Cinque Terre

Ulises Castellanos

[email protected]

Director de Círculo Rojo

El fotoperiodismo, una oportunidad para ti

Ser fotoperiodista es una de las actividades más divertidas e interesantes. Es un trabajo en el que les tocará ser testigo visual de su ciudad, su país y su mundo. En resumen, cuando ingresen al terreno profesional, les pagarán por ver para otros.

Traer su cámara les dará la posibilidad de encontrarse con otras realidades. Los fotoperiodistas trabajamos en diarios, revistas y portales, cubriendo todo tipo de asuntos: marchas, desfiles, huracanes, guerras, deportes, política, narco y cultura. Con su cámara descubrirán nuevos personajes, conocerán de cerca los hechos y a las personas que hacen historia, transforman y documentan nuestra sociedad.

El fotoperiodista debe tener un alto grado de disciplina y un agudo sentido de la oportunidad. Deberá estudiar los diversos campos de la actividad humana, construir una fuerte cultura general y dejar atrás la timidez.

Los fotógrafos desarrollamos una profesión muy importante en la sociedad, somos el puente entre los hechos y la gente. Construimos la memoria colectiva de nuestro mundo. La satisfacción de publicar una buena imagen solo tiene sentido si le informa a los demás. Piensen que atrás de su disparo y de su ojo habrá miles de personas que verán lo que ustedes vieron.

Eso sí, nunca deberán engañar o posar una imagen. Trabajamos con la realidad y deberán respetarla. Esto no impide que le demos un toque personal a nuestra mirada o que incluso le agreguemos un punto de vista. Hoy en día vivimos en un mundo lleno de imágenes, más de la mitad de nuestro conocimiento sobre el planeta y su historia lo hemos adquirido a través de las fotografías.

Lugares remotos, momentos cruciales de nuestra historia han quedado registrados por un lente. Nuestro mundo ya no se entendería sin el poder de la imagen.

No basta con saber manejar la cámara, o usar su celular, lo más importante es su preparación intelectual, académica y personal. Solo el estudio los llevará lejos en la vida, además de su talento y estilo personal.

Deberán prepararse para resolver todo tipo de problemas, viajar como los periodistas lo hacemos en ciertas zonas de conflicto no es como un viaje de vacaciones. Es importante que dominen al menos el inglés, ya que comunicarse con un árabe en Medio Oriente no será sencillo en español, deberán saber moverse y estar solos en muchas ocasiones, localizar una dirección en China será muy complicado si no conocen otros idiomas. Deberán cuidar su alimentación y mantener siempre la calma para pensar con claridad qué harán al día siguiente en una ciudad que vive bajo una guerra civil o la invasión de otro ejército. Dominar las nuevas tecnologías es clave.

Este trabajo es de enorme estrés y una gran responsabilidad con nuestra gente.

No olviden avanzar con seguridad y persistencia; al principio deberán prácticar mucho, irán encontrando pequeñas publicaciones (o sitios web) que le darán espacio a su imagen; es una etapa de fogueo, que debe evolucionar junto con su calidad hacía las publicaciones de mayor prestigio en donde algún día encontrarán una oportunidad valiosa. Ya verán cómo de pronto sus fotos estarán en los puestos de periódicos o en las redes, contando alguna historia relevante.

Recuerden que la innovación es una gran ventaja competitiva para cualquier responsabilidad profesional que tomen.

Pero el desarrollo tecnológico no debe ni puede sustituir su creatividad y capacidad de propuesta, nunca debe estar por encima de nuestra visión crítica del mundo.

La responsabilidad social del fotoperiodista debe estar del lado de la honestidad. Eso nunca lo olviden, honestidad y ética profesional van de la mano siempre.

No pierdan la capacidad de imaginar un mundo distinto, ustedes serán el principal motor de todo cambio. La fotografía es una gran herramienta que provoca emociones y despierta conciencias. Si deciden ser fotógrafos, no olviden para qué y para quién harán sus imágenes.

Por último, cultiven la tolerancia y el respeto, eso los hará un mejor profesional y una mejor persona, recuerden que al final sus imágenes hablarán de ustedes. Mucha suerte.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password