Cinque Terre

Sergio Octavio Contreras

[email protected]

Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

El futuro de la blogósfera

El nacimiento y el desarrollo del blog o bitácora digital, formó parte de la “Revolución Internet” desde finales de los 90 del siglo XX hasta converger con las redes sociales. Hoy en día los blogueros parecen transitar y complementarse de las herramientas que ofrece la web 2.0: usan Twitter, Facebook y nuevas innovaciones como tabletas electrónicas o teléfonos móviles que los obliga a publicar textos más continuos y cortos.

El blog o weblog fue uno de los primeros sistemas en Internet que permitió al usuario construir sus propios contenidos y al mismo tiempo recibir comentarios de los lectores. La bitácora en línea dio al internauta la posibilidad de escribir lo que pensaba, lo que vivía y lo que era importante para su contexto inmediato: viajes, deportes, cultura, ciencia, tecnología, educación, gastronomía, moda, televisión, periodismo, economía, sociedad, política, etcétera. Esta “alternativa de vida” convirtió a los blogs en micro-canales de información.

Algunos académicos han pronosticado la muerte del blog con la llegada de nuevas tecnologías que podrían sustituir su finalidad, como son las redes sociales. A pesar de los pronósticos fatalistas, los blogs continúan operando y realizando una función que aún no alcanza la red social por su gran heterogeneidad: especialización en tópicos.

Especialistas como José Luis Orihuela, bloguero del sitio www.ecuaderno.com, establece en su obra “La revolución de los blogs”1 que el mayor impacto de estos sitios se ha registrado en sectores como el periodismo, la empresa, la educación y la política. Considera que el blog permite la construcción de la comunicación entre los diseñadores (blogueros) y los lectores. Diferencia estos últimos en tres categorías:

a) Turistas, aquellos cibernautas que visitan por casualidad el blog, leen sus contenidos y pueden realizar comentarios carentes de importancia.

b) Parroquianos, se caracterizan por ser lectores asiduos del espacio, siguen los contenidos y publican ideas elaboradas.

c) Surfers, navegan por la red y a través de otros enlaces llegan al blog, tienen mayor conocimiento de la blogósfera que los turistas.

En los últimos siete años los blogs derivaron de bitácoras a otros espacios de creación informativa, como es el caso del ciberperiodismo, lo cual permitió la transición de trabajadores de los medios de comunicación tradicionales a los nuevos medios: escritores de diarios, presentadores de estaciones de televisión y conductores de programas de radio comparten sus ideas en blogs individuales. También los weblogs permitieron vislumbrar nuevos escenarios democráticos (Irak 2003, Venezuela 2004) e incluso ser palancas en la defensa de derechos humanos (Cuba 2006).

Una corta historia

El origen del blog es ubicado por distintas fuentes durante la década de los 90 y con un gran auge a partir de dos periodos: 1999 y 2004. Algunos autores consideran que el primer indicio de un weblog en la historia de Internet apareció en 1993 gracias a Tim Barnes Lee ,2 quien abrió un espacio en la naciente red donde colocó comentarios sobre las páginas que se estaban creando.

Otras fuentes ubican al investigador Claudio Pinhanez como tal vez el primer internauta que escribió una “bitácora de vida” al publicar el 30 de noviembre de 1994 un comentario después de haber visto una película a través del espacio “Open Diary”. El sitio de Pinhanez fue publicado durante dos años a través del MIT Media Lab (laboratorio de la escuela de arquitectura y urbanismo).3

Otros autores ubican al periodista freelance Justin Hall como el uno de los pioneros de los blogs, luego de abrir en 1996 el diario “Justin links from the underground”. Hall es considerado por The New York Times Magazines como el “padre del blog contemporáneo”. La bitácora de Hall (www.links.net) en sus orígenes abordó temas generales y con los años se centró en sus vivencias cotidianas.

En 1997 Dave Wineriv publicó el sitio Scripting News (www.scripting.com), registrado como uno de los blogs más antiguos en Internet y que permanece aún vigente. El espacio contiene un archivo de temas vinculados a Internet y el desarrollo de innovaciones, con actualizaciones periódicas, enlaces a otras redes y a fuentes externas para la descarga de archivos.

El 17 de diciembre de ese mismo año Jong Barger comenzó a publicar en su espacio “Robot Wisdom Weblog” 5 datos sobre el desarrollo tecnológico y las corrientes artísticas, haciendo registros por día sobre sus actividades en la red. En este sitio acuñó por primera vez el término “weblog” para referirse a una propiedad de Internet donde se puede “anotar” cada trozo de experiencia de los cibernautas. El término weblog se conformó por dos palabras, web6 que se refiere a la “red” que constituye Internet y log (diario), vinculada semánticamente a las “bitácoras” que utilizaban los marineros para registrar los acontecimientos vivenciales mientras se encontraban en altamar.

El 18 de marzo de 1999, el programador Brad Fitzpatrick7 lanzó a la red LiveJournal, una herramienta que permitió a los usuarios escribir sus propias “jornadas de vida”. En sus primeros años de existencia LiveJournal8 se volvió muy popular entre la comunidad en red, principalmente en Estados Unidos. Para el año 2005 el sitio registraba cerca de 9 millones de cuentas abiertas por los internautas. A partir de ese año la compañía de software Six Apart compró el proyecto a Fitzpatrick. Para agosto de 1999 aparece el primer portal dedicadoexclusivamente al desarrollo de blogs: Eatonweb Portalix. La web ofrece un directorio de las bitácoras a partir de temas: celebridades, entretenimiento, salud, dinero, noticias, política, religión, tecnología, educación, familia, Internet, naturaleza, personal, bienes raíces, ciencias y viajes entre otros.

En este mismo periodo los fundadores de Pyra Labs (www.pyra.com), Evan Williams y Meg Hourihan colocaron en el ciberespacio Blogger.com, un sitio que permitía el alojamiento de bitácoras de los usuarios a través del servidor Blogspot. Este nuevo proyecto permitió a los blogueros buscar bitácoras y enlazarse con otros usuarios mediante ligas. Google, el gigante de Internet, adquirió en 2003 el sitio Blogger, que entonces almacenaba más de un millón de cuentas y más de 90 millones de mensajes publicados (post).

Para los inicios del siglo XXI, el desarrollo de blogs en Internet trajo consigo la llamada “blogósfera” o “blogalaxia”que incluyó el ingreso de empresas al mercado de las bitácoras, como en un primer momento lo hicieron Tripod y AOL. Para junio de 2003 según la empresa Blogcount existían en el mundo 2.3 millones de bitácoras. Un año más tarde, según Technorati el número de espacios se había incrementado a 11 millones 700 mil blogs. En esta época llegaron más servicios gratuitos como WordPress (sistema para la creación de blogs desarrollado por Matt Mullenweng) o Bitacoras.com (servicio en español lanzado en 2005. En sus primeros tres meses alcanzó 10 mil suscriptores).

De ser diarios de vida, los blogs fueron adquiriendo nuevas formas de contenido dependiendo de los intereses de cada usuario, como fue la aplicación de estos espacios por parte de personalidades de los medios y el espectáculo, así como de científicos o de profesores que utilizaban los blogs para desarrollar actividades escolares con sus alumnos.

Durante la última década los weblogs se volvieron populares dentro de la Galaxia Internet, como ocurrió en Estados Unidos con Andrew Sullivan, escritor y analista de política, quien se convirtió en una “celebridad” en la cultura estadounidense gracias a su popular blog (http://andrewsullivan.thedailybeast.com). Otro caso exitoso es el blog DailyKos creado en 2002 y uno de los sitios más conocidos en la blogósfera. El espacio llegó a alcanzar hasta un millón de visitas diarias, fue diseñado por Markos Moulitsas Zúñiga para abrir una plataforma de discusión sobre el Partido Demócrata.

Otros blogs norteamericanos populares han sido los de Alex Steffen con Worldchanging (www.worldchaging.com), mediante el cual creó una red mundial de periodistas donde se almacena actualmente más de 12 mil artículos, y el sitio Instapundit (www.instapundit.com) de Glenn Reynolds, especializado en temas jurídicos y legales. También destacan páginas11 como Boing Boing (www.boingboing.net) editado por un equipo colaborativo que aborda temas de cultura, The Huffington Post (www.huffingtonpost.com) que llegó a convertirse en un periódico digital, Gigazine (http://gigazine.net/) espacio en la red de origen japonés dedicado al mundo de Internet y las innovaciones, así como Travel Pod (http://www.travelpod.com), que narra experiencias viajeras, concentra más de 78 mil 500 historias contadas por internautas de 185 países.

De acuerdo a Wikio12, consultora sobre tecnología y sociedad, en los últimos meses los sitios con mayor visitantes en la blogósfera están divididos por tópicos: negocios (http://gigaom.com) cine (www.slashfilm.com), videojuegos (www.kotaku.com), mundo del espectáculo (http://perezhilton.com), ciencia (www.wired.com/wiredscience), diseño de casas (www.designs pongeonline.com), libros (http://latimesblogs.latimes.com), motocicletas (http://theselvedgeyard.wordpress.com), comida (www.sriouseats.com), perfumes (www.nstperfume.com), entre otros temas.

También destacan sitios por la cantidad de visitas13 como http://casperfan.blogspot.com (temas generales), http://paracozinhar.blogspot.com (recetas de cocina), http://lupefiasco-lupend.blogspot.com (música), http://peruanista.blogspot.com (cultura del Perú), http://spanishprogressiverock.blogspot.com (rock progresivo en español), modelos (http://lindaspibas.blogspot.com), dibujos, fotografía e historietas (http://saabmagalona.tumblr.com).

En cuanto a Hispanoamérica han destacado blogs como ALT1040 (http://alt1040.com) editado por 19 personas que trabajan en red, los sitios españoles Microsiervos (www.microsiervos.com) y Mangas Verdes (http://mangasverdes.es) del músico y periodista Manuel M. Almeida. Sobresalen el espacio argentino sobre ciencia Proyecto Sandia (www.proyectosandia.com.ar), el sitio de Fotografía de Iván Saptié (http://www.flickr.com/photos/iv4n4) y el blog cubano “Generación Y” de Yoani Sánchez (http://desdecuba.com/generaciony).

En los últimos años las estadísticas sobre nuevos blogs y los que permanecen vigentes es diversa, por ejemplo en 2007 se anunció la existencia en la red de 100 millones de blogs y la creación de más de 120 mil nuevos sitios al día, en tanto la consultora McCann14 para el año 2008 incrementó las estadísticas a 184 millones, de los cuales el 22.2% de los espacios provenían de China.

Otro dato revelador lo muestra el estudio realizado por Pew Internet Project (www.pewinternet.orgs) para comprender la relación entre blogs y las redes sociales, investigación que demuestra que al menos en Estados Unidos se están utilizando algunas redes como Twitter y Facebook para publicar comentarios (microblogging15) que anteriormente hacían los internautas en las bitácoras de vida.

El futuro

Según el informe “State of the Blogosphere” 201016 de la empresa de medición Technorati, en el último año el número de blogs no ha disminuido, pero sí el de participaciones, principalmente por la rapidez que ofrecen en su diseño y comunicación los post de las redes sociales.

El informe indica que en aspectos demográficos durante el año pasado dos tercios de los diseñadores de bitácoras fueron hombres, en tanto el 65% de la población de blogueros tiene edades que oscilan entre los 18 y 44 años. La escolaridad es un factor importante en la blogósfera: el 77% tiene título universitario, y de esta cifra el 43% terminó algún posgrado.

El estudio reveló una disminución en el tiempo que dedican los blogueros a su sitio, principalmente por los siguientes factores: aumento de compromisos laborales y familiares (63%), uso de otros sistemas de comunicación como el microblogging (30%) y por su participación en redes sociales (28%). Sobre los temas que escriben, la mayoría consideró que estos tienen tres fuentes de inspiración: lo que platican con sus amigos, lo que leen en otros blogs y los que consumen en los medios tradicionales, principalmente la televisión.

En cuanto a las regiones en el mundo con el mayor número de blogueros, la investigación reveló que el 49% de los usuarios vive en Estados Unidos, el 29% en la Unión Europea, el 12% de la región asiática, el 7% de Canadá y México y el 3% de Sudamérica.

Cabe destacar que el desarrollo de los blogs a nivel global continúa paralelo al crecimiento de Internet que de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI)17, organismo dependiente de la ONU, incrementó el número de cibernautas al pasar de mil 885 millones durante el año 2009 a 2 mil 84 millones para finales de 2010.

Además de la penetración tecnológica, la creatividad y la mejora de los blogs son una posibilidad para mantener su presencia en el ciberespacio. En abril de 2011 la cadena de radio y televisión alemana Deutsche Welle (DW) entregó los premios BOBs (Best of the blogs) que otorga desde el año 2004 a los mejores sitios en la red. En esta ocasión un weblog que aborda un tema mexicano fue galardonado dentro de las 11 categorías premiadas: Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El sitio http://juarezenlasombra.blogspot.com fue creado por la española Judith Torrea, quien publica reportajes, informes y entrevistas con un enfoque social sobre la criminalidad que afecta la frontera entre México y los Estados Unidos. Durante el 2010 el blog obtuvo el premio Ortega y Gasset y en 2011 el BOBs le fue entregado en la categoría de Reporteros Sin Fronteras (www.rsf-es.org).

Otro portal destacado en los premios BOBs es el blog ruso Rospil (http://rospil.info) que obtuvo el primer lugar en la categoría del uso tecnológico con beneficio social. El weblog tiene la finalidad de “capturar y castigar a los empleados estatales que están realizando compras y licitaciones para beneficio personal”. Su finalidad es transparentar los recursos públicos y denunciar todo caso de corrupción, desvío de fondos, enriquecimiento ilícito y opacidad informativa.

El mejor blog de 2011 según la DW fue para el sitio http://atunisiangirl.blogspot.com (Una chica tunecina), de la bloguera Lina Ben Mhennin, quien a través de su espacio en la red narró los acontecimientos vividos entre diciembre de 2010 y enero de 2011 que llevaron a la caída del gobierno dictatorial de Túnez. El blog se convirtió en un sitio de libertad y una voz contra los abusos del Estado, denunciando la corrupción y la represión contra la población.

El blog ha sido una parte fundamental para Internet en la última década. No sólo como una herramienta que da mayor campo de acción a los internautas y complementa el desarrollo de la web 2.0, también por su poder de libertad de expresión para comunicar lo que los blogueros saben y tal vez el resto los habitantes del ciberespacio ignoran.

La desaparición del blog es improbable, lo que está ocurriendo en la red es más su complementación entre las redes sociales y el uso de la telefonía inalámbrica para una mayor relación. Incluso los medios de comunicación tradicionales en su proceso digitalizador adoptaron el blog como una de sus características de interacción con las audiencias. Periodistas, profesionistas, investigadores e interesados en temas específicos, convirtieron el blog en un sitio especializado de consulta, que vive paralelo a los modelos más recientes de comunicación de Internet

Notas

1 Orihuela, José Luis. La revolución de los blogs. La Esfera de los Libros. Madrid, 2006.

2 Es considerado uno de los creadores de la última fase de Internet, al desarrollar el lenguaje Hypertex Markup Language (HTML), el sistema de direcciones o localización Uniform Resource Locator (URL) y el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).

3 Una copia de la bitácora Open Diary puede ser consultada en los archivos de Wayback Machine: http://waybackmachine.org

4 Es un empresario norteamericano, investigador y ex profesor de Harvard, que participó en la creación de varias empresas vinculadas a la tecnología y al desarrollo de los primeros blogs. Es también considerado uno de los escritores más influyentes en la primera década del surgimiento de Internet.

5 El espacio aún está abierto en la red a través del sitio: http://www.robotwisdom.com/

6 De acuerdo al diccionario de Oxford el término web dentro de la cultura Internet es una derivación de Word Wide Web (WWW).

7 El diario de Brad Fitzpatrick se encuentra en la siguiente dirección: http://brad.livejournal.com

8 Para mayor información sobre el proyecto consultar la página www.livejournal.com/

9 Los contenidos del primer sito web dedicado a la realización de blogs puede consultarse en http://portal.eatonweb.com/

10 Término considerado por William T. Quick para definir los millones de usuarios que estaban construyendo blogs en el mundo. Para mayor referencia consultar el portal: www.dailypundit.com.

11 Popularidad medida por el portal especializado http://technorati.com.

12 El ranking de blogs puede ser consulado en el portal www.wikio.com.

13 Datos obtenidos del ranking de weblogs según el sitio internacional www.blogcounter.com.

14 Para más información al respecto visitar la web www.umww.com.

15 Llamados también nanoblogging, son herramientas de la web que se emplean en las redes sociales para escribir mensajes cortos, como es el caso de Twitter (140 caracteres) o mediante el servicio de teléfono celular (SMS) o las salas de charla como Messenger.

16 Estudio realizado a partir de encuestas aplicadas a blogueros de 24 países. Puede consultarse el informe en http//:technorati.com

17 Las cifras de incremento en la conectividad de Internet puede ser consultadas en el sitio de la Unión Internacional www.itu.int/es/pages/default.aspx.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password