Cinque Terre

Alberto Monroy

[email protected]

Fake News: el catálogo de actrices

Desde hace unas semanas, etcétera ha encabezado una enérgica iniciativa contra las informaciones falsas y manipuladoras, denunciado en su portal y en las redes el mecanismo económico y político en el que los sitios click-bait usufructúan para su beneficio las filias y las fobias de los redenautas mediante las llamadas fake-news.

En este marco, etcétera ha presentado esta publicación como un reciente ejemplo de información falsa:

Como resultado del programa de televisión que transmitió Netflix sobre la actriz Kate del Castillo y su encuentro con el narcotraficante (y en esa época prófugo de la justicia), Sebastián Guzmán Loera (aka) ‘el Chapo’, los medios y las redes literalmente explotaron con la supuesta especie de que Televisa tenía un ‘catálogo de estrellas’ que ofrecía a publicistas, empresarios, políticos y famosos, a cambio de papeles estelares, autos de lujo o dinero.

La insinuación además se montaba oportunistamente en el escándalo actual de múltiples denuncias de acosos, abusos sexuales y violaciones contra actrices en Hollywood, y actualizaba un viejo reclamo del productor Mario LaFontaine, despedido de Televisa tras hablar en un libro de Sanjuana Martínez de lo que llamó “el burdel más grande de México”.

Sin embargo, la misma Kate del Castillo desmintió la especie, en lo que a ella concernía, con Maxime Woodside en su programa Todo para la mujer: “Yo no hablé de ningún catálogo, yo sólo hablé de las comidas de publicistas que es a lo que a mí me invitaban, y cuando me enteré qué eran (que eran básicamente de irte a sentar a entretener a los publicistas) pues yo dije que no, porque yo trabajo en es-ta empresa pero de actriz, ese no es mi trabajo”.

Pero la idea de un catálogo de actrices disponibles para realizar favores sexuales es sin duda muy atrayente y por supuesto que prendería la imaginación de más de un calenturiento en las redes y los medios.

Si a ello le agregamos que por razones atinentes a su medio audiovisual de creación, los actores en efecto mantienen un catálogo de sus fotos, multimedia y reseñas; y que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña, es actriz de profesión, pues la idea de esta fabricación es sin duda irresistible.

Por supuesto que llevar o tener un catálogo no te hace automáticamente ofertante de sexo por contrato; hasta yo que medio le hago al ciberarte tengo un portfolio, caray (y no realizó transacciones comerciales de carácter sexual).

El dominio donde se publica esta fake-news es espectador.com.mx, el cual es hospedado por el sitio “GoDaddy. com”y controlado por Jorge andres gomez (SIC), quien así se identifica en la base de datos de poseedores de dominios (WHOIS) y cuyo único registro de domicilio es: “Madrid, Madrid. COLOMBIA”.

Otros dominios bajo control de “Jorge andres gomez” son:
aluminioarquitectonicojunior.com; 2014-05-11 LAUNHPAD.COM, INC.
anonymousmejicolocal.com 2016-07-08 GODADDY. COM, LLC
elzocalovirtual.com 2017-06-26 GODADDY.COM, LLC
informacionuniversal.com 2016-08-22 GODADDY.COM, LLC
lanetavirtual.mx 2017-09-24 GODADDY.COM, LLC
trasteosaburra.com 2016-07-15PDR LTD. D/B/A PUBLICDOMAINREGISTRY.COM

En el pasado tuvo o controló estos otros dominios, muchos de ellos hoy cancelados o inoperantes:

elzocalovirtual.com
Vean el tuit de elzocalovirtual del 23/09/17:

El vínculo de dicho tuit llevaba a esta publicación apócrifa, que pretende hacerse pasar por nota de La Jornada (la página que refiere el tuit ya fue cerrada, claro):

Como se puede observar en las reacciones al tuit, la falsificación no cayó muy bien en las redes, y aunque tuvo su repercusión con los antigobierno de siempre (al grado que mereció ser desmentida oficialmente) en general la sensibilidad social por el sismo jugó en este caso a favor de la verdad, y el sitio de la publicación fue cerrado pronto, ante el descrédito.

Lanetavirtual.mx
Observen ahora esta publicación del 16 de octubre: “Margarita Zavala pide firmas en el Ángel de la Independencia, Y TODOS LA IGNORAN”

Al final de la página vienen los siguientes vínculos (para que se den una idea del sitio): Liga anterior: “Jóvenes Mexicanos Superan A Alumnos De EU Y Canadá, Ganan 1er Lugar Concurso Internacional” (SIC); siguiente: “Pastor Ca-mina Sobre Adultos Y Niños, Y Asegura Que, ‘El Suelo Es Impuro Y Debo Estar Lejos De La Tierra’” (SIC).

Un ejemplo de cómo fue cubierta la noticia real en dos medios serios, uno oficialista y otro filopejista:

Una característica de estos sitios chatarra es que duran poco, eluden la supervisión y la denuncia con facilidad y se mudan a otro dominio; es el equivalente virtual a cambiar de domicilio cada pocos meses, para eludir a los acreedores.

Por eso, lo más importante es la vigilancia y la denuncia y, por supuesto, no regalarles el ‘like’ o el ‘share’ a sitios que difamen.

Alimañas
Acerca de si los partidos deben designar a sus candidatos mediante ‘métodos democráticos’ (whatever that means), pienso que depende de la historia y el contexto; por ejemplo, en la época dorada del dedazo priista, el PAN realizaba convenciones con delegados electos (muy a la gringa) y la izquierda fluctuaba entre asambleas a mano alzada y votación del público en general.

Más hacia nuestros días, las opciones suelen ser el órgano decisorio colectivo más elevado (Consejo Nacional o equivalente) y votación general. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Creo que los partidos tienen derecho a escoger el método que deseen, pero es obvio que dicha elección también será evaluada por el electorado, y eso está muy bien.

Vamos; hasta la encuesta podría ser una opción válida, aunque a mí no me guste, si hubiera reglas claras y abiertas, pero las hasta ahora realizadas (PRD 2011 y todas las de MoReNa) justamente carecen de eso: claridad y transparencia. §

Construir un frente opositor es tal vez la única salida que tendremos ante el dilema imposible de o más PRI o volver al PRI JoLoPo-echeverrista…

Lo vengo diciendo desde enero, cuando nadie (ni sus protagonistas actuales) lo creían viable o siquiera trabajaban por él.

Todavía es endeble y tal vez no sobreviva a la dura prueba de la asignación de candidaturas; pero si lo hace, será actor fundamental en la carrera electoral del ‘18 y opción real para construir un programa de unidad nacional, de emergencia, en temas básicos e impostergables: seguridad y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y despegue económico distributivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password