Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

El tiempo pasa

-Hace 28 años, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la lucha contra la firma del TLC, ahora propone medidas para fortalecerlo.

-Hace 30 años, Carmen Aristegui formó parte del equipo de campaña de Carlos Salinas de Gortari, ahora convoca a una “Primavera democrática” contra el PRI.

-Hace 16 años, Aristegui y Javier Solórzano trabajaban en Televisa y reporteros de Proceso hacían programas piloto para emitir la serie “Los reporteros”; incluso cuando los conductores mencionados salieron de la empresa de Chapultepec, Aristegui dijo que trabajar con Televisa fue una gran experiencia en libertad. Ahora, la empresa televisiva es su adversario al que le dan con todo.

-Hace 30 años, el monopolio Televisa era un obstáculo para la democracia, ahora es parte de un abanico amplio y heterogéneo de información y opinión en el país.

-Hace 29 años personas como Héctor Aguilar Camín y Elena Poniatowska eran muy amigos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

-Hace 30 años, el diario La Jornada era un medio que impulsaba una forma distinta de hacer periodismo fuera de los mecanismos de sujeción y control, tanto, que sin el rotativo no se explica la transición democrática mexicana. Pero el medio defraudó a sus lectores y a sus propios principios y ahora es una caricatura entre la demagogia de izquierda y el oficialismo.

-Hace 17 años, varios medios y periodistas, entre ellos la revista Proceso, difundieron que la persona apresada no era “El Chapo” Guzmán sino un impostor, lo repitieron otra vez cuando volvió a ser arrestado, y ahora ya no comentan nada al respecto, ahora critican la decisión de extraditar al criminal y no cuestionan su identidad.

-Hace 30 años, Carlos Salinas de Gortari le regaló a Carlos Slim la empresa Teléfonos de México, ahora el empresario es uno de los hombres más ricos del mundo (gracias, entre otras cosas, a obsequios como ese), y además tiene importantes aliados entre medios y políticos que antes lo criticaron duro.

-Hace 30 años existía Radio UNAM.

-Hace 28 años, Manuel Bartlett defendía el triunfo electoral de Carlos Salinas de Gortari y ahora es parte de las fuerzas progresistas que luchan contra la mafia encabezada por Salinas de Gortari.

-Hace 40 años, el PRI y su presidente advertían que en México había que administrar la abundancia. Desde entonces lo que ha sucedido son enormes crisis económicas por lo que ahora, tiempo después, el PRI y su presidente informan que se acabó la gallina de los huevos de oro.

-Hace 30 años, el PAN tenía como dirigente a uno de los grandes teóricos de la política y su práctica, Carlos Castillo Peraza. Ahora encabeza a ese partido una caricatura de cuyo nombre no quiero acordarme.

-Hace 16 años, Andrés Manuel López Obrador destinó cuantiosos recursos del gobierno del Distrito Federal para anuncios en Televisa; hace 10 acusó a la empresa de aliarse con la mafia del poder y encabezar un cerco informativo que aún no sabemos cuándo acabó, si es que ya acabó, según él.

-Hace 30 años miles de estudiantes organizados en el CEU se movilizaron contra las decisiones verticales de la autoridad y aportaron, sin duda, a la transición democrática. Ahora, varios de ellos escuchan que su dirigente los llama “solovinos”, y no dicen nada .

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password