El fracaso de la Estrategia Digital Nacional

Opinión

En “Interés en invertir en IoT” la calificación concedida a México (27%) fue menor al promedio en la región (48 %). El interés en IoT –destaca el Indice– debe estar acompañado por presupuesto, del cual se carece en la mayoría de los casos. México se ubicó en el segundo nivel de madurez en el uso de tecnologías, en una escala de 1 a 5 donde 5 es el nivel más alto. El segundo nivel corresponde al empleo de tecnologías para procesos, regulaciones y trámites en materia de impuestos. Tal nivel de madurez resulta menor al de empresas y personas.


1.3.4 El mercado de Internet de las Cosas en México


IDC estimó así la inversión del gobierno en materia de IoT en 2015: Transporte Público (9.8 USD), Red Eléctrica Inteligente –“SmartGrid– (65 USD), Ciudades Inteligentes (154 USD), Control Patrimonial (21 USD).


1.3.5 Conclusiones


Si bien algunas instituciones –Inadem, Prosoft, Conacyt, por ejemplo– ofrecen soporte a las startups,7 la IDC considera que no es suficiente. IDC reconoce los positivos resultados del programa “México Conectado”; sin embargo, aún hace falta acercar recursos móviles a los ciudadanos. El proceso de patentes y registro de propiedad intelectual es lento, se requieren conocimientos legales muy especializados que lo hacen complicado, amén de barreras legales y de documentación que contribuyen a inhibir el proceso.


1.3.6 Recomendaciones


Las recomendaciones de IDC comprenden tres apartados: propiedad intelectual, ampliar financiamiento a incubadoras, capacitación a incubadoras. Respecto a la propiedad intelectual recomiendan comunicar el éxito en iniciativas en materia de innovación, estimular y agilizar el registro de patentes confiriéndoles algún apoyo económico –exención de impuestos, por ejemplo–. Sobre ampliar financiamiento a Incubadoras, sugieren dar apoyo en el primer año de operación, reducir o exentar impuestos, compartir casos de éxito, trabajar con instituciones públicas y del sector privado. En cuanto a capacitación a emprendedores, proponen contribuir a organizar nuevos emprendimientos.


Conclusión


Los resultados del Índice contribuyen a fundamentar el escepticismo de quienes consideramos poco factible el poder cumplir con el objetivo fundamental de la EDN -alcanzar los indicadores del país líder de América Latina-. El objetivo fundamental de ésta fue claramente establecido en el documento Estrategia Digital Nacional:


(…) “De acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno México se encuentra en la última posición en digitalización en América Latina, con un valor de 37.05 puntos para el año 2011. A partir de tal escenario, se establece el objetivo de la Estrategia Digital Nacional. El México que vislumbra esta estrategia tiene un objetivo doble. Por un lado, se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente Chile) para el año 2018”.


Sin embargo, si consideramos los resultados del “Índice de desarrollo de las TIC 2015” Chile ya no es el país líder en TIC pues está abajo de otros países latinoamericanos. Además, la posición de México ha empeorado en los años recientes.


Barbados se ubicó en la posición 29, Uruguay en la 49, Chile en la 55, y México en la 95. Estas son las naciones de América Latina y el Caribe que recibieron mejores evaluaciones que México en el estudio del WEF: Barbados (29), Uruguay (49), Argentina (52), Chile (55), Costa Rica (57), Brasil (61), Antigua y Barbuda (62), San Kitts y Nevis (63), San Vicente y las Granadinas (68), Trinidad y Tobago (70), Venezuela (72), Colombia (75), Dominica (80), Grenada (83), Surinam (85), Santa Lucía (86), Panamá (89), Ecuador (90). México supera a la República Dominicana, Perú, Jamaica, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guyana, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Cuba. La evaluación asignada a México está por debajo de la media continental.8


Notas:


1. Disponible en http://www.idclatin.com/7530B80B-5EB0-4110-8A25-BD26F0015FEA/FinalDownload/DownloadIdB08D853D04A2BEE80DFD71F991F1FF2F/7530B80B-5EB0-4110-8A25-BD26F0015FEA/QuISI/web/descargas/IDC-Qualcomm-QuISI-20151217-MEXICO.pdf


2. IDC realizó algunos de los primeros estudios sobre Hábitos de los usuarios de Internet en México para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).


3. En México fueron estimados 119.7 millones de habitantes, 104 millones de líneas móviles, 68.3 millones de teléfonos inteligentes, 12.9 millones de computadoras portátiles en el hogar y 7.5 millones de computadoras de escritorio en el hogar.


4. IoT. Internet of Things –en castellano: Internet de las cosas–.


5. Seguidores o medidores de actividad que hoy generalmente se portan en la muñeca.


6. De acuerdo con Wikipedia: “un dispositivo wearable es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido. Otras de sus características es que permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. También pueden llamarse dispositivos vestibles, llevables o ponibles e incluso complementos inteligentes”.


7. Startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.


8. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_Report_2015.pdf

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