miércoles 24 abril 2024

Durango se resiste a la transparencia

por etcétera

La Dirección de Comunicación Social del gobierno de Durango se negó a proporcionar información sobre el gasto que la administración de Ismael Hernández Deras ha dedicado para anunciarse en medios.

El 4 de mayo etcétera solicitó a través de la ley de transparencia local, una “relación del gasto total en publicidad o convenios de comunicación social con los medios impresos y electrónicos” durante la administración del gobernador priista.

El 5 de junio -32 días después de presentada la solicitud- recibimos una primera respuesta, en la que la Dirección de Comunicación Social aseguró que “la búsqueda de los expedientes y archivos impresos y electrónicos que contienen la información” y la “preparación para ponerla a su disposición”, habían agotado el plazo de 20 días hábiles que establece la norma, por lo que se utilizarían otros diez días de prórroga que permite la ley para casos excepcionales.

Así, el área responsable de la comunicación en el gobierno aseguraba no tener a la mano los datos de cuánto gastó y en qué medios, para saberlo era necesaria una búsqueda de al menos 30 días.

El 17 de junio -agotado al límite el tiempo que puede alargarse la entrega de información-, la respuesta que recibimos en otro oficio firmado por el responsable de la unidad de enlace, Amaury Alvarado Reyes, cambiaba de argumento. En ella nos piden reiniciar el procedimiento para que sea la Secretaría de Finanzas la que nos proporcione la información, la misma que poco antes habían dicho estar buscando y preparando para atender nuestra petición.

La ley de transparencia de Durango establece en sus artículos 45 y 46 que para inconformase primero hay que hacerlo ante el propio ente que negó los datos, el cual tiene otros 15 días para confirmar o modificar su decisión, si la lógica hace que la negativa se confirme entonces se puede acudir a la Comisión Estatal de Acceso a la Información para que intervenga. Eso haremos, y también volveremos a solicitar los datos ahora a la Secretaría de Finanzas.

También te puede interesar