Cinque Terre

Laura Islas Reyes

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Periodista

Gacetillas por contrato

El Congreso de San Luis Potosí firmó durante 2008 contratos con medios locales, en los que quedó establecida la compra de notas informativas y entrevistas; entre los medios contratados se encuentran las filiales de Radiorama y Televisa.

Durante las últimas ediciones, hemos documentado cómo el gobierno de Eduardo Bours en Sonora ha pagado a periodistas que le procuran un trato obsequioso, y cómo algunos legisladores de aquella entidad consideran “normal” este tipo de prácticas.

En la última semana de noviembre, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, apareció en el programa Hoy, de canal 2, promocionando obras que lleva a cabo su administración; el 15 de diciembre, Ebrard vuelve a las pantallas de Televisa, mediante una “cápsula” que se transmite justo después de que Joaquín López-Dóriga envía a un corte comercial en El Noticiero. En las imágenes, puede verse al titular del gobierno capitalino inaugurando la nueva estación del tren ligero.

2009 es año electoral, el primero bajo las reformas que prohíben a los partidos y candidatos la contratación de espacios en medios electrónicos, así como la inclusión de “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Desde la aprobación de dicha reforma, en noviembre de 2007, se ha señalado el enorme reto que enfrenta el IFE para vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones; los más de 130 procedimientos que el instituto desahoga en materia son una muestra clara del desafío que existe frente a lo que parece formar parte de los arraigados usos y costumbres -que a todas luces es cuestionable- de la política mexicana.

El hecho de que legisladores consideren “normal” la compra de gacetillas, y hasta lo incluyan como parte de las cláusulas de los contratos que rigen el gasto de publicidad gubernamental, debería ser de escándalo. Sin embargo, a juzgar por los testimonios y actitud de los funcionarios, por parte de éstos existe un profundo desconocimiento -en el mejor de los casos- o desprecio -en el peor- por las disposiciones que prohíben este tipo de prácticas. (Y, por supuesto, éstas no serían posibles sin la lamentable correspondencia de periodistas y medios.)

Los comicios de 2009 son una prueba de fuego para la nueva legislación electoral. Es deseable que en ésta se consiga salir avante, pues cualquier retroceso es un lujo que no podemos darnos.

Ley Televisa, revisitada

En un primer intento por congraciarse con los concesionarios de radio y televisión, el senador Manlio Fabio Beltrones buscó una iniciativa de ley que les proveyera de los tan buscados combos, para que las emisoras de AM puedan transmitir en FM. No fue suficiente, porque el gobierno federal promovió un acuerdo al respecto, y que es el que actualmente se encuentra vigente.

Ahora el legislador priista ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que considera la prórroga, que no la renovación, de hasta 20 años de las concesiones en radiodifusión.

Este hecho contraviene lo resuelto por la Suprema Corte, cuando echó abajo la Ley Televisa en mayo de 2007, respecto de que una concesión no podría tener refrendo automático, sino sería sometida a una licitación pública. En esta edición, Fernando Mejía Barquera expone puntualmente los pormenores de esta propuesta que retoma uno de los aspectos más cuestionados de la Ley Televisa.

Agradecimiento

El pasado 28 de noviembre, las instalaciones de etcétera fueron allanadas. En aquella ocasión, los delincuentes amagaron con armas de fuego a personal que trabaja en esta casa editorial, robaron una considerable suma en efectivo y destruyeron equipo de cómputo. Esa misma tarde interpusimos la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Durante estos días hemos recibido varias y muy sentidas muestras de afecto por parte de amigos, colegas y colaboradores de etcétera. Les agradecemos a todos ellos su solidaridad; hasta el cierre de esta edición, no había alguna novedad en el caso.

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