Cinque Terre

Fernando Borjón Figueroa

Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

El abc para entender la prórroga del apagón en señales de baja potencia

Pero, fue hasta el pasado 9 de diciembre, que la Cámara de Diputados como Cámara revisora de la de Senadores, aprobó la iniciativa que permite visualizar esta problemática de transición para todas las estaciones de baja potencia.

Con base en ello, el IFT deberá realizar un programa para que el 31 de diciembre de 2016 se logre la transición a la TDT de la infraestructura de baja potencia. El programa involucra cerca de 500 equipos transmisores con los que se sirve a menosdel 3% de la población total del país.

El segundo elemento que contiene dicha reforma, parte de reconocer la problemática que han presentado algunas estaciones no comerciales, principalmente de gobiernos estatales que no destinaron los recursos necesarios para transitar su infraestructura de transmisión para aproximadamente 16 estaciones de alta potencia. Es menester señalar que la mayor parte de las estaciones no comerciales han transitado a la TDT, incluyendo las señales de Canal Once, el Sistema público de Radio difusión de México y el Canal 22 así como varios gobiernos estatales.

La iniciativa amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que las estaciones de alta potencia no comerciales puedan transitar a la TDT, para ello, ofrece dos alternativas: apagar las transmisiones analógicas y reiniciar transmisiones una vez que se cuenten con las transmisiones digitales, o bien disminuir su potencia analógica en tanto se logra contar con señales digitales. Será notable la disminución en la calidad y cobertura de las señales analógicas pero se preserva el derecho para que puedan mantener una debida calidad del servicio una vez que transiten a la TDT. Con ésto el Estado logra garantizar la continuidad del servicio público de radiodifusión.

Debo señalar que la iniciativa no afecta la puesta en operación de la nueva cadena de televisión abierta, ni la obtención del dividendo digital en la banda de 700 Mhz ni impedirán que pueda realizarse una nueva licitación de canales de televisión abierta en el 2016.

Es claro que este cambio en el artículo transitorio Décimo Noveno no afecta en forma alguna a los objetivos primordiales de la TDT, pues la mayor parte de las estaciones de televisión en las zonas urbanas ya transmiten con tecnología digital con lo que la cobertura de señales es cercana al 90% de la población del país. Por el contrario, en mi opinión favorece que se generen las condiciones para que los habitantes de poblaciones más alejadas cuenten con los beneficios que ofrece la transición.

De esta forma, para el 31 de diciembre de 2015 se proyecta lograr el apagón TDT en la mayor parte del país, partiendo de la disponibilidad de señales digitales que se logre un 90% de penetración de la TDT en los hogares de escasos recursos del país. Estas acciones colocan a México a la vanguardia en América Latina, por ser el primer país en concluir la transición digital y obtener el primer dividendo digital en la banda de 700 Mhz.

 

Nota:

 

http://www.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password