Cinque Terre

Víctor Manuel Virueña

Abogado por la UNAM, emigró hace 11 años a Estados Unidos. Ha colaborado para diversos periódicos y revistas de ese país y es coautor del libro Democracia para el Cambio.

El negocio de la TV hispana

El pasado 5 de septiembre, cuando la compañía de encuestas Nielsen dio a conocer su reporte semanal de audiencia de televisión en Estados Unidos, los resultados hicieron estallar de alegría a los accionistas de Univisión porque por primera vez en la historia un canal de televisión en español se reportó en primer lugar de audiencia entre las personas de 18 y 49 años, lo que sin duda establece un parteaguas en la historia de la televisión en éste país, y tendrá como efecto inmediato que las grandes empresas busquen anunciarse en el mercado latino, invirtiendo millones de dólares en un sector que era considerado secundario y que ahora resulta de primera línea en la economía más grande del planeta. Existe una decena de canales que transmiten en español, pero por su importancia podemos mencionar a tres cadenas que acaparan casi todo el mercado de la televisión abierta, TV Azteca, Telemundo y Univisión, así como algunos canales de cable que luchan por el mercado de preferencia de los espectadores.

Azteca América

La televisora mexicana TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, comenzó un proyecto de expansión al mercado norteamericano con la creación en 2001 de Azteca América en alianza con la poderosa cadena CBS; en un 90% transmite programas producidos en México y si bien es cierto que al principio tuvo un crecimiento notable, éste fue frenado por la crisis económica mundial, lo que derivó en la cancelación del noticiero nacional en 2009 y el cierre de varias retransmisoras por falta de anunciantes. El programa más visto en esta cadena es “Ventaneando” y logra buenos ratings cuando transmite algún partido importante de la liga mexicana de futbol, sin embargo permanece en un lejano tercer lugar de audiencia.

Telemundo

Es la segunda cadena con más audiencia, fundada en Puerto Rico en 1954. Fue hasta 1985 cuando adquirió la primera estación en Los Ángeles, California, y después de varias alianzas y venta de sus acciones a diversos grupos, fue adquirida por NBC en el año 2002 por 2 mil 700 millones de dólares. Esta cadena se caracteriza por tener producción propia de noticieros, programas de entretenimiento y telenovelas, que vende a más de 50 países, constituyendo la segunda productora mundial de programación en español después de Televisa, incluso firmó un acuerdo en 2008 para venderle programas durante 10 años, para su transmisión en Sky. Telemundo es la única cadena hispana que subtitula sus programas en inglés, para tener un impacto en la segunda generación de hispanos, pero no ha hecho público el nivel de aceptación de ésta política.

Univisión

Con un 90% de la programación originada en México y Venezuela, la mayoría telenovelas y futbol, Univisión es el gigante multimillonario de la televisión hispana; creada en 1962 como KMEX-TV en Los Ángeles, California, fue la primera cadena de habla hispana que despegó en 1986 al firmar un acuerdo de programación con Televisa, lo que trajo las telenovelas a un público que añoraba sus programas mexicanos y provocó el boom de la cadena que ahora posee 30 repetidoras en todo el país y vende la señal a 979 afiliados.

El crecimiento de Univisión fue tal que en los años 90 desbancó del primer lugar de audiencia, en el horario estelar, a las grandes cadenas estadounidenses en el área de Los Ángeles, pues mientras los angloparlantes se dividían entre NBC, CBS, ABC y FOX, más del 90% de los latinos sintonizaban la telenovela de las 9 de la noche.

Televisa pronto advirtió el millonario negocio que se avecinaba y en 2004 demandó a Univisión exigiéndole el pago de regalías y vetando la participación de sus actores en sus producciones. La pelea se prolongó por varios años hasta que a principios de octubre de 2010 sorprendieron a propios y extraños con un multimillonario acuerdo, en el que Televisa se compromete a invertir mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años, adjudicándose el 5% de las acciones de Univisión y con opción a otro 5% más. El acuerdo también incluye un “substancial aumento en las regalías de retransmisión de programas de Televisa” pero sin hacer público el porcentaje de dicho aumento.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato y las acciones de ambas compañías tuvieron incrementos importantes, convirtiendo aTelevisa en el rey indiscutible de la televisión en español a nivel mundial. Gracias a sus altos niveles de audiencia, Univisión espera reponerse de dos años de pérdidas y de una cuantiosa deuda que asciende a 10 mil millones de dólares. La crisis económica en 2009 llevó a la televisora a despedir a 300 empleados entre ellos varios presentadores que “cobraban demasiado” como el mexicano Fernando Arau quien por más de un década llevó al primer lugar de audiencia al programa matutino “Despierta América” y al argentino Enrique Gratas, conductor del programa de noticias “Ultima hora”.

En 2002 la cadena Univisión creó un segundo canal nacional, llamado Telefutura, que basa su programación en películas de Hollywood dobladas al español, futbol de la liga mexicana, lucha libre y programas de chismes del espectáculo que la han llevado al segundo lugar de audiencia en el horario vespertino.

Y si en septiembre Univisión llegó al tan anhelado primer lugar de audiencia de todas las cadenas, desde el mundial de futbol Sudáfrica 2010 rompió varios récords puesto que el partido México vs Sudáfrica alcanzó la enorme suma de 5.4 millones de telespectadores, convirtiéndose en el programa en español más visto de la historia de la televisión norteamericana. El promedio de espectadores por partido fue de 4 millones, casi la misma cifra que alcanzó el rescate de los mineros en Chile, que fue transmitida en vivo con cortes a la programación normal cada vez que un minero ascendía a la superficie y que se convirtió en todo un reality show mundial.

Respecto a los canales que transmiten únicamente por cable, la cadena Galavisión, propiedad de Televisa tiene el 79.8 % de penetración en los hogares de habla hispana, seguida de Fox Sports en español, con el 48%, Mun2 con el 43.6%, Canal Discovery con 36.1% y CNN en español con el 35.5%.

Si de calidad de programación se trata, la televisión en español en Estados Unidos se alimenta mayoritariamente de programas de Televisa, Venevisión y TV Azteca, por lo que podemos trasladar las críticas al otro lado de la frontera, pero es innegable que la mayoría de espectadores de ambos mercados tienen los mismos gustos por las telenovelas, el futbol y los programas de chismes.

El programa más visto entre semana en horario prime time es la telenovela mexicana “La dueña” y el fin de semana “Mira quien baila”, un show producido por Univisión donde “estrellas” de telenovelas como Niurka, boxeadores venidos a menos como el Macho Camacho y presentadoras de televisión como Jackie Gerrido son eliminados de la competencia mediante llamadas del público, las que alcanzaron la asombrosa cantidad de 2.5 millones de votos durante la segunda semana de octubre.

El apetitoso mercado hispano de la televisión ya se repartió entre Univisión-Televisa, Telemundo y Azteca América y muy difícilmente entrará otra cadena en competencia nacional, aunque a nivel regional se siguen creando canales en español como Estrella TV que comenzó transmisiones en 2009 para el sur de Texas y Arizona.

La elevada natalidad entre latinos y la inmigración legal e ilegal seguirán aumentando la población de habla hispana durante las próximas décadas y los medios en Estados Unidos se están adaptando rápidamente a las demandas del mercado, por lo que se prevé que al final de la recesión económica, los medios de habla hispana experimenten un crecimiento sostenido y que se conviertan en un factor de peso en la política norteamericana en los años venideros.

Y por si quedara duda sobre la influencia de los hispanohablantes de Estados Unidos, el portal de noticias en español más visitado no es elpais.com, esmas.com o el-universal.com.mx, es univision.com con un promedio diario de tres millones de usuarios.

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