El show de Kate y El Chapo

Opinión

El programa Late Show de la cadena de televisión CBS, especializado en variedades y entrevistas, dedicó un espacio al tema. El conductor Stephen Colbert hizo una parodia del capo: vestido con una camisa de seda y un bigote postizo, Colbert mezcló español con inglés para divertir a los telespectadores. La parodia incluyó a un Chapo como gánster de la mafia italiana y a un Chapo convertido en Han Solo, de Star Wars. La parodia completa está en: (https://www.youtube.com/watchv=viuciG6VLv8).

 

También la revista Quién de sociales presentó en su versión digital una nota sobe la casa desde la cual Kate se comunicaba con “El Chapo”. La acompaña de una galería de fotografías y un video. El medio informó que la casa fue adquirida por la protagonista de “La Reina del Sur” en 2010 en 2 milllones 390 mil dólares de dólares. El Universal publicó una nota sobre los supuestos negocios entre Kate y “El Chapo”: tienen registrado en Estados Unidos el tequila “Honor del Castillo”, propiedad de la actriz. De acuerdo con esa información existe la posibilidad de que el capo transfiriera recursos ilegales a las empresas de Kate. Proceso publicó una breve entrevista con Jairo Velásquez Vázquez, alias “Popeye”, exsicario de Pablo Escobar, quien aseveró que Kate fue la perdición para el capo mexicano. En tanto Reforma informó sobre otro posible vínculo: la actriz Yolanda Andrade habría sido el contacto entre Kate y “El Chapo”.

 

La Cadena CNN en Español y Reforma informaron que “El Chapo” se sometió a una operación de testículos para mejorar su desempeño sexual, precisamente varias semanas antes de encontrarse con Kate y Sean. Según “fuentes cercanas” al caso, el implante se llevó a cabo en un hospital de Tijuana. Al tema se subieron las declaraciones de “famosos”. La actriz Salma Hayek, en una visita al país para promover la película “El Profeta”, aseguró que México tiene problemas más graves por derribar que el escándalo que ha desatado la relación entre Kate y “El Chapo”. Ante el diario El País, el director de cine Alejandro González Iñárritu defendió a Penn al asegurar que tiene todo el derecho de buscar al narcotraficante para entrevistarlo. El Universal difundió nuevas conversaciones interceptadas por la PGR el 12 de julio de 2015, día en que el capo se fugó de la cárcel. El abogado de Guzmán Loera, mediante mensajes de texto, le informa a la actriz del escape, a lo que Kate contesta emocionada y con un emoticon.

 

La banalización del caso continuó. El portal BuzFeed utilizó algunas frases de Guzmán Loera y diseñó tarjetas virtuales para el 14 de febrero, día de los enamorados. Las imágenes muestran corazones, flechas y en su mayoría tienen fondos de color rojo. En Facebook y Twitter los usuarios emplearon las herramientas propias de la cultura digital para manifestar todo tipo de posturas. Un tema fue el “friendzone” es decir, cuando un amigo intenta que su amiga sea más que amiga pero ella no busca una relación, sólo amistad. El término friendzone se convirtió en hashtag en Twitter y funcionó como mecanismo de burla. Algunos ejemplos de los mensajes que circularon fueron “si me dijo que me quiero como amigo, ¿de qué tamaño debe ser el túnel para salir de la friendzone?”, “cómo sobrevivir a la friendzone, by Chapo”, “es más fácil salir mil veces de la cárcel que de la friendzone. Triste lección para el Chapo” y “Tú: yo te quiero cuido, te quiero eres la mejor. Ella: gracias, tengo junta”.

 

Otro mecanismo de expansión del tema fue la construcción de memes. Una imagen muestra a Kate diciendo, “tranquilo, estoy soltera no urgida!!!”, en otro montaje en blanco y negro aparece “El Chapo” sosteniendo un cartel que dice “No más friendzone” y al lado Kate con otro cartel le responde “No me gustas. ¡Supéralo!”. También circularon videos con imágenes de burla y doblaje de voces. Además fueron difundidos rumores sobre la posibilidad de que el capo detenido sea un doble, así como las versiones de que su captura es una “cortina de humo” para desviar la atención de la población sobre los problemas “reales” que afectan a México.

 

La cobertura de varios medios se cargó a la relación amistosa. El imaginario colectivo de las audiencias y los usuarios de Internet construyeron su propia interpretación a partir de los contenidos que circularon en los espacios públicos tanto mediáticos como en las redes sociales. Lo mas visible fueron los mensajes textuales entre la actriz y el fugitivo, dejando invisible el contexto por el cual ocurrieron los hechos, como es la violencia, las adicciones, las ejecuciones, el enriquecimiento ilícito y toda una gama de problemas sociales que germinan a la sombra del narcotráfico.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password