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Laura Islas Reyes

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Periodista

Establecer la agenda

¿De qué manera influyen los medios en la conformación de la agenda pública? Maxwell Mc- Combs, autor de Estableciendo la agenda, se acerca de forma minuciosa a la manera en que los medios actúan en la conformación de la opinión pública, y el desarrollo aparejado a este fenómeno que ha tenido la teoría de la agenda-setting.

McCombs sostiene que “a partir de una hipótesis parca sobre los efectos de la comunicación de masas en la atención pública a los asuntos sociales y políticos, esta teoría se ha ampliado hasta incluir ideas sobre las eventuales circunstancias en que se dan dichos efectos, las influencias que dan forma a la agenda mediática, el impacto de determinados elementos en los mensajes de los medios y las variadas consecuencias de este proceso”.

El autor, que es también uno de los fundadores de la teoría dela agenda-setting, recuerda que ésta tuvo sus comienzos en 1967 cuando varios profesores se preguntaron sobre si el impacto de un hecho quedaba disminuido cuando es relegado en los espacios mediáticos. A partir de ahí, aquel grupo de docentes ha desarrollado más de 400 investigaciones para documentar sus hipótesis.

Y más allá de la agenda-setting, McCombs reconoce que “para los periodistas, este fenómeno del que ahora hablamos como el papel de los medios informativos como fijadores de la agenda supone una formidable cuestión ética de carácter global, respecto a cuál es la agenda que proponen los medios. ‘Lo que el público necesita saber’ es una frase recurrente en el repertorio retórico del periodismo profesional. Pero, ¿realmente representa la agenda mediática lo que el público necesita saber?”.

Como respuesta a tan endemoniadapregunta, McCombs apunta que si el periodismo es el oficio de contar historias, “el buen periodismo es algo más que limitarse a contar una buena historia. Tiene que ver con contar historias que contengan una importante utilidad cívica”.

Maxwell McCombs, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós Comunicación, Barcelona, 2006, 290 pp.

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