Cinque Terre

Laura Islas Reyes

[email protected]

Periodista

El IFAI desconoce otras actividades de sus funcionarios

El 27 de noviembre pasado, el Instituto Federal de Acceso a la Información recibió esta solicitud de información: “cuántas personas que trabajan en el IFAI tienen además otros trabajos. De éstos, solicito las autorizaciones al respecto”. El 9 de enero la respuesta fue que dicha información era inexistente, alegando que “no se cuenta en los archivos de la Dirección General de Administración con un documento específico que contenga la relación de los servidores públicos del instituto que laboren en otro sitio, y por lo tanto, tampoco de las autorizaciones mencionadas”. Y añadió que “no obstante lo anterior”, se haría entrega de la currícula de todos los funcionarios del instituto.

Sería deseable que el IFAI tuviera dicha información para transparentar el desempeño de sus funcionarios y evitar posibles conflictos de interés e irregularidades administrativas porque, aunque en estricto sentido dicha respuesta no es contraria a la norma, existe información que documenta al menos el caso de un servidor público del instituto que también labora en otra dependencia. En noviembre pasado etcétera publicó información sobre el sueldo que Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones del IFAI, quien durante el sexenio anterior percibió 239 mil 349 pesos como comentarista del Imer.

Por cierto, sobre este tema existen dos solicitudes de “información respecto a las medidas que se están tomando en el OIC respecto a lo publicado en revista etcétera sobre el C. Ricardo Fernando Becerra Laguna en página 137 número de aniversario, octubre 2006 (sic), donde se señala que cobra en IMER casi 240 mil pesos, pero labora también en IFAI”. (Esto según el buscador Zoom del IFAI, que permite tener acceso a las respuestas que las dependencias dan a los recurrentes y las resoluciones de aquel instituto.)

Según el Zoom, ambas solicitudes tienen fecha del 15 de noviembre y fueron interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública y al propio IFAI quien respondió el 28 de noviembre lo siguiente: ” (…) la nota publicada en la Revista Etcétera en el número de octubre del 2006 (sic), fue desmentida por Ricardo Becerra Laguna (…) mediante carta que debe ser publicada en el mismo medio”.

En realidad esto no es así, pues la información publicada en noviembre pasado no fue desmentidapor el señor Becerra quien, en efecto, nos envió no una, sino dos cartas alegando que sus percepciones en el Imer se limitaban a tres mil 700 pesos mensuales en los últimos años.

Ambas comunicaciones fueron publicadas y respondidas a partir de información oficial entregada por el Imer, que notificó que Becerra “percibió 51 mil 425 pesos (es decir, cuatro mil 285.41 pesos mensuales) y en 2002, 75 mil 864 pesos (seis mil 322 pesos al mes)”. Además de los 44 mil pesos en 2003, los 41 mil en 2005 y 26 mil en 2006 (ver etcétera, enero 2007).

Ante esta respuesta de etcétera no hubo algún desmentido por parte de Becerra Laguna.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password