Irina Vázquez Zurita

[email protected]

Coordinadora Ejecutiva de la oficina de AMARC-México

Escucha los vientos de fuego… Patmatow yë Jënpoj

En lo profundo de la sierra mixe de Oaxaca, en el poblado de Santa María Tlahuiltoltepec, hace 13 años surgió uno de los proyectos de radiodifusión comunitaria más reconocidos en el país: Radio Jënpoj, 107.9 FM, cuya señal llega prácticamente a toda la parte alta de la región mixe e incluso a algunas zonas zapotecas y chinantecas.

La historia comienza treinta años atrás, con las primeras experiencias sonoras a través de los altavoces dispuestos en el municipio para dar todo tipo de avisos. Ante la necesidad de tener un permiso de transmisión, en 2001 la comunidad comenzó a trabajar con las autoridades comunales y con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México.

De esta manera, los Vientos de Fuego o Jënpoj en lengua ayuujk, fue una de las once radios comunitarias que en 2004 obtuvieron la figura de permisionadas.

Desde entonces su quehacer radiofónico no ha parado, siendo su sello la participación de la comunidad en la gestión y producción de programas que reflejan las problemáticas de la vida cotidiana: la violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas; las dificultades para el acceso a los servicios de salud; compartir conocimiento en cuestiones agropecuarias; el derecho a una educación intercultural bilingüe; la defensa de la lengua, las tradiciones y la cultura, entre otros contenidos, por cierto, hablados 60% en mixe y 40% en español.

Jënpoj es la primera de todas las asociadas de AMARCMéxico en impulsar un área de mujeres para incorporar la perspectiva de género en toda la estructura de la emisora. Además, la radio de Tlahui brinda capacitación a radios de Oaxaca para diseñar y producir contenidos, así como en el uso de la plataforma multimedia, para que la población migrante escuche la señal por Internet y sepa qué pasa en el pueblo.

Este 9 de agosto, la comunidad se pondrá de manteles largos para celebrar su aniversario con música, baile y un programa de actividades culturales, como ya es costumbre, pero además se organizarán mesas de debate para analizar el impacto negativo de la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que no establece con claridad los requisitos para que las comunidades obtengan una frecuencia, las restringe a las frecuencias altas de la banda FM, les prohíbe transmitir patrocinios y únicamente les permite concursar por 1% del presupuesto público por concepto de publicidad oficial, arriesgando su subsistencia e independencia editorial y persiste en la criminalización.

Ante la aprobación de la #LeyTelecom, Jënpoj y el resto de las asociadas de la AMARC-Mx inician una nueva etapa en la defensa de estos derechos mediante la promoción de amparos, para que se regule a las comunitarias de conformidad a su naturaleza y que las comunidades que quieran abrir una frecuencia no tengan que esperar años.

Para que Jënpoj pueda seguir sirviendo a su comunidad, al igual que el resto de las radios comunitarias de nuestro país, se necesita un marco legal acorde con los derechos humanos, sin discriminación y que brinde certeza jurídica a toda la ciudadanía pues, subrayamos: ejercer la libre expresión y contar con información no son privilegios de clase ni se limitan al quehacer periodístico, son derechos que las comunidades han conquistado tras un largo camino de lucha.

Felicidades a Radio Jënpoj por seguir en pie de lucha, por recordarnos que vale la pena seguir trabajando para fortalecer a las radios comunitarias, y defender su voz, que hoy más que nunca, arde como el fuego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password