Genaro Góngora Pimentel

Ministro de la Suprema Corte de Justicia, designado el 26 de enero de 1995, y cuyo periodo culminó el 30 de noviembre de 2009

El derecho y las nuevas tecnologías de la información

El surgimiento de Internet ha puesto al mundo jurídico en jaque; en la actualidad hay nuevos retos a los que el derecho se está enfrentando y regular las conductas de los usuarios cibernéticos es uno de ellos.

La serie de conductas delictivas en el empleo de los medios electrónicos se ha convertido en todo un desafío legal, ya que las personas no actúan en espacios físicos, fronteras delimitadas o jurisdicciones establecidas, sino en un espacio virtual.

A nivel internacional las diversas preocupaciones no se han hecho esperar. Debido al incremento de delitos transfronterizos, diversos organismos internacionales gubernamentales y privados han promovido el desarrollo de leyes modelo, mismas que son impulsadas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha preocupado por promover leyes para regular las tecnologías de la información.

Las nuevas tecnologías han incidido de manera directa en el ámbito del derecho y algunos estudiosos de la materia jurídica se han preocupado por regularla. Las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen diversas aplicaciones que son de gran utilidad en la vida diaria como las video conferencias entre diversas instituciones o países; el comercio electrónico que ha permitido el intercambio de diversos bienes y servicios acortando grandes distancias y reduciendo costos e impuestos; se ha facilitado la colaboración entre diversas instituciones educativas y científicas; además en el sector industrial se ha incrementado la competencia, creándose la posibilidad de que industrias pequeñas puedan competir incluso con empresas transnacionales.

Las redes informáticas han propiciado un fuerte impacto al mundo jurídico y las relaciones laborales se han modificado; el llamado “tele-trabajo” impuso una nueva manera de trabajar desde casa cambiando la forma tradicional. Todo esto ha ido transformando la interacción del ser humano con sus semejantes.

Otra ventaja de las tecnologías de la información aplicada al mundo del derecho es la creación de los “Juicios en Línea”. Esta modalidad de juicios ha permitido disminuir los costos, tiempo y esfuerzo humano, también ha generado una mayor seguridad jurídica en los documentos y una disminución de la corrupción al interior de las dependencias públicas.

La creación de Gobiernos Inteligentes ha sido otro de sus beneficios. La sociedad tiene mayor acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones o respecto de las dependencias gubernamentales. Las redes abiertas han logrado acercar a los ciudadanos con sus funcionarios o partido político de su preferencia a través de páginas como Facebook o Twitter.

En México, estados como Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Durango son pioneros en el uso de estas tecnologías de la información, un ejemplo son los “grilletes electrónicos” cuyo objeto es reducir la población en centros penitenciarios, la rápida reinserción social y con ello reconstruir el tejido social. Veracruz ha sido el primer estado en implementar el uso de estos grilletes con excelentes resultados, mediante el Programa de Libertad Vigilada para Adolescentes, para jóvenes delincuentes.

Pero aún así en nuestro país las aplicaciones de la tecnología de la información son poco explotadas debido al gran desconocimiento que se tiene de sus múltiples beneficios tanto económicos como sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password