Cinque Terre

Luis Torres Albarrán

Futbol de papel

En todo lo publicado por Récord desde el fracaso de la Sub 23 rumbo a Beijing 2008, no faltó quien leyera una feroz campaña de desprestigio contra Hugo Sánchez.

Pero no, no se trató de una campaña tal: a seis años de haber entrado en circulación, resulta muy difícil creer que todavía haya lectores que no terminen de familiarizarse con el tono de las coberturas del diario deportivo de Grupo Editorial Notmusa.

El 17 de marzo, después de la pírrica victoria contra Haití, Récord hace un recuento de las 12 oportunidades claras de gol falladas, califica de “imperdonable” la eliminación rumbo a los Juegos Olímpicos y exige: “Hugo, ten dignidad y renuncia”.

El 18, al regreso de la Sub 23 a México, el deportivo asegura que a Hugo le quedan 13 días como técnico de la Selección Nacional, con base en los resultados de un sondeo realizado entre dueños y presidentes de los clubes de Primera División.

Una semana después, el 24, Récord da por hecho que la era de Hugo al frente del combinado nacional llega a su fin. En vísperas del juego amistoso de la Selección Mayor contra Ghana, sentencia: “Uno y no más”.

El día del juicio

Finalmente, el lunes 31 se cumple el plazo para las reuniones de la Comisión de Selecciones Nacionales y del Consejo de Dueños de la Primera División en que oficialmente habría de decidirse el destino de Hugo Sánchez.

Ese día, en su columna “Cuestión de actitud”, Alejandro Gómez, director general del deportivo, escribe: “Nosotros en RéCORD ya publicamos lo que piensa la mayoría de los dueños desde el día siguiente al fracaso preolímpico (…) Pero será hasta hoy cuando todo eso que les hemos adelantado se haga realidad (o no), y a pesar de que la mayoría de los dueños (14 de 18 equipos) siguen convencidos de que decirle adiós es lo más conveniente, hoy puede pasar lo contrario”.

Al día siguiente, 1 de abril, con el cese de Hugo ya confirmado y tras reconocer que no son adivinos, los editores de Récord aseguran que José Peckerman es el entrenador más viable para hacerse cargo de la Selección; que Javier Aguirre gusta mucho, pero que desea jugar la Champions con el Atlético de Madrid; que Luiz Felipe Scolari genera simpatías, pero tiene contrato con Portugal hasta junio.

“Aquí está el futuro de México”, anuncia su portada, donde una bola de cristal encapsula fotografías de los tres candidatos.

Cuestión de principios

En Internet, Notmusa (www.notmusa.com.mx) asegura que no está en el negocio editorial, ni en el de las revistas, el del chisme o el deporte, sino en el “INFOENTRETENIMIENTO”.

Sin presentar una definición exacta del término y tras jactarse de que sus publicaciones siempre han sido premiadas por su innovación, conceptos claros y diferencia, Notmusa dice ofrecer en ellas información con valor de entretenimiento y viceversa. “La información ahora se regala enfatiza , mientras que el entretenimiento seguirá teniendo valor”.

Preguntarse qué habría pasado si el lunes 31 los barones del futbol nacional hubieran decidido otorgarle un nuevo voto de confianza a Hugo Sánchez, al margen de lo que habían declarado dos semanas atrás, es una necedad: para ese día, el cese de Hugo era, en los hechos, inminente.

También en los hechos, las conjeturas sobre las que Récord sustentó el seguimiento del caso entendidas como juicios que se forman de los acontecimientos por indicios y observaciones terminaron por devenir certezas, sin que esto representara mérito alguno del deportivo de Notmusa.

El verdadero mérito de Récord en esta cobertura y negarlo también sería una necedad radica en haber cumplido una vez más aquella máxima que habla de ofrecer al lector información con valor de entretenimiento y viceversa.

Ahí están los resultados del sondeo publicado el martes 18 (información) a partir de los cuales trabajó su cabeza de ese día: Horas contadas (entretenimiento).

O la filtración de parte de “fuentes allegadas” (información) a partir de la cual anunció el sábado 29 que los abogados de la Femexfut preparaban ya la rescisión de los contratos de Hugo y su cuerpo técnico (entretenimiento).


O también, por qué no decirlo, la crónica sucinta de los 502 días de Hugo al frente del Tri (información), publicada el 2 de abril en una compilación a dos planas de las mejores portadas que le dedicó desde que recibiera la encomienda, el 16 de noviembre de 2006 (entretenimiento).

No es que los demás deportivos o las secciones deportivas de los demás periódicos no lo hagan. Lo cierto es que, como ningún otro, Récord confirma, un día sí y otro también, aquello de que, al menos en su papel, el futbol es un espectáculo.

Lo hace, además, por principios, y lo hace muy bien. Puede gustar o no, pero ésa ya es otra discusión.

Difícil, de cualquier forma, que fuera de otra manera: después de todo, su redacción comparte edificio con la de TV Notas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password