Gabino Cué: ⿿En Oaxaca no hay obras faraónicas⿝

Opinión

¿Y qué se propone como principal objetivo en lo que queda de su gobierno?


Cerrar muy bien. Tenemos proyectos estratégicos importantes. Creo que hemos cumplido prácticamente con el 90% de nuestros compromisos. Ahora el Banco Mundial nos ayudará a hacer una evaluación más precisa. Nuestro objetivo en los próximos 12 meses que le restan a mi administración es concluir los proyectos estratégicos. Tenemos la culminación de un gran esfuerzo del rescate del Archivo Histórico, el segundo archivo más importante del país que desde el principio de mi gobierno lo empezamos a rescatar. Tenemos proyectos muy importantes para la masificación del deporte. Espero que se concluyan las carreteras Oaxaca-El Istmo y Oaxaca-La Costa. Daremos los primeros pasos de lo que será en el futuro una zona económica muy importante que es la región del Istmo, que se consolida como un polo de desarrollo. O sea, dejar sentadas las bases para el Oaxaca del mañana, que hoy ya tiene sustento en normas, en credibilidad en confianza, y que ahora queremos que se aterricen en inversiones productivas.


¿Qué le diría a sus críticos?


Soy un hombre abierto a la crítica, es bueno que la haya, siempre que sea basada en información real. La crítica por el golpe en sí mismo no ayuda a la democracia sino la pervierte y lastima a quienes nos dedicamos a esta actividad. Creo que los gobernantes cometemos errores y cualquier señalamiento que haya sobre temas del ejercicio público con elementos, bienvenida, es parte de la transparencia que debe haber. Pero la crítica sin sustento o como una estrategia de orden político para lastimar, nada más te quita un rato el humor, pero de ahí en fuera, ni modo, hay que entender que así es.


¿Cómo es su elación con los medios de comunicación?


Creo que muy buena. Los conozco desde 1994 que me relacioné con la gran mayoría de los medios escritos y electrónicos. Conozco a la gran mayoría de los dueños y directores de los medios pero a lo mejor no los procuro tanto. Me concentro más en el trabajo cotidiano. Tenemos una relación de respeto. Yo nunca he mandado una carta de aclaración a ninguna nota, no es mi estilo, conozco a los medios, prefiero dejar pasar la nota y que la realidad demuestre lo contrario a estar en un esquema de aclaraciones y desgaste en las relaciones con los medios de comunicación.


¿Y por ejemplo estas críticas sobre el dispendio de recursos?


Son críticas sin sustento, todos los gobiernos tenemos que gastar y gastamos, el simple hecho de hacer un viaje de aquí a México en un avión del Gobierno del Estado pues tiene un costo y si viajas mucho y trabajas mucho, pues gastas mucho, si necesitas gasolina para poder hacer tus giras pues son gastos, sí, pero son gastos que justifica tu actividad. Yo creo que el de Oaxaca es un gobierno austero, no hay dispendios ni obras faraónicas.


Y luego en un estado tan pobre


Sí, es un Estado tan pobre que debe tener un gobernadorque esté buscando cómo bajar recursos, hablando con los diputados, que tenga una oficina en la ciudad de México para atender a las personas, pero más que gastos son inversiones o instrumentos que te permitan hacer mejor tu trabajo. Ahorita estamos en esta entrevista en un espacio que cuando yo llegué al Gobierno del Estado era un museo y es donde despachó Juárez, donde todos los gobernadores deberían despachar. Como en el pasado no les gustó despachar en el Palacio de Gobierno nosotros tuvimos que invertir para habilitar unas oficinas donde hemos tenido muchos eventos y reuniones en estos cinco años. Son cosas que se quedan. No ha sido un gobierno de dispendio. Las notas que han salido, son notas que por su propia naturaleza, contenido y grado informativo han caído, porque no están sustentandas en hechos reales y por eso no han tenido la repercusión que se esperaba.


Por cierto ¿cómo ha avanzado para el apagón digital Oaxaca? ¿Se quedarán millones sin televisión abierta?


No tengo bien el dato. Eso lo está manejando la SCT. Desconozco el número de televisones que van a entregar. Un día vi algún documento que me mandaron y eran casi 800 mil televisiones que iban a entregar. No sé cuántas se han ido entregando. He leído queestán resagados. Espero que no se queden muchos sin televisión.


¿Cuál sería su autocrítica para concluir?


Pues a lo mejor… ¿Cuál sería? Yo creo que no haber tenido la posibilidad en su momento de hacer cambios en el gobierno. Me tardé. De haberlos hecho antes, pudo haber sido más eficiente el gobiernos. Confiamos mucho en la curva del aprendizaje que fue un poco prolongada y lenta para algunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password