Cinque Terre

Irasema Rodríguez

El portal de Aristegui se desploma tras su conflicto con MVS

Según datos del propio portal, éste cuenta con más de cuatro millones de seguidores en Twiiter y más de cinco millones en Facebook, pero éstos ya no encuentran en el sitio, al menos no con la misma frecuencia, reportajes de investigación, comentarios de la conductora o sus colaboradores sobre temas de interés nacional. Aunque varios de ellos le expresan su respaldo, le comentan que echan de menos esos contenidos.

¿Hora de explotar la mina adormecida?

En su libro El Despido, donde aborda el conflicto entre Aristegui y MVS, Wilbert Torre subraya que desde varios foros se ha mencionado la posibilidad de que Aristegui busque consolidar su portal. El autor plantea que al no vislumbrarse en el corto plazo una solución para que la periodista vuelva a la radio, quizá haya llegado la hora de “explotar la mina adormecida” que representa su sitio web. Sin embargo, también subraya que la propia Aristegui ha dicho que “no es el momento”.

Además de las vicisitudes para realizar contenidos que reemplacen a los que se podían crear con la infraestructura y los recursos financieros que le proveía MVS, hay otros factores a considerar.

Desde el punto de vista técnico, alexa.com no sólo registra la caída en el número de visitas. El 90.8% de los visitantes de Aristegui Noticias se ubican en México, el 3.9% en Estados Unidos y el resto en otros países. La tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que consulta sólo este sitio antes de abandonar la red, se ubica en 57.80% y el tiempo promedio diario de permanencia en el sitio es de 3 minutos 39 segundos. Este último dato registra un descenso de 6% en relación con los tres meses anteriores. El 4.70% de los usuarios llegan al sitio a través de un motor de búsqueda de el 33% de los usuarios que visitan Aristegui Noticias, navegaron antes en Facebook.

Los usuarios disponen de un total de mil 25 páginas para enlazarse con el portal, de las cuales las más utilizadas para ello son: Reddit, Wikipedia, MSN y CNN. El tiempo promedio para cargar el sitio es de 3.336 segundos, considerado como “Muy lento”.

Por otra parte, está vigente la demanda de MVS contra Aristegui por la presunta comercialización indebida de los contenidos de la empresa para su portal. En el recurso se detalla que al lucrar con ellos sin la autorización de MVS, se incurrió en una violación al contrato suscrito entre ambas partes. La periodista ha dicho que la difusión de estos materiales se hizo con el conocimiento de la empresa, e incluso aseguró que ésta se veía beneficiada, dados que los altos niveles de audiencia del programa les permitía atraer más anunciantes.

Lo cierto es que con la demanda mercantil y los problemas logísticos y económicos para la creación de contenidos atractivos, así como la caída en los rankings de Internet, tal vez en efecto no sea el momento de explotar “la mina adormecida”, que alguna vez Aristegui valuó en casi 50 millones de pesos, como etcétera documentó en julio pasado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password