Cinque Terre

Fedro Carlos Guillén

[email protected]

Narrador, ensayista y divulgador de la ciencia.

El interés noticioso


Ilustración: Ilikesurreal

Alguien que se sentía muy listo pero en realidad era un imbécil una vez me dijo en tono didáctico una frase que él pensaba que era suya: “la noticia no es que un perro muerda a un señor, sino que el señor muerda al perro”. Lo anterior refleja con mucho los axiomas que diversos medios utilizan de manera creciente para entregarnos día con día noticias seleccionadas con un criterio que cada vez me parece más anómalo y que, creo, marca una tendencia profundamente regresiva en la lucidez del medio noticioso.

Es muy evidente que una de las vías para convertirse en noticia es a través del escándalo, asociado con la tradicional chimiscolería mexicana que hace de este noble pueblo una turba ávida de enterarse de cosas que siempre he considerado por lo menos extravagantes. Hace no mucho un joven que es cantante y ejerce esta noble labor en un grupo impresentable que se llama Rebelde tuvo que salir al paso de la prensa para explicar su orientación homosexual dada la difusión de unas fotografías en las que se acompañaba de su pareja y que fueron tomadas sin la menor autorización. El asunto, efectivamente, me parece escandaloso pero por motivos diferentes. A nadie se le ocurrió cuestionar esta aclaración dada a rastras y sí leí, en cambio, diversas notas que elogiaban la “valentía” de Christian, que así se llama el jovenazo. Por supuesto es el mundo al revés; la orientación sexual de cualquier persona corresponde a un ámbito privado y en este caso la consigna periodística (la nota, pues) es inmiscuirse en lo que a nadie le importa, ni le debería importar. Es notable también el “control de daños” mediático que se generó para evitar que la imagen del grupo se viera afectada por lo que entonces queda claro que: a) si se es homosexual en este país y en este siglo, vale más no confesarlo, b) un medio de modo artero lo descubre y decide que hay interés noticioso probablemente violando la ley, c) dado lo anterior es menester aclarar las cosas para que las ventas no se caigan y los fanáticos no inicien un juicio sumarísimo. Lo anterior simplemente me parece patético

Otra vena muy socorrida es la de las notas de temporal que a fuerza de serlo pierden por completo el interés de la gente. En esta taxonomía se cuentan muy señaladamente…tifones, volcaduras de trenes, un bombazo en el confín del mundo, una manifestación asiática para evitar aumento de cuotas universitarias y aquí entra un largo etcétera. Asumo que dado que no vivimos en un huevo chilango, es más o menos correcto que se nos reporte sobre los asuntos del mundo. Sin embargo, no tengo la menor duda de que estas notas (una muy sorprendente es la de un torneo de futbol en el Vaticano) no le interesan más que a las víctimas de estas catástrofes y a sus allegados por lo que creo que el asunto en este caso carece de sentido alguno.

Finalmente existen las noticias que hay que cubrir a huevo y por fecha onomástica; si es 6 de enero sale una nota sobre la nube de idiotas que hicieron la rosca más grande del mundo, la salida de va-caciones produce que se mande a los reporteros a las terminales de camiones, casetas y el aeropuerto para que nos ofrezcan una nota obvia y anodina: “los capitalinos se disponen a dejar la ciudad… etcétera”. Este tipo de noticias describe el desfile del 16 de septiembre con todo y unos señores vestidos de charros caracoleando caballos en la vía pública, también a los niños con cara de espasmo entrando a la escuela el primer día de clases y a una nube de albañiles festejando y en proceso de transición hacia una borrachera ejemplar, el día de la Santa Cruz.

Y digo yo, así no hay manera, es tal la aridez, la predictibilidad y la falta de criterio a la hora de discernir lo que es nota de lo que no, que me declaro en veda informativa hasta que alguien con sentido común se haga cargo de las cosas…por supuesto, compraré una silla para esperar más cómodo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password