Cinque Terre

Ulises Castellanos

[email protected]

Director de Círculo Rojo

Festival de la Imagen

Estamos de fiesta con el Festival Internacional de la Imagen (FINI) que arranca el 8 de mayo. Un esfuerzo que cumple cinco años en medio del desierto institucional que tiene abandonada a la fotografía en México.

El Festival lo organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para promover y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; es una oportunidad anual para encontrarnos con profesionales y estudiantes de la fotografía en una cita ineludible con la imagen.

En marzo pasado la dirección del festival nos invitó a los fundadores de Círculo Rojo a recorrer todo el Estado de Hidalgo, facultad por facultad, municipio por municipio, para compartir nuestra experiencia en fotografía y redes sociales en más de 20 ciudades donde tiene presencia la Universidad, alcanzando así a más de tres mil alumnos en dos semanas.

Fue una experiencia enriquecedora y fantástica, nada se agradece más como la oportunidad de platicar sobre foto con estudiantes y profesores de todos los rincones del conocimiento: agrónomos, psicólogos, diseñadores, médicos, ingenieros y un sin fin de especialidades que nada tenían que ver con la comunicación o el periodismo, pero que tenían un hilo conductor, la foto y su manejo en redes sociales.

Juntos debatimos sobre fotografía, redes, tecnología, periodismo, invasión a la intimidad y sus múltiples aplicaciones en un contexto de competencia en torno a la ética y el valor de la innovación como base para la creatividad en cualquiera de sus metas profesionales.

El FINI es el resultado de un grupo de académicos y profesionales con apoyo e infraestructura de la UAEH y su Patronato. Actualmente lo dirige el licenciado Armando Zunzunegui, con más de 20 años en la Universidad.

Esta quinta edición contempla actividades como un premio internacional con distintas categorías, que en esta edición logró congregar a más de mil 300 jóvenes de 36 países así como conferencias, exposiciones y debate en torno a la imagen.

Cada edición gira en torno a un eje temático, este año trata sobre la Justicia Social y cuenta con invitados de lujo.

Vendrá el fotógrafo Marcus Bleasdale, miembro destacado de la agencia Seven, a dar una conferencia magistral; Bleasadale es considerado uno de los mejores fotógrafos documentales en derechos humanos. Pueden ver su trabajo en: www.marcusbleasdale.com

También estará Ana Soler Baena, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, quien hará un homenaje al fotógrafo Carlos Jurado. Estarán además, la fotógrafa Mary Ellen Mark y el cineasta Martin Bell.

Este evento dura ocho días en Pachuca y será una buena oportunidad para debatir y encontrarse con la imagen, sus retos y valor como catalizador en el contexto de justicia y denuncia social. México necesita más eventos como éste. No se queden fuera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password