viernes 19 abril 2024

El efecto Obama y las elecciones federales

por Amaia Arribas

En el nuevo Cofipe expedido el 14 de enero de 2008, resulta evidente advertir la acentuada visión análoga de los legisladores que participaron en su redacción, quienes únicamente consideraron indispensable regular el desarrollo de acciones propagandísticas a través de los medios de comunicación convencionales, dejando a un lado a Internet y los nuevos medios digitales, los cuales precisamente admitieron particular relevancia en el desarrollo de la exitosa campaña que llevó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

En el nuevo Cofipe se han incorporado importantes restricciones al uso propagandístico de la radio y la televisión en tiempo de elecciones. De acuerdo con lo asentado en el artículo 49, tercer inciso:

Los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales. La violación a esta norma será sancionada en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código.

El inciso 4 responde al propósito de impedir la propaganda negra contra partidos y candidatos en radio y televisión como los anuncios pagados por el Consejo Coordinador Empresarial contra Andrés Manuel López Obrador durante el desarrollo de las campañas a la Presidencia en 2006:
Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de propaganda contratada en el extranjero. Las infracciones a lo establecido en este párrafo serán sancionadas en los términos dispuestos en el Libro Séptimo de este Código.

A pesar de las presiones ejercidas por los empresarios de las grandes cadenas de radio y televisión, en el nuevo Cofipe inclusive fueron contempladas determinadas sanciones para aquellos concesionarios que no acaten lo dispuesto en el artículo 49.

En cambio, a pesar del objetable desarrollo de campañas de propaganda negra a través de Internet, situación que definitivamente se agudizó en las elecciones presidenciales de 2006, en la redacción del nuevo Cofipe, los legisladores no consideraron necesario regular el proselitismo a través de blogs; los mensajes difamatorios contra candidatos a puestos de elección popular que circulan a través de listas de distribución en Internet, teléfonos móviles, videos en YouTube, redes sociales de los candidatos, encuestas fraudulentas en la Web, entre otras.

El nuevo Cofipe favorece el desplazamiento de la propaganda negra a Internet, ante los candados al desarrollo de acciones propagandísticas a través de los medios de comunicación convencionales.

Para el proceso electoral federal que tendrá lugar este año, el presupuesto del IFE asciende a 12 mil 180 millones de pesos, monto incluso superior a 2006, cuando para los comicios federales se gastaron 11 mil 833.4 millones de pesos.

El 1 de febrero se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en Tulum, Quinta Roo, que permitirán renovar la presidencia municipal y el cabildo. Así dará inicio el agitado año electoral, cuyo momento climático serán las elecciones intermedias del domingo 5 de julio.

El primer domingo de julio, precisamente cuando los devastadores efectos de la recesión de nuestra economía serán evidentes para la gran mayoría de las familias mexicanas situación que por supuesto incidirá en el ánimo de los electores, poco más de 74.5 millones de mexicanos podrán votar en los comicios, para renovar la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Ese mismo día además se llevarán a cabo elecciones estatales en 11 entidades federativas; en seis, los electores además decidirán en las urnas quiénes serán sus próximos gobernadores.

No pocos candidatos a puestos de elección popular confían poder replicar el rotundo éxito como el obtenido por Barack Obama, y para ello están dispuestos a invertir considerables sumas de dinero en proveedores y consultores de servicios estratégicos de marketing político Web 2.0, aprovechando además los vacíos del Cofipe en materia de acciones propagandísticas a través de Internet y nuevos medios digitales.

Chris Hughes, quien es considerado como el estratega que diseñó la comunicación de Barack Obama en la Web 2.0, afirma: puedes tener la mejor tecnología del mundo, pero sin una comunidad que quiera usarla y éste emocionada por ello, entonces no tiene sentido propósito alguno.

¿Qué miembro de nuestra clase política hoy despierta grandes emociones en el electorado?

Los comicios de 2009, a detalle

Estos son los procesos electorales locales que tendrán lugar el domingo 5 de julio de 2009, en los que el voto de los ciudadanos de cada una de las entidades permitirá definir:

*Campeche.- gobernador, 11 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 21 diputados por mayoría y 14 de representación proporcional.

*Colima: gobernador, 11 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 26 diputados por mayoría y nueve de representación proporcional.

*Nuevo León.- gobernador, 51 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 26 diputados por mayoría y 16 de representación proporcional.

*Querétaro.- gobernador, 18 presidencias municipales, y renovación de Congreso local: 15 diputados por mayoría y diez de representación proporcional.

*San Luis Potosí.- gobernador, 58 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 15 diputados por mayoría y 12 de representación proporcional. *Sonora.- gobernador, 72 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 21 diputados por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

*DF.- 16 jefaturas delgacionales y renovación de la Asamblea Legislativa: 40 asambelístas de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

*Estado de México: 125 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 45 diputados por mayoría y 30 de representación proporcional.

*Guanajuato.- 46 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 22 diputados por mayoría y 14 de representación proporcional; a pesar de que así lo indique el Calendario Electoral del sitio Web del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, el domingo 5 de julio de 2009 no se eligirá nuevo gobernador.1

*Jalisco.- 125 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 20 diputados por mayoría y 20 de representación proporcional.

*Morelos.- 33 presidencias municipales y renovación de Congreso local: 18 diputados por mayoría y 12 de representación proporcional.

*El 23 de agosto, en Chiapas se definirán 118 presidencias municipales y la renovación del Congreso local: 24 diputados por mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

*El 11 de octubre, en Tabasco se definirán 17 presidencias municipales y la renovación del Congreso local: 21 diputados por mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

1 www.juriselectoral.org.mx/tee/guanajuato/component/option, com_events/Itemid,27/ Fecha de consulta: 14 de enero de 2009.

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