trabajo. Es decir, contratar a un número indeterminado de usuarios de Twitter para que de manera simultánea envíen un mismo mensaje con finalidades similares a los bots y las cuentas compradas. Estas tres modalidades, insistimos, se utilizan como avanzada para la participación de los tuiteros, acompañados de este segundo ejército al servicio de los hashtags. El punto radica en que esta participación proviene de seguidores y detractores de la causa. El trabajo de los estrategas será, entonces, lograr que sea mayor el número de tuits colocados como hashtags. De lo contrario se corre el riesgo de revertir la tendencia.

La estrategia.

El apartado previo describe los participantes en la construcción de un Trending Topic, las tres modalidades están coordinadas por uno o más responsables de diseñar la estrategia y, desde luego, llevarla a buen término. Hay que tener en cuenta que toda esta actividad no sólose encamina a posicionar a Enrique Peña Nieto con opiniones favorables. También su utiliza para defenestrar a los contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Sea como sea, y a diferencia de los otros partidos, en el PRI el punto de partida es la generación de información sobre tal o cual candidato. Puede retomarse de periódicos y portales nacionales y locales; medios electrónicos e incluso puede provenir de los materiales elaborados por el partido para dar cuenta de la información cotidiana.5 Veamos tres ejemplos a los que se dio seguimiento puntual entre el 16 y el 17 de mayo.

1. El miércoles 16 de mayo los periódicos publican resultados del monitoreo mensual que la UNAM hace para el IFE. Entre otros datos aparece Josefina Vázquez Mota como la que más mencionada y más criticada. La liga del periódico 24 horas fue retomada aproximadamente al medio día por @EPN_Contigo6, uno de los primeros en lanzar el hashtag #JosefinaNadieTe- Quiere. En menos de una hora ya era TT y estuvo presente entre los primeros diez de México hasta las tres de la tarde. Los tuits favorables de la panista no pudieron revertir la tendencia en su contra.

2. Bajo el mismo esquema, a las tres de la tarde aparece el TT #AMLOsiembraodiocuando. La fuente fue una nota publicada por el periódico La Razón, aunque estuvo también en otros, y en informativos radiofónicos, a propósito de operativo que organizaría Dolores Padierna contra Enrique Peña Nieto en el marco de la Convención Nacional Bancaria celebrada en Acapulco. Uno de los primeros hashtags fue lanzado por @CEN_FJR7 y participaron @CNOP, @Jovenes_PRI y otras instancias ligadas al tricolor, como los activistas, de quienes hablaremos en las conclusiones. Hacia las cinco de la tarde, el TT fue gradualmente reemplazado por #Pa diernaSiembraOdioCuando. Cabe hacer notar que mientras el TT sobre López Obrador logró revertir la tendencia negativa por intervención de sus partidarios, el de Dolores Padierna se mantuvo en la misma postura con que inició.

3. El Jueves 17 de mayo, también hacia el medio día aparece el TT #AMLOocultagastos. El tema gira en torno a tres ejes: el costo de al menos una parte de las obras realizadas cuando era Jefe de Gobierno; su promoción durante este periodo y los viajes que realiza en este momento como candidato de las izquierdas. De nueva cuenta participa la cibercargada priista a la que se suma @Enrique_Aquino, quien se presenta como asesor de la campaña de Peña Nieto en el área de Marketing Político en Línea. Dura tres horas 20 minutos y genera más de 3 mil 500 tuits. Como en el otro TT sobre López Obrador, en este caso sus seguidores logran revertir la tendencia aportando datos que contradicen el punto de partida del hashtag. A diferencia de los dos casos previos, el TT se construye a partir de discursos de López Obrador durante sus actos de campaña en los que se refiere al gasto excesivo en el que habría incurrido el PRI en este primer mes de campaña, así como en la austeridad que caracterizó su gestión como Jefe de Gobierno, a la que daría continuidad de llegar a la Presidencia.

4. Por último, hacia las ocho de la noche del jueves aparece el TT #AloneManuelLopezObrador. @Enrique_ Aquino, ya mencionado, sube a través de su cuenta de Twitter imágenes de los eventos de López Obrador en Nogales, Sonora, con un escaso número de asistentes. Como en el caso previo, la información no procede de los medios, sino de fuentes directamente allegadas al PRI que les habrían enviado el material. A diferencia de los anteriores, aquí la tendencia del TT se observa muy equilibrada si no es que orientada hacia el hashtag aunque no necesariamente relacionada con el evento en Sonora.

 

Epilogo Provisional.

Hasta aquí los ejemplos sobre la estrategia utilizada por el PRI para colocar hashtags que beneficien a su candidato o vayan en detrimento de los demás. Estas son las conclusiones preliminares:

1. Como se indicó en la presentación, se ha seleccionado al PRI porque parece ser el partido que cuenta con una estrategia más desarrollada para lanzar TT con las intenciones arriba señaladas. Se observan dos constantes que no sólo están presentes durante el periodo de seguimiento, sino desde semanas previas. Primera, el lanzamiento de los hashtags hacia las doce del día; la hora coincide con el final de los informativos radiofónicos, que actualizan a los periódicos, además de que abriría un espacio para el diseño de la estrategia. Otros hashtags se lanzan entre las tres y las cinco de la tarde y, de nueva cuenta coincide con el final de los informativos vespertinos. Segundo, la participación de diversas instancias ligadas al PRI, que abren el hashtag.

2. Entre las instancias que abren el hashtag, apoyadas en bots y cuentas compradas8, sobresalen @Carmen-Vaz82 y @elhijodeilaura que cumplen un papel destacado en la construcción de los TT priistas. De hecho, una mirada a sus respectivas cuentas mostraba que todos sus tuits están dedicados al PRI. Todo indica que estas cuentas han sido desactivadas.

3. A partir de enero ha sido importante la presencia de @ectivismo en la construcción de hashtags. Se trata de una organización que cuenta con sedes en distintos estados del país -Durango, Sonora, Oaxaca, Veracruz-, conformada por jóvenes que apoyan a Peña Nieto. Inicialmente se comentó que los activistas eran bots; aunque, algunos de sus integrantes lo han negado. Esto no exime que esta agrupación y sus sedes en distintas ciudades puedan echar mano de las mismas prácticas utilizadas por el PRI para lanzar hashtags.

4. Se trata claramente de una estrategia porque sigue las constantes arriba descritas y porque invariablemente los hashtags colocados incluyen bots, cuentas compradas y la participación de organizaciones ligadas al PRI. Reiteramos haber seleccionado a este partido porque la observación de sus TT ha permitido detectar la lógica de trabajo. Sin embargo, no puede afirmarse que PAN y PRD9 no recurran a una estrategia similar. Hace aproximadamente tres semanas Josefina Vázquez Mota obtuvo 200 mil seguidores en Twitter. Esto nos hace pensar que sus coordinadores de campaña pudieron haber recurrido a las prácticas descritas en el primer apartado. Adicionalmente, es notoria la intolerancia de algunos simpatizantes del PRD frente a quienes no piensan como ellos. Un ingrediente que, dicho sea de paso, contribuye a un clima de tensión al interior de las redes sociales.

5. La llegada de los hashtags a TT no cumplirá con su objetivo si la tendencia se revierte. De hecho, es el caso de dos de tres ejemplos a propósito de López Obrador. Sin embargo, el resultado no parece interesar a la comunidad tuitera que, salvo excepciones, no se detiene a mirar el resultado de los TT del día. Sin embargo, los seguidores de López Obrador intentan colocar sus hashtags para contrarrestar la estrategia priista o bien, logran revertirlos y/o sacar un nuevo TT. Es el caso de #TeGolpeoComoEPN, derivado de los casos ya citados del candidato de las izquierdas y Dolores Padierna, secretaria del PRD. No tiene que ver con las acciones descritas en cada caso sino con los acontecimientos registrados en Córdoba, cuando un grupo que protestaba contra la presencia de Peña Nieto fue golpeado por peñistas. La nota se publicó en todos los periódicos, aunque recibió poca difusión por radio y televisión.10

6. Estos escenarios dan cuenta de la importancia que se confiere a Twitter en este proceso electoral. De aquí las estrategias, para posicionar a su candidato como TT, aunque no necesariamente alcance los objetivos propuestos. Quizá para los estrategas es suficiente el hecho de que llegue a este status sin importar el índice de sentimiento de los tuits publicados.

7. Finalmente, los Trending Topics se consideran como los temas a debatir y que, eventualmente, contribuyen a la construcción de la opinión pública. Es una pena que se les utilice como una estrategia para posicionarse en las redes sociales, más allá de contribuir a ampliar el panorama de los participantes. Por lo demás, una parte de quienes participan en estos TT suelen tener un bajo nivel o bien, una mínima información sobre los temas. Un hecho que da cuenta de la poca seriedad que se confiere al debate en las redes sociales, Twitter en este caso. Asimismo, quienes incurren en este tipo de prácticas deben tomar en cuenta que están contribuyendo al incremento de la intolerancia y del fundamentalismo: quienes no piensen como ellos podrían incluso ser amenazados. El final de las campañas está cerca y los odios y arengas que se están desatando a través de las redes sociales pueden trasladar a la vida real los escenarios que hasta ahora se mantienen parcialmente en el ciberespacio.

Notas

1 Asimismo, durante las semanas que duró el ejercicio de observación, el PRI fue el partido que recurrió a esta estrategia con mejores resultados.

2 Una parte del material presentado en este apartado se retoma de un par de colaboraciones publicadas en el blog Medios y Ciudadanos.

3 El bot se detecta pues se trata de una cuenta que no tiene seguidores y suele seguir a muy pocos usuarios, entre uno y cinco. Asimismo, su mensaje suele incluir el mismos hashtag en repetidas ocasiones.

4 Incluso suelen acompañar sus hashtags con ligas a páginas porno o bien, dedicadas a la venta de cosméticos. Un ejemplo, @ClaudetteTowns, cuya cuenta ya fue desactivada.

5 Es decir, las llamadas síntesis informativas, que presentan la información más relevante -en este caso sobre el PRI y sus candidatos-, seleccionada de periódicos impresos y electrónicos, radio y televisión portales informativos.

6 En su biografía se presentan como “un movimiento a favor de que Peña Nieto llegue a la Presidencia”.

7 Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

8 Los ejemplos citados no permiten afirmar que se haya recurrido a un equipo similar al utilizado por el PRI durante el debate del 6 de mayo.

9 En repetidas ocasiones López Obrador y los integrantes de su equipo de campaña han negado el uso de estas prácticas. De hecho, tanto ellos como sus simpatizantes han denunciado al PRI y al PAN por utilizarlas para golpear a su causa. Sin embargo, esto no quiere decir que el PRD, o los simpatizantes de AMLO, no recurran a una estrategia similar.

10 Puede observarse un video sobre el tema en YouTube: http://www.youtube.com/watch v=FjZBuLgz7Gw&feature=youtu.be

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password