Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

En el IFE, un paso sustancial

En el IFE se ha tomado una decisión de la mayor importancia, y sólo falta que sea procesada en los cauces normativos que existen para ello. Nos referimos a la integración de las Radios Comunitarias en el Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión que en esta revista, tanto en la versión impresa como en la electrónica, la consideramos un paso decisivo para reconocer las singularidades que tiene esta alternativa de comunicación.

El lector de etcétera conoce a detalle el periplo que ha transitado aquella iniciativa. Lo mismo cuando en abril y septiembre de 2010 la Secretaría Ejecutiva propuso al Instituto sancionar con 40 mil pesos a Radio Calenda por incumplir con la pauta para la trasmisión de spots, que el tajante rechazo que tuvo esa iniciativa en el Consejo General por considerarse, con razón, que ello implicaría la dilución de la emisora y de las otras opciones comunitarias que tienen reducida capacidad y muy limitados recursos económicos y humanos.

Usted recordará que, en la edición anterior, el consejero electoral Marco Antonio Baños expresó su convicción de que el IFE atendería el tema con aquellas especificidades que hemos dicho y, claro, sobre la base de reconocer el indudable aporte social de esas formas de comunicación. Consultados por esta revista, los tres consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión confirman que el IFE abordará el tema e integrará en su reglamento a las emisoras comunitarias. Ello, incluso, aunque la Secretaría Ejecutiva no hubiera incorporado el tema en las deliberaciones respectivas, en sentido contrario al mandato del Consejo General.

Concidimos con los consejeros electorales Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa: ahora hay que precisar aquellas cualidades que distinguen a las radios comunitarias para evitar que se les considere del mismo modo que a las concesionarias. Y ello, como dice Benito Nacif Hernández, implica delimitar parámetros con las que debe cumplirse con la ley, ya que todo esto trata precisamente, de incorporar a todos los medios de radiodifusión en la norma que sustenta a la autoridad electoral.

Podemos decir al lector que van muy avanzados los trabajos que atienden a las multidichas condiciones de operación de las radios comunitarias, también a las necesidades de capacitación y a las distintas formas en que éstas pueden aportar a los requerimientos de difusión del IFE. Las ideas serán enriquecidas con el punto de vista de todos los consejeros y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México que, aquí en estas páginas, también alienta para que esto llegue a buen puerto. etcétera reconoce y celebra este paso que no tendrá la preeminencia mediática que reciben las notas del

escándalo y la estridencia, pero que se trata de esos avances duraderos para cambiar el actual modelo de comunicación que hay en México. Lo celebra porque ha tratado de ser un medio que plantea puentes de entendimiento, aún en medio de otros temas que le han exigido al IFE un tratamiento urgente e incluso en un entorno de ignorancia, insidias y grillas palaciegas sobre las radios comunitarias. En ese ambiente adverso, Luis Miguel Carriedo ha desplegado su inteligencia y sus convicciones para que esto fuera posible. Ex editor de etcétera y ahora asesor del consejero Marco Antonio Baños, Luis Miguel Carriedo contará alguna vez aquí cómo es que sucedió todo esto que ahora se dice tan fácil. Pero nosotros no nos reservamos las ganas de enviarle a él un fuerte abrazo desde aquí, y expresarle el reconocimiento que merece. Y es que el tema y quien lo alentó desde un principio, para nosotros, tienen la mayor relevancia.

Temas relacionados que puede consultar en la web.

– Levario Turcott, Marco. “Radios comunitarias enamplitud modulada” en: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51517.html

– Levario Turcott, Marco. “En el IFE, un lugar para las radios comunitarias” en: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=62983

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password