Humberto Sesma Vázquez

Engaños en el aviso clasificado

Foto: www.kapta.com.mx

Desde hace años hemos visto en los avisos clasificados de los periódicos (o, incluso, eventualmente en la radio) ofertas de empleo como ésta: (Solicitamos) Asistente recursos humanos c/s experiencia, $2,450 semanales ¡elija horario! Srita. Vivian Ojeda. Tel 10-84…..1

En México, donde según el INEGI el desempleo se mantiene en cifras del orden de 4.15% de la Población Económicamente Activa (PEA) a julio de 2008 y según analistas crecerá durante el primer trimestre de 2009, muchos mexicanos buscamos empleo, o un segundo trabajo, para poder satisfacer nuestras necesidades.

Y este tipo de ofertas sobran en las secciones de clasificados de El Universal, Reforma, La Prensa o Metro, filial de Grupo Reforma, rotativo que en sus ediciones de sábado y domingo dedica la mitad del ejemplar a anuncios clasificados.

Dichas plazas, donde solicitan personal con o sin experiencia, con o sin carrera profesional y sin importar edad ni currículum, pertenecen a las llamadas empresas multinivel de estructura piramidal, según Rafael Avante Juárez, director general de Inspección Federal del Trabajo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estas empresas reclutan gente indiscriminadamente, a la cual le dan cita para entrevista (rara vez rechazan a alguien) y ese mismo día un curso introductorio de lo que podrás ganar en todos los aspectos (especialmente económico) si se toma un taller de una semana de duración, con un promedio de ocho horas diarias, para introducirte a la empresa. Durante ese curso, especialistas en motivación personal dejan lista a la persona para salir a la calle a apoderarse del mundo porque en poco tiempo con ellos te harás rico. Es ahí donde la sospecha cae, pero ya es tarde, porque la motivación está muy en alto. (Este reportero asistió a varias entrevistas de trabajo con dichas empresas.)

Luego, terminando el curso, previa firma de un contrato (que ampara a la empresa, desde luego) la persona debe desembolsar entre dos mil y tres mil pesos a cambio de un kit de cualquiera de estos productos: perfumería, bisutería, productos de belleza o medicamentos naturistas (en otros casos es inversión directa para conformar un negocio y ser socio de él u otro tipo de productos o servicios) y convertirse en su propio jefe para salir a venderlos. Si logra hacerlo, la persona recuperará su inversión y hará más pedidos. Caso contrario, ya en el bajón de verse atrapado en un esquema sin salida, con productos caros de dudosa procedencia y de pésima calidad que nadie comprará, en un mercado muy competido, queda otra alternativa para ganar dinero o recuperar lo invertido: llevar más gente a la empresa. Por cada persona que termine el proceso y desembolse, otorgan un premio a quien los llevó, y entre más gente recluten más reciben hasta completar lo invertido-perdido.

Quienes recurren a esta modalidad de invitar a más gente, deben pagar de su bolsillo el anuncio clasificado. Y por eso, cuando una persona llama buscando a la señorita Vivian Ojeda, nunca está, porque de hecho no labora físicamente en el lugar donde radica la empresa. Responden operadoras telefónicas quienes concertan las citas, y jamás es posible ver a la persona que puso el anuncio solicitando personal. A esta estructura se le conoce como piramidal.

De acuerdo con cifras de etcétera, entre las ediciones de sábado, domingo y lunes de El Universal y Reforma, durante la última quincena de noviembre y la primera de diciembre se publicaron en promedio poco más de tres mil 800 anuncios clasificados ofertando empleos (eso, sin contar las otras categorías de clasificados), de los cuales por lo menos 50% pertenecen a este tipo de empresas piramidales multinivel, que tienen oficinas por toda la ciudad y su área conurbada.

Por esta cantidad de anuncios (considerando su costo promedio en 55 pesos según el portal de El Universal) entre ambos diarios se embolsan 209 mil pesos sin contar el resto de anuncios ni otros tipos más caros y sin sumar el resto de la semana.

Foto: etcétera

Una de las más importantes empresas piramidales multinivel es Desarrollo Integral de Negocios Empresariales SA de CV (DINE), con sede en Paseo de la Reforma 122, piso 11, y cuyo número de serie telefónica empieza con 10-84… Tienen su propia página de Internet (www.integralempresarial.com.mx) donde se presentan como una empresa líder en preparación de personal, pero no dicen ni aclaran si se trata de una escuela de alto rendimiento para prepararse en administración de recursos humanos o ventas, tampoco si es una agencia de colocación y menos que están reclutando vendedores.

Otra empresa de este ramo es FASE (Formación Administrativa en Sistemas, SA), cuya sede está en José Lanz número 3, en la planta baja del edificio de la cooperativa Pascual, aunque no tienen absolutamente nada que ver una con la otra. Esta empresa se dedica, bajo el mismo sistema, a reclutar gente para vender productos naturistas y de belleza en general.

Operan en todo el país
Las empresas multinivel tienen oficinas en casi todo el país, y su esquema de trabajo es el mismo, pero además, sus ejecutivos suelen inventarse nombres para darse más importancia, como José Betancourt, Pedro Melqui, Diana Cid, etcétera2. Por otra parte son ejecutivos con gran facilidad de palabra y hábiles para tratar con las personas, pues generan confianza de inmediato. Suelen molestarse cuando alguien pregunta sobre el giro o particularidades de la empresa, lo cual puede causar la expulsión del candidato. Además se presentan a sí mismos como personas de mucho éxito, muy motivadas e inteligentes y por lo general son personas sin estudios profesionales, y les gusta citar a autores sobre sicología, superación y administración, todos extranjeros.

A DINE y FASE, que operan en el DF, se suman otras que laboran tanto en el la ciudad de México como en el interior de la República, o solamente en plazas de provincia: CODHEM (Consorcio de Desarrollo Humano Empresarial de México), DF y Estado de México; Grupo Empresarial Trébol, Veracruz y Campeche; ROSMER, Baja Califonia; Liderazgo Empresarial, DF; Grupo León (Lideres en Excelencia y Organización Nacional), Veracruz y Guanajuato; COREMEX, DF; GRUPO DIESCO y MCP, Tamaulipas; Nueva Imagen de Oaxaca, Oaxaca; Proyectos Lyer, Tamaulipas y Nuevo León; CEN (Centro Empresarial de Negocios) y CENCADE, Zacatecas; CEDEA, Guerrero y Morelos; LENM (Liderazgo Empresarial Nuevo Milenio), DF; ISEAS (Instituto de Seleccion Ejecutiva Administrativa y de Servicios), Veracruz; RELIV, Guanajuato, y ERUFRAZA (o EUFRAZA) en Jalisco, entre otras muchas.

Sus oficinas son simples, sin muebles ostentosos, sin libreros con carpetas de contabilidad, sin mayor inversión. Sólo requieren de un área grande, sillas, cubículos, y personal fijo para atender los teléfonos. No hay nada que indique que esas oficinas son permanentes o fijas, de modo que en algunos casos desaparecen de un día a otro, tal como lo alertó El Siglo de Torreón desde julio de 2007, basado en un caso sucedido en aquella entidad.3

Legalidad de las empresas multinivel
No son empresas outsourcing, que más allá de la polémica que tienen por ser subcontratantes, por lo menos se inscriben en un régimen legal perfectamente claro. Tampoco son sencillamente de tipo multinivel, pues este tipo de estructura (venta directa por catálogo y reclutamiento de vendedores) es completamente lícita. Como ejemplos están Avon, Betterware, Price Shoes, Tupperware y otras.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) gestionó ante la Secretaría de Economía (SE) una norma para regular la subcontratación. La asociación estima que en el país hay cerca de 500 empresas dedicadas a la optimización de recursos humanos (entre ellas las multinivel) pero sólo tienen registradas a 16, que son outsourcing. Ante ello, la AMECH sugiere a quienes buscan un empleo cerciorarse de firmar un contrato y que a los 15 días de trabajo los den de alta en el Seguro Social, así como (de ser posible) verificar que cumplan con el acta constitutiva registrada ante Notario Público, que cuenten con registro ante la Secretaría de Hacienda y que comprueben su última declaración fiscal, analizar todo lo que ofrecen y que cumplan con las prestaciones de ley.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas AC (AMVD), los negocios multinivel piramidales no están autorizados por la ley, y el funcionamiento es simple: las personas que se encuentran en la base de la pirámide le pagan cierta cantidad de dinero a los pocos que están en la cima, generalmente a través de la compra de los productos que hemos mencionado. Todos los nuevos participantes pagan para recibir la oportunidad de avanzar hacia la cima y recibir los pagos de las personas que se puedan unir más tarde al negocio. En este modelo, la mayoría pierde para hacer ganar a la minoría.

En el caso de las empresas piramidales multinivel violan varias normas:
Primero, ofrecen un empleo, aunque en realidad no lo es, constituyendo un fraude en los términos del Artículo 386 del Código Penal Federal.

Segundo, piden una cuota para la credencialización (como la empresa FASE) o para la recuperación de material, pago que infringe el Artículo 539-D de la Ley Federal del Trabajo, y más aún cuando llega el momento de exigirles el pago del producto, esto es, los perfumes, la bisutería, los productos de belleza o los medicamentos naturistas.

Tercero, sus productos no tienen la calidad ni el control de las normas oficiales mexicanas aplicables ni cuentan con aprobación ni registros de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Cuarto, su publicidad, ofertando un empleo, es dolosa, violando la norma respectiva de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
Incluso, las páginas de empleo como occ.com.mx, computrabajo.com.mx, bumeran.com.mx o monster.com.mx, entre otras, procuran denunciar en sus portales los nombres o direcciones de las empresas multinivel cuando descubren que se han llegado a anunciar con ellos, pero no pueden hacer más por prevenir a los inscritos buscadores de un puesto laboral.

Por otra parte está el detalle del contrato. Una vez que una persona entra al multinivel, no puede demandar porque firmó un contrato de compra sobre los perfumes y demás productos.

¿Qué se ha hecho al respecto?
En voz de Rafael Avante Juárez la situación es complicada. Para la Secretaría del Trabajo y su órgano desconcentrado, la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, sus facultades y atribuciones para poder sancionar a estas empresas son limitadas. A lo más, orientan a los buscadores de empleo y realizan visitas de supervisión, pero sobre las agencias de colocación. Ocasionalmente han tenido la fortuna de que entre sus supervisadas se encuentra una empresa multinivel, pero sólo pueden aplicar sanciones si se detecta que cobran dinero a los buscadores de empleo por colocarlos en uno.

Las atribuciones de la Profeco también son limitadas. Igualmente intervienen en el caso la Secretaría de Hacienda, en cuanto a la situación fiscal de estas empresas, así como la Secretaría de Economía en cuanto a su constitución, ramo o giro y permisos, y la Cofepris en la aplicación de las normas respectivas.

Cabe destacar que la perfumería de estas empresas multinivel no tiene registro ante la Secretaría de Salud y tampoco el nombre y la dirección del laboratorio o la empresa fabricante, ni número de lote ni registro de propiedad industrial, como lo pudo constatar etcétera con varios envases de estos perfumes. Tampoco los productos naturistas (la mayoría para bajar de peso) tienen control sanitario alguno, cayendo en los productos milagro, tema que ya abordó etcétera en su número de marzo pasado.

En entrevista, Edgar Arreola, director de Mercadotecnia de OCCMundial.com, uno de los portales más importantes y serios de bolsa de trabajo en el mundo, con más de 14 mil empresas registradas y 3.8 millones de currícula de buscadores de empleo, asegura que no es sencillo detectar a este tipo de empresas, pese a sus filtros. Sin embargo, cuando las detectan las bloquean, y en los foros de usuarios de OCC se pueden hacer comunicados para prevenir a la gente de no caer en este tipo de fraudes.

A pesar de todo, las empresas piramidales multinivel seguirán colándose en los portales de empleo, y ahora también en el del gobierno federal, porque el martes 2 de diciembre El Universal y la STPS firmaron un convenio para que todas las ofertas laborales que publica el rotativo en sus clasificados suban al portal del empleo (www.empleo.gob.mx)

1 El Universal (8/XII/08), Sección H Empleos, página 21.
2 Estos nombres fueron descubiertos en la empresa EXEEM (Excelencia Ejecutiva Empresarial), con sede en Balderas 96, en el centro de la Ciudad de México. (fuente: fraudemx.blogspot.com).
3 www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/286747.alertan-sobre-empleo-de-empresas-fantasma.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password