Cinque Terre

Luis Castrillón-RST

Escritor

Engaños, notas falsas y otras publicaciones miserables sobre fenómenos naturales

Un eclipse total de sol, tres huracanes formándose uno tras otro en la zona del Atlántico Norte, un terremoto como ningún otro en un siglo en México en menos de un mes.

La coincidencia de tales fenómenos naturales y su magnitud se convirtieron en el escenario ideal para las especulaciones, los miedos alimentados por la falta de una cultura del conocimiento, la prevalencia del pensamiento mágico… y la desinformación en Internet.

Notas engañosas, otras explícitamente falsas, inventos descabellados, hipótesis sobre complots de poderosos intereses ocultos, caras demoniacas en ciclones, luces en el cielo, el expresidente de EU, Barack Obama, alimentando damnificados o el actual mandatario del mismo país, Donald Trump salvando gatos… o su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto siendo engañado con el video de los gemidos sexuales.

Aquí un catálogo de algunas de las que en el proyecto llamado #ElEditordelaSemana* llegaron a lo largo de tres semanas a través del entorno del social media:

1.- “Muere mujer al caerle un rayo por usar tantos metales para protegerse del eclipse”, publicada en el sitio web, un espacio más de fake news y clickbait Zócalo Virtual, es FALSA.

2.- Tiburón nadando en las calles de Houston, tras el paso del huracán “Harvey”. La imagen compartida como un hecho real en cuatro ocasiones después del paso de los huracanes “Irene”, en 2011; “Sandy”, en 2012; Matthew, en 2016, y ahora finalmente con “Harvey” e “Irma”, en 2017. Totalmente FALSA.

3.- “Irma ahora contiene tiburones”. Al mejor estilo de la película “Sharknado”, esta noticia corrió por Internet. Totalmente FALSA.

4.- Obama ayuda a damnificados por el huracán “Harvey”. La foto es real, no es un montaje, pero NO corresponde a lo que se afirma. La imagen es de 2015. Es una publicación ENGAÑOSA.

5.- Y si la de Obama te la podrías creer y sentirte orgulloso de admirarlo seas o no estadounidense, ¿qué tal esta de Donald Trump salvando gatos? Claro, si ya hubiera bajado tanto de peso, podrías creerlo. Pero no, la imagen es ENGAÑOSA. Es un montaje.

6.- Ya que estamos viendo presidentes, este montaje trata de hacer creer que durante el primer informe de la Presidencia de México sobre los daños provocados por el terremoto del día 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca, Enrique Peña Nieto habría abierto el video de los gemidos. Obviamente falso porque lo que expone es un video hecho por él mismo.

7.- Después del temblor del 7 de septiembre, comenzaron a circular falsas alertas a través de WhatsApp, haciendo algo que hasta la fecha es imposible: pronosticar un terremoto. Completamente FALSO.

8.- “Tragedia en Barbuda: fallece el 70 por ciento de la población”. Cierto que Antigua y Barbuda conforman una pequeña nación de dos islas en el Caribe, con una infraestructura endeble que sí fue afectada terriblemente, pero no por ello provocando tal cantidad de muertes. Totalmente FALSA.

9.- El falso video atribuido al huracán “Harvey” y luego también a “Irma”. Totalmente ENGAÑOSO.

10.- Un sitio que se atribuye pertenecer a la red de Anonymous, afi rmó que después del paso de “Irma” por Cuba, no había publicaciones sobre el hecho, que el mundo noticioso se olvidó de la isla. FALSO. Sobraron notas sobre las inundaciones en La Habana y los daños causados por el ciclón.

11.- El supuesto control de los ciclones “Harvey” e “Irma”, con tecnología de la época de la Guerra Fría llamada “Haarp”. Totalmente FALSO… o los “huracanes prefabricados”. También FALSA.

12.- El encabezado inexacto que convierte una noticia en ENGAÑOSA. Los terremotos no pueden pronosticarse. De hecho, en la nota a la que apela el medio informativo, se explican ampliamente esos datos.

13.- Los “rostros” del huracán “Irma”. La primera imagen corresponde a otra tormenta, no a “Irma” y la segunda sólo es una imagen satelital. Ambos implican un gran ejercicio de imaginación que bien sirvió para atraer lectores. Son ENGAÑOSAS.

14.- Las luces vistas en el cielo durante el temblor del 7 de septiembre. La realidad es que se trata de un fenómeno todavía en estudio. Se desconoce con certeza su causa, no siempre se presentan, a veces son confundidas con infraestructura eléctrica colapsando o explotando. En social media las imágenes se convirtieron en “señales” místicas de destrucción.

15.- Por último, aunque podría ser lo peor, el video de Alex Backman, o al menos así se hace llamar la persona, en el que asegura que había predicho el terremoto del 7 de septiembre y que deja entrever la idea de que hay intereses ocultos y poderosos que no quieren que se sepa cuándo ocurrirán temblores.

La realidad es que Backman, como lo muestran sus propios videos, revisó el sitio web del Servicio Sismológico Nacional el 4 de septiembre y encontró el registro de un movimiento tectónico de 4 grados en la zona de Pijijiapan, Chiapas. Con base en eso, especuló que podría haber otro terremoto, lo cual es obvio porque se trata de una zona sísmica como la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. No hay tal pronóstico, solo una correlación de probabilidades obvias. Sin embargo, la supuesta habilidad o modelo de pronóstico de Backman ha sido compartida en la red decenas de miles de veces, bajo la creencia de que está más adelantado que más de 200 años de investigación sismológica formal.

*#ElEditordelaSemana es un proyecto dirigido por el autor de este compendio, quien monitorea y desenmascarar noticias engañosas, falsas, malas interpretaciones de datos o incluso sesgos ideológicos en información publicada en medios tradicionales, digitales y en cuentas de social media.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password