Denisse Arias Flores

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Reportera

El gabinete no twittea

En abril pasado, el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer que una de sus estrategias de comunicación sería que todos los miembros del gabinete participen en las redes sociales, especificamente en Twitter.

“Es obligatorio que estén en la redes sociales y que digan su verdad, que escriban, que contesten y que precisen”, señaló Calderón en entrevista a Ana de la Reguera por el aniversario número 11 de la revista Quién. (El mandatario dijo a la actriz que espera que para el fin de su gobierno la penetración de Internet llegue a la mitad de la población; actualmente, de acuerdo con la firma de mercados Select, está entre 38 y 40%).

El anuncio hecho el 12 de abril por Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, presumía de ser innovador y vanguardista. Sin embargo, luego de dos meses la impresión es que muchos funcionarios no conocen o no tienen claro cómo y para qué usar esa herramienta de comunicación directa.

Comunicación, nula
Durante el lanzamiento de la estrategia, Sota Mirafuentes explicó que existen 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y que el número de twitteros rebasa los 4 millones, con crecimiento exponencial. Tras resaltar que era el primer gabinete con cuentas de Twitter en el mundo, prometió que sería un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía y un “compromiso con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber y con su obligación de preguntar, informarse, debatir y proponer”.

Una de las razones por las que se justificó al gabinete twittero es porque México es el octavo país en el uso de la red social, por lo que a través de esa vía se puede tener contacto sin intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos. “Como parte de esta nueva revolución digital todos los secretarios de Estado estarán obligados a rendir cuentas a través de Twitter, a fin de que los mexicanos tengan informes directos en las redes sociales que utilizan día a día, y quienes todavía no incursionan en el mundo digital tendrán que acostumbrarse a interactuar de esta forma con la gente”, señaló Sota quien, desde ese anuncio, sólo ha twitteado diez veces, el último fue el 16 de mayo. (Esta revisión se hizo hasta el 25 de junio).

En los dos primeros meses después del anuncio, los funcionarios más twitteros son los que han expresado interés por contender a la candidatura presidencial por el PAN. Los demás no usan Twitter o lo hacen muy poco.

¿Y la rendición de cuentas en Twitter?
El Gobierno Federal tiene 44 cuentas, 22 para los funcionarios (se incluye la de Felipe Calderón -la cual abrió hace un año- y Alejandro Poiré), 19 son oficiales de las dependencias (Comunicación Social) y tres para la Oficina de la Presidencia: @GobFed, que informa sobre la actualidad del Gobierno Federal; @PresidenciaMx, que comunica la agenda del presidente y los aspectos más relevantes de sus mensajes; y @CtoCiudadano, que se encarga de las solicitudes ciudadanas dirigidas a la Presidencia.

Entre los funcionarios más twitteros, al 25 de junio, está en primer lugar Javier Lozano Alarcón (@Jlozano A), titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con más de 14 mil twitts. Es uno de los funcionarios que publica diario y responde preguntas o intercambia puntos de vista con sus seguidores (los que le saludan o preguntan, no así a los que le dicen que haga su trabajo “en vez de gastar recursos en su precandidatura”).

“JLozanoA: En mitin con Martha Elena García en Demarcación 4 de Distrito 2 de Tepic, Nayarit. Gran ambiente! http://yfrog.com/ki9wydj”.
“LuisRM1969: @JlozanoA ya va ganando México a Guatemala en Copa Oro, por si ocupa. Buenas noches”.
“JLozanoA: @LuisRM1969 Ya lo estoy escuchando en la radio. Qué bien! Gracias, Luis”.
“LuisRM1969: @JlozanoA de nada Secretario. Sdos”.

En segundo lugar está la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, (@GguevaraM), con mil 758 twitts. También publica diario, comparte artículos que mencionan algún lugar del país, saluda a gobernadores, anuncia tianguis turísticos y, entre otros mensajes, manifiesta su apoyo a la selección mexicana de futbol. La titular sí responde preguntas de sus seguidores.

El presidente Calderón (@FelipeCalderon) ocupa el tercer lugar, al escribir poco más de mil 200 twitts, generalmente sobre programas sociales, actividades o cifras respecto a economía.

Fue en dicho espacio en el que Calderón “compartió” en 34 mensajes de 140 caracteres algunas reflexiones sobre su reunión con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y con víctimas de la violencia. En sus publicaciones defendió la estrategia del combate al crimen organizado y subrayó la necesidad de hacer dos cosas: enfrentar a los cr iminales y reformar las instituciones.

“@FelipeCalderon Para reconstruir instituciones, hay que depurar y fortalecer policías, Ministerios Públicos, jueces, en todos los Estados y nivel federal”. Fue uno de sus twitts publicados el 24 de junio de 2011.

El Ejecutivo no responde mensajes de la ciudadanía, sólo intercambia twitts con su esposa Margarita Zavala, deportistas, funcionarios o periodistas.

“@checoperez17 Sergio Perez: Muchas gracias al Sr. Presidente @ FelipeCalderon x todo su apoyo!! Vamos con todo México”
“@FelipeCalderon Felipe Calderón: @checoperez17 Al contrario gracias por tu ejemplo Checo, y a ganar”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (@JACVillalobos) ocupa el cuarto sitio con 773 twitts. Escribe en promedio cada tercer día, pero ha llegado a publicar hasta 12 mensajes en uno solo. Postea sobre seminarios, comparte sus artículos de El Universal y anuncia programas de la dependencia. También responde mensajes de sus seguidores.

“PJSNoticias MOVIMIENTO PJS: @JACVillalobos Qué pasa? estadísticas indican que México es uno de los países que menos invierten en A.LATINA en Salud Pública”.
“J. Ángel Córdova V: @PJSNoticias hoy gracias al Seguro Popular y al AFASPE se invierte en prevención (salud pública) 20% del presupuesto”.

El Top 5 cerraría con el titular de la SEP, Alonso Lujambio (@LujambioAlonso), otro “precandidato panista”, con 635 mensajes. Lujambio escribe casi diario y llega a hacerlo varias veces en un día sobre inauguraciones de escuelas, equipamiento o firmas de convenios. No responde comentarios o preguntas de sus seguidores, lo que han llegado a recriminarle.

“@kraken Kraken López: @LujambioAlonso usted no le responde a nadie, señor Lujambio. Debería hacerlo”.

La lista continúa con Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, con 487 twitts; el titular de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, 424 twitts; Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, con 409 twitts; Ernesto Cordero Arroyo, de la SHCP, con 221 mensajes, y el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, con 156 twitts. Entre los precandidatos panistas, Cordero es quien menos ha empleado Twitter.

Los no twitteros
Las cuentas que destacan por su poca o nula actividad son la de Genaro García Luna (@GenaroGarciaL), titular de la SSP, en cuya cuenta sólo se lee un twitt publicado el pasado 2 de febrero: “La cuenta de Twitter del secretario de Seguridad Pública es @GenaroGarciaL”. Lo curioso es que en los mensajes lo mencionan y le llegan a escribir cosas como: “@Ro_Camarena Rodrigo Camarena: @GenaroGarciaL sigue sin usar su cuenta oficial de Twitter. ¿Por qué Secretario?”

Entre las cuentas que tienen poca actividad está la del titular de la Secretaría de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza (@MarianoSaynez), quien ha escrito sólo 19 twitts. Otro funcionario que casi no emplea Twitter es el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome (@DionisioPerezJ), quien sólo ha mandado 44 mensajes y no tiene interacción alguna con sus seguidores.

También las cuentas de Abelardo Escobar Prieto (@ AbelardoEscobar) y Salvador Vega Casillas (@Salvador VegaC), titulares de las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública, respectivamente, casi no tienen actividad en Twitter, al escribir sólo 49 y 57 mensajes.

El Top 10 de los secretarios con poca actividad en Twitter lo complementa el General Guillermo Galván Galván (@GGalvanG), Marisela Morales Ibarra, (@MmoralesI), Francisco Blake Mora (@FblakeM), Heriberto Félix Guerra (@HeribertoFelixG) y Miguel Alessio Robles (@MiguelAlessio), de
la Defensa Nacional, la PGR, Gobernación, Desarrollo Social, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

A los que más siguen
En cuanto a los titulares con más seguidores, Felipe Calderón encabeza la lista con poco más 745 mil followers, le siguen tres aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia: Javier Lozano, con más de 50 mil seguidores; Alonso Lujambio, con más de 42 mil, y Ernesto Cordero, con más de 41 mil usuarios, quien sólo ha twitteado 221 veces.

Luego están José Ángel Córdova, con más de 17 mil; atrás figuran el general Guillermo Galván Galván y Marisela Morales, con poco más de 15 mil y 11 mil seguidores.

A quiénes no siguen
Las cuentas que presentan casi nulo interés por los usuarios de Twitter son las del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio, con 355 seguidores; la del titular de la SRA, Abelardo Escobar, con 3 mil 95; de la Sagarpa, Francisco Mayorga, con poco más de 3 mil; de la Función Pública, Salvador Vega, con 3 mil 932, y la del titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, con 4 mil 676. La cuenta de Genaro García Luna, aun cuando no twittea, es seguida por casi 8 mil 386 usuarios de la red social de microblogging, cifra que ya quisiera alcanzar cualquier otro usuario.

Las cuentas institucionales en Twitter
Respecto a las cuentas de las dependencias, que se caracterizan por twittear diariamente comunicados, anunciar dónde se encuentra su titular y retwittear lo que escribe el Presidente u otros funcionarios, algunas son más populares que los secretarios.

La Presidencia es la que más seguidores tiene: 239 mil 223; le sigue la Sedena, con 44 mil 625, que, a diferencia de su titular, sí twittea diario; en tercer lugar figura la SRE, con 23 mil 553, más popular que Patricia Espinosa; en cuarto sitio con más de 19 mil, la Secretaría de Economía, lo contrario de su titular, que es de los que pocos seguidores tiene; en el quinto escaño, la Semarnat; en sexto sitio, la SEP; le siguen la SHCP, la Sedesol, la SCT y la SSP.

Un fraude
Del 13 de abril al 25 de junio, Twitter no ha sido la herramienta que el gobierno se comprometió a emplear como mecanismo para la transparencia y el ejercicio del derecho a saber de los mexicanos. Aquella red social la usa poco el gabinete y por lo regular lo hace para asuntos propagandísticos,
la ocurrencia de ocasión o la opinión aislada. Twitter nada tiene que ver con el intercambio de ideas, la información y el debate al que se comprometió el gobierno Federal.

Hemerografía
VENEGAS, Daniel, “Estrena el gabinete modelo de comunicación vía Twitter”: en Milenio Diario, México, Año 12, 13 de abril de 2011, No. 4121, Sección Nacional, p. 10.
GÓMEZ, Natalia, “Presidencia estrena portal de Internet” en: El Universal, México, Año 94, 13 de abril de 2011, No. 34,136, Sección Nación, p. A13.

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