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Octavio Islas

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Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de Los Hemisferios, Quito, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

La Estrategia Digital Nacional y el legado Lagunes

El lunes 25 de noviembre de 2013, en un acto celebrado en el patio central del Museo de Antropología, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto y Alejandra Lagunes Soto Ruiz presentaron la Estrategia Digital Nacional (EDN).1 Alejandra despreció la Agenda Digital que había elaborado la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hoy Asociación de Internet.MX, la cual fue fundamentada en la rigurosa investigación que coordinó la doctora María Elena Meneses (QEPD), investigadora en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Alejandra sencillamente decidió imponer la suya: un repertorio de “buenos propósitos”.

La EDN, que justificó la creación de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional, órgano adscrito a la Oficina de la Presidencia, resultó tan cuestionada como la propia Lagunes. Jorge Fernando Negrete, reconocido experto en telecomunicaciones y entonces presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) señaló:

El documento toma como base metodológica el Índice de Digitalización definido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, donde se establece crear una Estrategia Digital Nacional. Dicho índice de Digitalización contempla, entre otras variables, asequibilidad, confiabilidad, acceso, capacidad, uso y capital humano. Sin embargo, faltó un somero diagnóstico del estado de la digitalización y la conectividad en México, con base en dichos componentes. Si bien ya se han mencionado desde años atrás diversos diagnósticos, resulta conveniente plantear los indicadores y las estadísticas base que permitan al gobierno ubicar el estado actual de la digitalización en el país y, por lo tanto, definir metas anuales y sexenales.2

FOTO: RODOLFO ANGULO / CUARTOSCURO.COM

Resulta indispensable tener presente que la EDN fue fundamentada en dos metas genéricas. Ambas se antojaban inalcanzables en 2018:

[…] alcanzar el promedio de digitalización de los países de la OCDE de 59.29 puntos y ser líderes en América Latina (actualmente esa posición la ocupa Chile). Sin embargo, no se menciona en qué indicadores quiere tener el liderazgo México. Además, se pasa por alto que para 2018 los demás países de la región también buscarán incrementar sus propios indicadores, sin considerar que ya tienen un camino avanzado en cuanto a políticas públicas, situación en la cual México demoró.3

York Perry –quien se define como minificcioso y psicópata en potencia–, en el sitio web Hipertextual, también cuestionó la “estrategia” que presentó Alejandra Lagunes:

Uno de los puntos más criticados del documento de la Estrategia Digital Nacional, publicado el 25 de noviembre, es justamente su carencia de detalles específicos ya que no cuenta con plazos, ni costos, ni métricas, ni indicadores concretos, más allá del fijado a nivel internacional por la OCDE.4

Antes de formar parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Alejandra Lagunes ya era cuestionada. El 5 de septiembre de 2012, Purificación Carpineyro5 objetó en Aristegui Noticias que la responsable del gobierno digital en el gobierno de Peña Nieto fuera precisamente una de las principales responsables del proyecto “Handcock”6.

Para el desarrollo de las elecciones intermedias, en 2009, Televisa “integró a un grupo especial de expertos en producción televisiva y comunicación digital para desarrollar videos de apoyo a los candidatos del PRI a alcaldes y diputados federales en el Estado de México”.7 Ese equipo emprendió operaciones de propaganda negra en Internet contra candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para el proyecto Handcock, desde la nómina del portal Esmás –de Televisa–, fueron contratados estudiantes, principalmente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes trabajaban desde cibercafés para dificultar seguir el rastro de sus actividades. El grupo fue disuelto al fi nalizar las elecciones intermedias. Ese precisamente fue el germen de los futuros “ectivistas”.

FOTO: GUILLERMO PEREA / CUARTOSCURO.COM

Alejandra estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en el Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, y se había desempeñado como vendedora en Google y en Yahoo!. Además había ocupado un cargo directivo en Televisa Interactive Media. Después trabajó en una de las empresas que fueron creadas por Alejandro Quintero Iñiguez, entonces vicepresidente de Comercialización de Televisa, las cuales estaban dedicadas a promover la imagen del gobernador del estado de México, quien aspiraba convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República en las elecciones del primer domingo de julio de 2012.

En 2009, Enrique Peña Nieto la impuso como candidata a diputada federal en las listas del Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, ella renunció para ceder su lugar a su esposo, Rafael Pacchiano Alamán, ingresando así a la muy cuestionada lista de “diputadas juanistas”. De ese modo, como diputada suplente de su esposo, ella pudo participar en el Proyecto Jorge –antes Proyecto Jaime–, concebido por los altos mandos de Televisa para impulsar la candidatura de Peña Nieto a la presidencia de la República en 2012, el cual fue supervisado por Alejandro Quintero y el productor Pedro Torres. Peña Nieto además recomendó a Alejandra Lagunes con Eruviel Ávila Villegas para hacerse cargo de las redes sociales en la campaña de Eruviel en pos de la gubernatura del estado de México. En esa campaña fue recurrente el empleo de bots y troles. Su participación en esa campaña fue una especie de entrenamiento.

En 2012, Lagunes fue designada responsable de las redes sociales del candidato de la alianza electoral Compromiso por México. Además del conocido repertorio de bots y troles, fueron exhibidas granjas de ectivistas –jóvenes pagados para apoyar en el ciberespacio la candidatura de Enrique Peña Nieto– dedicados a manipular tendencias de opinión en redes sociales. En esa campaña además fueron contratados los servicios de hackers profesionales, como el colombiano Andrés Sepúlveda, quien afirmó haber operado en la campaña de Peña Nieto, donde

[…] encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto, candidato de centro derecha, a obtener una victoria.8

En una entrevista que Alejandra concedió a Forbes México, en diciembre de 2013, la coordinadora de la Estrategia Digital afirmó que los objetivos considerados ésta serían alcanzados.9 Sin embargo, poco tiempo después, las dos grandes metas genéricas que había destacado para justificar la creación de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional fueron omitidas. Era obvio que México no podría alcanzar el promedio de digitalización de los países de la OCDE de 59.29 puntos, y que tampoco seríamos líderes en América Latina. Hasta las metas secundarias tuvieron que ser reformuladas.

FOTO: GUILLERMO PEREA / CUARTOSCURO.COM

En junio de 2015, en el marco de Virtual Educa 2015, evento celebrado en Guadalajara, Lagunes prometió la entrega de 6 millones de tabletas a niños en educación primaria. ¿Dónde quedaron? Para atajar cuestionamientos, la titular de Coordinación para la Estrategia Digital Nacional desplegó una efectiva estrategia orientada a promover a determinados expertos en telecomunicaciones, como viajeros frecuentes en foros internacionales sobre gobernanza en Internet. Sin embargo, ello no fue suficiente para atajar críticas y cuestionamientos.10

En 2013, Lagunes fue designada como una de las mujeres más poderosas en México por la revista Forbes, la cual la ubicó en la posición 37.11 En la edición más reciente del referido listado de Forbes, correspondiente a 2017, Lagunes fue ubicada en la posición 53. En la información que el interactivo de Forbes ofrece sobre Alejandra Lagunes se asienta lo siguiente:

Al frente de la EDN consiguió que el país escalara en el índice de conectividad, del sitio 33 al primero en la región, según datos de la OCDE, esto se traduce en que más de 50% de la población tiene acceso a internet. Está convencida de que la participación de las niñas y mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación es clave para combatir la desigualdad. Para 2018 se ha planteado el objetivo de impulsar un marco normativo y jurídico que garantice la ciberseguridad de todos los usuarios.12

Los autores del “interactivo” publicado por Forbes seguramente desconocen que, por razones geográfi cas, México forma parte de Norteamérica, donde Canadá y EU, países miembros de la OCDE, superan por mucho la conectividad de México. Si por “región” entienden América del Sur, la conectividad en Chile, país miembro de la OCDE, también es superior a México.

Además, de acuerdo con lo asentado en el “14° Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018”, de la Asociación de Internet.MX, el total de usuarios de Internet en México en 2017 es de 79.1 millones. La penetración de Internet en la población, considerando a mayores de 5 años de edad, fue establecido en 67%. De acuerdo con la Internet World Stats (IWS), la penetración de Internet en Centroamérica es superior en dos naciones: Costa Rica (86.4%) y Panamá (69.1%).13 En América del Sur, la penetración de Internet es superior en ocho países: Argentina (93.1%), Bolivia (67.5%), Brasil (70.7%), Chile (77.5%), Ecuador (79.9%), Paraguay (89.6%), Perú (67.6%) y Uruguay (88.2%).14

En cuanto a las expresiones en materia de ciberseguridad, los resultados que arrojó la gestión de Alejandra Lagunes en la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional, tampoco resultan dignos de reconocimiento alguno.

En primer lugar, porque en la EDN que Alejandra Lagunes presentó el lunes 25 de noviembre de 2013 en el Museo de Antropología fue omitido el tema de la ciberseguridad nacional. Todo parece indicar que se incurrió en un gravísimo error: suponer que en materia de ciberseguridad nacional bastarían las operaciones de ciberespionaje.

El ciberespionaje ha sido denunciado como una práctica recurrente en el gobierno de Peña Nieto. La periodista Lydia Cacho, por ejemplo denunció la existencia de un “ciberterrorismo de Estado”.15 El esquema observado en el proyecto “Handcock” fue replicado por no pocos gobernadores, quienes montaron granjas de troles dedicados a fustigar a periodistas incómodos y manipular tendencias de opinión en redes sociales. Sanjuana Martínez Montemayor también afirmó haber sido víctima de ciberespionaje. Incluso exigió la renuncia de Lagunes.16

El ciberespionaje comprendió a periodistas como defensores de derechos humanos. Además, por supuesto, sus familiares y amigos. Rafael Cabrera, miembro del equipo de Aristegui Noticias que realizó la investigación periodística de la Casa Blanca en Lomas de Chapultepec, fue blanco del ciberespionaje gubernamental.17

Mediante un software especializado en operaciones de ciberespionaje (Pegasus), diseñado por la milicia israelí para combatir el terrorismo, en México fueron espiados ciudadanos a través de sus teléfonos celulares.18 Carmen Aristegui y Carlos Loret fueron víctimas de tales operaciones de ciberespionsaje. Inclusive fue espiado Emilio, hijo de Carmen Aristegui, aún cuando era menor de edad.19 También Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, fue víctima de ciberespionaje, como dio a conocer un informe elaborado por Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, publicado por el diario The New York Times y Aristegui Noticias.

FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO

En materia de ciberseguridad –en estricto sentido–, el fracaso fue rotundo. Alejandra recomendó a Víctor Lagunes Soto Ruiz, su hermano, para asumir el cargo de “CIO. Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica en la Presidencia de la República”. En la última semana de octubre de 2015 fue realizada la Semana Nacional de Ciberseguridad. Lo más destacado del referido evento fue la “ley mordaza” a Internet, que pretendió impusar el entonces senador Omar Fayad (PRI) –la Ley Especial para prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos–. Hasta la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad, a finales de 2017, en el penúltimo año de gobierno del presidente Peña Nieto, Víctor Lagunes impulsó la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional –ello implicaba el tácito reconocimiento de que el tema de ciberseguridad fue omitido en la EDN que su hermana presentó en 2013.

Para la elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, la Organización de Estados Americanos y la iniciativa privada proponían la creación de una coordinación o agencia efectivamente dedicada a la ciberseguridad nacional. A ello se negó Víctor Lagunes, quien en una entrevista que concedió a Rodrigo Riquelme, reportero de El Economista, afirmó que el quinto año de gobierno ya no es un buen momento para generar políticas públicas.20

Los ciberataques que registró la banca en abril, evidenciaron el costo de las omisiones, la improvisación. El primer ataque fue registrado el 17 de abril y el blanco fue una casa de bolsa. Un segundo ciberataque fue realizado el 26 de abril a Banorte, el cual, el día 27 se vio obligado a reconocer fallas en el servicio de transferencias interbancarias electrónicas. Citibanamex reportó que no pudo pagar la nómina a empleados de compañías que tienen contrado ese servicio con el banco debido a un problema técnico. Los ataques a las instituciones financieras y bancarias dieron inicio en octubre de 2017, refiere Antonio Hernández, reportero en El Universal.21 A través de operaciones de apertura y retiro de efectivo por supuestos clientes lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través del SPEI.

Particularmente resulta delicado advertir que los primeros hackeos a instituciones bancarias –que refiere en su nota Antonio Hernández– fueron anteriores a la celebración de la Tercera Semana de Ciberseguridad. Si Víctor Lagunes tuvo conocimiento de ello, resultan injustificables las declaraciones vertidas a El Economista.

La EDN, además, fracasó en materia de seguridad ciudadana. Uno de los cinco objetivos básicos de la Estrategia Digital Nacional comprendía el tema de seguridad ciudadana.22

El miércoles 13 de septiembre, Jorge Fernando Negrete cuestionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por “no haber cumplido con la obligación de vigilar que las redes operen en buenas condiciones y que entidades se queden sin servicio, las cuales de por sí carecen de buena conectividad y tienen baja penetración, como Chiapas y Oaxaca, lo que coloca a su población en situación de mayor vulnerabilidad ante desastres como los provocados por el sismo más fuerte que ha afectado al país”.23 Seis días después, el 19 de septiembre, un nuevo terremoto evidenció el fracaso de la EDN en materia de seguridad ciudadana. La solidaridad mostrada por las redes ciudadanas ante la situación de emergencia exhibió el ineficiente burocratismo de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional, la cual, brilló por su ausencia.

Las razones que Forbes empleó para instalar a Alejandra Lagunes en el selecto grupo de las mujeres más poderosas de México, en realidad están de sobra. La principal razón es su influencia en la voluntad presidencial pues los resultados que arrojó su gestión al frente de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional no precisamente fueron satisfactorios.

A finales del año pasado, Alejandra renunció abruptamente a la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional para asumir, por recomendación del presidente Peña Nieto, la dirección de las redes sociales de José Antonio Meade, candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Además, también por recomendación de Enrique Peña Nieto, a mediados de marzo Alejandra fue instalada en la posición número uno en la relación de senadores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México, incluso relegando a Manuel Velasco a la segunda posición.24

El 26 de enero, Jorge Bravo, reconocido experto en telecomunicaciones, realizó duros cuestionamientos al desempeño de Alejandra Lagunes al frente de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional:

Tras su sigilosa salida de la EDN (propio de quien deja la casa tirada y los trastes sucios) para unirse a la campaña del precandidato José Antonio Meade del PRI, no hay duda que su desempeño fue mediocre. Además del Presidente que la nombró porque fue su estratega en redes sociales durante la campaña de Peña Nieto, la corresponsable del gris desempeño que tuvo Lagunes en la EDN fue la opiniòn pública. Se le dispensó demasiado respeto a una funcionaria insustancial que hasta antes de su salida no entregó resultados. En los eventos de la industria de telecomunicaciones y la economía digital donde participaban era común escuchar comentarios sobre las limitadas capacidades de Lagunes para conducir a México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como señala el artículo sexto constitucional respecto de la polìtica de inclusión digital universal. Pero ese barullo no salía de los pasillos donde hacía acto de presencia. Lagunes se limitaba a leer su ponencia e inmediatamente después salía del auditorio, muchas veces sin conceder entrevistas a la prensa, incrédula ante la opacidad declarativa de la excoordinadora. Lagunes inspiraba más alusiones respecto de su look, la ropa extravagante que vestía, si se le había pasado de tueste el bronceado o los músculos de su abdomen que lucía en fotos publicadas en redes sociales. A Lagunes no se le conoce una idea o reflexión originales y sólidas. Sí, en cambio, por ser la pionera de los llamados peñabots, las estrategias digitales tramposas, sus relaciones políticas y sus vínculos con empresas de Internet.25

Los frívolos argumentos de Forbes para instalar a Lagunes en el selecto grupo de las mujeres más poderosas de México, en realidad están de sobra. La razón principal es su influencia en la voluntad presidencial. En materia de gobierno digital, México perdió seis años. Peor aún, el legado Lagunes se extiende como un terrible lastre en el ciberespacio, donde las estrategias digitales tramposas siguen siendo una muy desafortunada norma.


Referencias

1 “Objetivos de la Estrategia Digital Nacional”. Consultado: 11 de junio, 2018, en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/objetivos-de-laestrategia- digital-nacional
2 Jorge Fernando Negrete. “Entender y mejorar la Estrategia Digital Nacional”. Consultado: 11 de junio, 2018, en: https://www.mediatelecom.com.mx/2013/11/27/entender-ymejorar- la-estrategia-digital-nacional/
3 Íbid.
4 York Perry. “Estrategia Digital Nacional México: ambigua, a medias y sin rumbo”. Consultado: 11 de junio, 2018, en: https://hipertextual.com/2013/12/opinion-estrategia- digitalnacional- mexico
5 Aristegui Noticias. “Lo que The Guardian reveló sobre Alejandra Lagunes, Televisa y la guerra sucia al PAN”. Consultado: 11 de junio, 2018, en: https://www.google.com.ec/search?q=The+Guardian%2C+Televisa 2C+equipo+Hancock+Alejandra+Lagunes&rlz=1C5CH FA_enEC766EC766&oq=The+Guardian%2C+Televisa%2C+equi po+Hancock+Alejandra+Lagunes&aqs=chrome..69i57.20626j0 j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8
6 The Guardian. “Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI”. Consultado: 11 de junio, 2018. https://www.theguardian.com/media/2012/jun/26/escandalo- medios-televisa-candidato-pri

7 Aristegui Noticias. “¿Cómo operaba la presunta unidad secreta de Televisa par EPN?”. Consultado: 11 de junio, 2018. https://aristeguinoticias.com/2706/lomasdestacado/comooperaba- la-unidad-secreta-de- televisa/
8 “Cómo hackear una Elección”. Bloomberg Businessweek. Consultado: 11 de junio, 2018. https://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular- una-eleccion/
9 José Roberto Arteaga. Forbes México. “Alejandra Lagunes, la arquitecta de la Estrategia Digital”. Consultado: 11 de junio, 2018. https://www.forbes.com.mx/alejandra-lagunes-la- rquitectade- la-estrategia-digital/
10 En un artículo publicado en etcétera en marzo de 2016, anticipé el fracaso de la Estrategia Digital Nacional. Véase: Octavio Islas. etcétera: “El fracaso de la Estrategia Digital Nacional”. Consultado: 11 de junio, 2018, en: http://www2- etcetera.com/articulo/El+fracaso+de+la+Estrat egia+Digital+Nacional/43702
11 Forbes. “Las 50 mujeres más poderosas de México”. Consultado:
11 de junio, 2018, en: https://www.forbes.com.mx/las-50-mujeres-mas-poderosasde- mexico-3/
12 Forbes. “Las 100 mujeres más poderosas de México 2017”. Consultado: 12 de junio, 2018, en:. https://foroforbes.com/mujeres-poderosas/2017/mexico/01/ index.html
13 Internet World Stats. “Internet Usage and Population in Central America”. Consultado: 12 de junio, 2018, en: https://www.internetworldstats.com/stats12.htm
14 Internet World Stats. “Usage and Population in South America”. Consultado: 12 de junio, 2018. https://www.internetworldstats.com/stats15.htm
15 Lidia Cacho. “Ciberterrorismo de Estado”. Sin Embargo. Consultado: 10 de junio, 2018. http://www.sinembargo.mx/opinion/12-09-2013/17347
16 Véase: https://www.facebook.com/SanjuanaMartinezPeriodista/ posts/792323454131222/ Consultado: 10 de junio, 2018.
17 Jorge Carrasco y Mahieu Tourliere. “Ciberespionaje a periodistas”. Proceso. Consultado: 10 de junio, 2018. https://www.proceso.com.mx/452866/ciberespionaje- aperiodistas
18 Azam Ahmed y Nicole Perloth.“Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas en México”. The New York Times. Consultado: 10 de junio, 2018. https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasusnso- group-espionaje/
19 Aristegui Noticias. “#GobiernoEspía a Emilio Aristegui”. Consultado: 12 de junio, 2018. https://aristeguinoticias.com/1906/mexico/gobiernoespiaa- emilio-aristegui/
20 Rodrigo Riquelme. “Entrevista con Víctor Lagunes. Estrategia Nacional de Ciberseguridad, marcada por fin de sexenio”. Consultado: 12 de junio, 2018. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Estrategia- Nacional-de-Ciberseguridad-marcada-por-fin-de-sexenio- 20171205-0041.html
21 Antonio Hernández. “Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores”. Consultado: 12 de junio, 2018, en: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/bancosignoraron- 5-hackeos-anteriores
22 Además en materia de seguridad ciudadana, el fracaso fue rotundo. La Coordinación para la Estrategia Digital Nacional pasó inadvertida en la delicada situación que enfrentaron varios estados del país a consecuencia de los devastadores terremotos registrados en el mes de septiembre del año pasado.
23 Miriam Posada García. “Evidencian errores de la estrategia digital nacional”. La Jornada. Consultado: 11 de junio, 2018, en: http://www.jornada.unam.mx/2017/09/13/economia/ 027n1eco
24 Isaín Mandujano. “El Verde postula a Manuel Velasco y Alejandra Lagunes como plurinominales al Senado”. Consultado: 12 de junio, 2018, en: https://www.proceso.com.mx/526918/el-verde-postula-amanuel- velasco-y-alejandra- lagunes-como-plurinominalesal- senado
25 Jorge Bravo. “Falsos digitalizadores”. Consultado: 12 de junio, 2018, en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Falsos-digitalizadores- 20180126-0065.html

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