Cinque Terre

Arouet

El desnudo nos revela

Miguel Angel se reveló cuando esculpió La Piedad, pero no nos referimos al talento que dada su juventud le obligó a poner su firma para decirle al mundo que la madre de Cristo era más joven que su hijo porque su pureza detuvo el tiempo para siempre. Tampoco aludimos a los cuerpos que la Iglesia mandó cubrir para acallar el desafío que implicó decirle a los católicos que al cielo van los hombres y las mujeres sin ropaje.

Cuando pensamos en el artista italiano apenas si reparamos en la furia de aquel Papa que ordenó diluir la idea de que al infierno irán quienes solo piensan en tener y que así será durante el juicio final. Evadimos sus lienzos y no porque él hubiera dicho que no era pintor, porque también lo hacemos con sus esculturas inconclusas que advertían de los pecados, y ni siquiera nos detenemos en las nalgas del David, su otra obra majestuosa.

Cuando escribimos Miguel Angel sabemos que él comprendió que el desnudo del cuerpo era en sí misma una revelación, el acto que hace visible la orfandad emocional o la angustía, el sufrimiento y el dolor y también la estética y la impudicia. El gesto nítido del rostro iracundo, desolado y exangüe. Sí, el desnudo revela a quien se desnuda y a quienes lo miramos: ahí está la concupiscencia desnuda del exclavo rebelde, el santo entierro sin ropaje o el Adán hermoso por el que escudriña la mirada que echa de menos, necesita ver sus genitales, y entonces hace el sutil reclamo a la jerarquía clerical. Imposible dejar de evocar el desnudo al paroxismo que hasta de la piel misma se despoja en aquella bóveda emblemática de la creatividad humana. Y qué decir del guerrero esculpido en marmol poco antes de pelear con Goliat.

Miguel Angel no fue proclive a codearse con los hombres del poder, como sí lo hizo Rafael, por ejemplo. Él pintaba o esculpía desnudos y así lo desafiaba. El cuerpo reveló a Miguel Angel, como nosotros ahora mismo hacemos al recrearlo y es que incluso sabemos que, al hacerlo, nos desnudamos ante ustedes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password