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El gasto publicitario del GDF (2011-14). La Jornada recibe la mitad de lo que se destinó a la radio

· Columnistas obtienen más que muchos medios

· El Chamuco: un millón 720 mil pesos/Letras Libres: 208 mil pesos

Una revisión del gasto publicitario del Gobierno del Distrito Federal en los últimos tres años y medio exhibe tanto el derroche propagandístico con cargo al erario como la falta de criterios para asignar esos recursos, por lo que, sin reglas ni criterios, varios medios reciben enormes cantidades de dinero sin importar su cobertura o sus contenidos. Por ejemplo:

De 2011 a abril de 2014, La Jornada captó poco más de la mitad de lo que se destinó a todas las empresas de radio durante ese mismo lapso; El Chamuco recibió un millón 720 mil pesos mientras que Letras Libres 208 mil pesos; incluso en este berenjenal varios columnistas obtuvieron más por ese concepto que otras publicaciones.

Cuando decimos derroche, de esto estamos hablando:

2011: 307 millones 232 mil 438.14

2012: 276 millones 852 mil 613.50

2013: 308 millones 32 mil 603.74

2014: 138 millones 824 mil 468.44

O sea, de mil 30 millones 942 mil 123 pesos erogados en tres años y cuatro meses.

Con base en el artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, etcétera obtuvo información sobre el gasto que, por concepto de publicidad, ha realizado el Gobierno del DF en el periodo señalado. (La información no incluye el gasto de propaganda en panorámicos de la ciudad.)

La fiesta de las cifras y la discrecionalidad

Además, una revisión precisa de los datos permite ver diferencias notables en la orientación del gasto entre las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Mientras que en la gestión de Ebrard se concentró la publicidad en pocos medios, en la de Mancera se constata una redistribución de los recursos aunque se han mantenido muchos privilegios y generado otros, e incluso el padrón de medios aumentó al considerarse diversos portales de dudosa cobertura a nombre de personas físicas o columnistas.

La revista Contenido, por ejemplo, es de los medios privilegiados por la administración de Ebrard, ya que en 2012 obtuvo un millón 200 mil pesos y en Internet 3 millones 700 mil pesos, lo que significa 952 mil pesos más de lo facturado por todas las revistas juntas, no obstante que ese fue un buen año para Proceso que, en 2013, es decir, en la administración de Mancera, solo facturó 300 mil pesos y hasta abril de este año nada más 200 mil.

También resulta interesante constatar que, en tres años y cuatro meses, una revista de caricaturas, El Chamuco, facturara un millón 720 mil pesos mientras que Letras Libres nada más 208 mil pesos en ese mismo lapso. En este caso como en todos los que aquí reseñamos no existen criterios formales para la asignación de los recursos; no sabemos porqué tal o cual medio recibió “x” cantidad económica.

Con el actual jefe de gobierno aún no se puede sacar conclusiones pero sí hay tendencias que llaman la atención: este año el periódico El Día duplicó su facturación hasta quedar cerca de otros diarios como Milenio, La Razón y Crónica, entre los que reina La Jornada, incluso a pesar de que ha facturado menos recientemente.

Para dar idea de lo que esto significa: de 2011 a lo que va de 2014 La Jornada ha facturado 76 millones 990 mil 789 pesos, lo que equivale al 51% del total erogado para la publicidad en radio. Otra forma de resaltarlo es decir que la facturación de La Jornada supera los recursos destinados a toda la prensa escrita en tres de estos cuatro años.

Televisa, el otro gran anunciante en la radiodifusión, ha facturado menos con el actual jefe de Gobierno del DF. Nada más en 2011 la empresa captó más de un tercio de la facturación total. Los datos están en los recuadros.

Otro aspecto muy llamativo es que ambas gestiones no promocionaron sus acciones en los medios públicos.

El grupo compacto de Ebrard

La administración de Marcelo Ebrard se caracterizó por tener una marcada preferencia con un medio o grupo. En el caso de la prensa, en 2011, La Jornada recibió el 42.82% de los recursos destinados a periódicos; en el 2012, obtuvo el 39.37%. Cambio y Proceso acumularon el 68.75% de lo dedicado a revistas en 2011 y en 2012, sumando a Contenido, se adjudicaron el 90%. En radiodifusión Grupo Radio Centro y Radio Fórmula concentraron el 38.80% y en 2012, el 38.40%. En la pantalla chica Televisa facturó el 59.66% en 2011 y 72.31% en 2012.

En lo referente a la producción, es decir, la selección de agencias para el diseño de spots y campañas, en 2011 participaron dos empresas, una de ellas, J Díaz Comunicaciones, por 21 millones 960 mil 738 pesos. En 2012, la compañía Asesores en Imagen y Diseño Dafra obtuvo el único contrato por 20 millones de pesos.

En los cuadros correspondientes, pueden advertirse más precisiones sobre el uso del presupuesto publicitario:

Solo Organización Editorial Mexicana y Excélsior registraron una disminución de recursos publicitarios del 2011 al 2012; Impacto Diario y SDP facturaron la misma cantidad ambos años; el resto de los rotativos tuvo incrementos, Milenio y El Universal los más cuantiosos.

Cuatro diarios que se dicen de circulación nacional como Reforma, Excélsior, Milenio y El Universal suman en ambos años un total de 40 millones 257 mil 714 pesos. La Jornada recibe 5 millones 531 mil 186 pesos más que la cantidad que obtienen esos cuatro periódicos juntos y el diferencial es superior al presupuesto total destinado a revistas.

En revistas, destaca la disminución de 91 mil pesos a Proceso de 2011 a 2012 y la asignación a Contenido de un millón 200 mil, equivalente al 40% del presupuesto asignado a este rubro.

En radio, sobresale el incremento en más de 5 millones de pesos a Grupo Imagen de 2011 a 2012 y la disminución en poco más de 3 millones a Grupo Radio Centro. Otro dato interesante es la disminución a W radio de casi 6 millones a 1.5, proporcional al incremento a Imagen de 2 a 7 millónes.

También destaca que en el presupuesto de 2012 se hubiera descartado a La Razón, Ovaciones, La Crónica y Diario Amanecer

Es notable la disminución de más 25 millones de pesos a TV Azteca.

Mancera multiplica el padrón de beneficiarios

En contraparte con su antecesor, que concentró el gasto publicitario en unos cuantos medios, Miguel Ángel Mancera amplió y diversificó el padrón de medios para difundir su propaganda y aunque durante hubo una disminución respecto a los años anteriores y en 2014, la reducción parece mayor, según puede observarse en los cuadros correspondientes. La inclusión de nuevos beneficiarios ha sido más evidente en medios impresos y de Internet, aunque también en radio y televisión hubo nuevas empresas que obtuvieron recursos.

Las características del manejo presupuestario para publicidad en la actual administración son las siguientes:

De 2013 a 2014, la tendencia ha sido disminuir recursos a la mayor parte de los medios. La reducción más destacada en periódicos la registra La Jornada, con más de 13 millones de pesos. Solo Reporte Índigo, recibe un incremento notable: un millón más de un año a otro.

Periódicos de tiraje reducido como El Día, y Más por más, facturan montos similares a diarios como Reforma y El Financiero. Destaca que un periódico dedicado a la farándula como Basta factura 200 mil pesos por año, lo mismo que casi cualquier revista de interés nacional.

El padrón de revistas se amplía notoriamente con respecto a la gestión anterior. Un elemento a considerar es el giro de publicaciones en las que el gobierno prefiere promocionarse. Notmusa, firma que recibe los mayores recursos en revistas, que incluye marcas como TV Notas, Nueva, Veintitantos, Notas para ti, Extremo, H, 4R y el periódico deportivo Récord, factura entre 2013 y lo que va de 2011, 2 millones 816 mil pesos en ambos años. Esta suma es superior a la que reciben en conjunto El Chamuco, Proceso, Letras Libres, Contralínea y Este País.

Diario DF, publicación de circulación gratuita en estaciones del Metrobús, es de los pocos medios que registra un aumento en su presupuesto de 2013 a 2014. Factura un millón 30 mil pesos entre ambos años, presupuesto mayor al recibido por publicaciones como Contenido, Emeequis o Siempre. Cabe apuntar también que en este periódico se anuncian empresas como Grupo Mac, que publica la revista Cambio, Grupo Radiodifusoras Capital y Green TV. La primera facturó 2 millones 800 mil pesos; la segunda, 4 millones 950 mil y la tercera, 2 millones 100 mil.

Efekto TV, que factura 4 millones de pesos entre 2013 y 2014, es la encargada de la señal que transmite permanentemente en los televisores instalados en las estaciones del Metro. En tanto empresa AyTVS, que recibe 500 mil pesos en lo que va de este año, es la responsable de los contenidos difundidos en la Línea 1 del Metrobús.

La lista de medios digitales crece notoriamente, sin embargo, se trata en su mayoría de páginas virtuales de poca calidad, alimentadas con información de otros medios de comunicación y agencias. Pocos generan información propia. Varios de estos sitios están a nombre de columnistas en activo en diferentes medios, así como de personas físicas. Destacan casos como el José de Jesús Michel Narváez, quien factura en Internet y medios impresos.

Los nuevos invitados a la repartición

La mayor parte de los nuevos invitados a la distribucion del presupuesto para promocionar la obra de gobierno capitalino, periódicos de escaso tiraje y sitios virtuales poco conocidos, a nombre de columnistas y de personas físicas, cotizaron en la ALDF cuando el actual coordinador de Comunicación Social del GDF, Fernando Macías Cué, estuvo al frente de esta cartera en el órgano legislativo, de 2010 a 2012. En el cuadro siguiente pueden consultarse los lineamientos generales de los gastos publicitarios de la V Legislatura.

Favoritismos y discrecionalidad

Como ha podido advertirse, los criterios para ejercer estos recursos son, por una parte, el sesgo hacia medios muy específicos y por otro, la discrecionalidad al aumentar o reducir los montos de un año a otro al resto de los medios impresos y electrónicos, en algunos casos de manera muy significativa.

En el caso de la actual administración cabe preguntarse si es de beneficio para los habitantes de la Ciudad de México y para el propio mandatario local, concentrar importantes recursos en promocionar la obra gubernamental en un grupo de periódicos de escaso tiraje, que se quedan las más de las veces en las mesas de las oficinas gubernamentales, así como en sitios virtuales que casi nadie conoce o visita, lo que equivale a pasar casi desapercibido, en vez de hacer una distribución más equitativa en la amplia oferta de prensa escrita, radio y televisión, incluyendo a los medios públicos, siempre relegados en estos ejercicios presupuestales.

Esto lleva una vez más a la reflexión sobre la necesidad de contar con un marco legal que regule la publicidad gubernamental, que evite que ésta sea utilizada para la promoción personal de los personajes políticos o como un sistema de premios y castigos de los gobiernos hacia los medios de comunicación, con lo cual se establece un círculo vicioso en donde se corren dos riesgos fundamentales: los gobiernos se convierten en censores y editores de contenidos y los medios se apartan de su tarea de informar para ser propagandistas o francotiradores de una administración, en función de los recursos que reciben.

*Sitios de Internet a nombre de personas físicas

**Sitios de Internet a nombre o administrados por columnistas en activo

***Empresa a nombre del periodista José Luis Arévalo de ABC Radio

Sitio en rediseño.

Ligas que sustentan a los medios que cotizaban en la ALDF en la gestión de Fernando Macías como director de Comunicación Social de ese órgano

http://www.aldf.gob.mx/archivo-74c693dbbbb9f7c2c40f5d24a815bd45.pdf

http://www.aldf.gob.mx/archivo-486c6e9ceb0d789eb47d07d37f85f909.pdf

http://www.aldf.gob.mx/archivo-f362248ebf35cd4d67425dcfa22bc554.pdf

http://www.aldf.gob.mx/archivo-c67e588ec3f05b3e540a67fb21892e18.pdf

http://www.aldf.gob.mx/archivo-567386b5817fbd16bc4aa480a116beaa.pdf

http://www.aldf.gob.mx/archivo-d7198cec7cd8c6e90925796397569695.pdf

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