Cinque Terre

Ruth Esparza Carvajal

[email protected]

Subdirectora de etcétera

Destartalada, Radio UNAM

En la edición pasada relatamos una serie de irregularidades que se han presentado en Radio UNAM en los últimos años y la poca atención que se le ha prestado a estas fallas, que afectan principalmente a la audiencia y que ya preocupan a los trabajadores. Ahí mismo hicimos público un material que obtuvimos por medio de la Ley de Transparencia, para hacer un recuento meticuloso de las constantes fallas técnicas y de transmisión.

Entonces consignamos las dificultades que se presentaron para obtener la información. En esta ocasión la solicitud se atendió con prontitud, pero se entregaron documentos escaneados, lo que representó un trabajo laborioso de captura (mas no imposible) para sistematizar la información y poderle ofrecer a usted lector datos significativos de las inercias con las que se labora en la radiodifusora de nuestra máxima casa de estudios.

Fuera del aire hasta 15 horas consecutivas

La información obtenida abarca de enero de 2008 a agosto de 2014. En este lapso de poco menos de 6 años la emisora ha salido del aire 579 veces en mil 339 días, lo que equivale a una vez cada dos días, en promedio. La ausencia de señal se puede presentar por segundos, pero alcanza en invariables ocasiones rangos de varios minutos y hasta de varias horas. El caso más grave fue en 2008: inició la noche del 25 de julio y se extendió hasta las 14:30 horas del día siguiente. La emisora estuvo sin señal durante 15 horas con treinta minutos por falta de energía eléctrica.

Cuadro 1. Comparativo de tiempo sin señal por año

De 2009 a 2014, si bien no se ha vuelto a presentar una interrupción tan larga, las hay de dos, tres y hasta cinco horas. Este año, el 2 de enero estuvo fuera del aire durante 3 horas y media, el 19 de agosto durante 3 horas (en ambas ocasiones por problemas de transmisión), el día 22 del mismo mes, una hora y 25 minutos (de las 8:33 a las 9:58), y luego, el mismo día a las 10:35, 38 minutos más sin señal, hasta las 11:13, otra vez por falla de transmisión.

Cuadro 2. Fallas por frecuencia

Como se aprecia en el cuadro 2, no existe gran diferencia entre el número de fallas por frecuencia, pero sí son más recurrentes en la de FM, que representa casi 10% más.

9 días sin señal

De las 579 interrupciones, solamente dan cuenta del tiempo 334 veces, las 245 restantes no especifican el dato. La suma de los tiempos que se pueden contabilizar alcanza un total de 129 horas, 13 minutos y 13 segundos, que equivalen a poco más de 5 días sin señal.

Estadísticamente, una base de datos con más del 3% de la información incompleta indica falta de transparencia y certidumbre. En este caso falta el 42%, lo cual resulta escandaloso porque es poco menos de la mitad de las incidencias entregadas. Así se registra y no pasa nada.

Si tomamos como referencia los datos sí proporcionados para estimar de manera muy conservadora el tiempo que no se consignó, aplicando una simple regla de tres (si 334 veces, que representan el 57.69%, significan 129 horas, 245 veces que son el 42.31%, equivalen a 94.6 horas), nos da un aproximado de 224 horas sin señal de la radiodifusora de 2008 a agosto de 2014, equivalente a nueve días. Obviamente esta cifra puede ser mucho mayor.

Estos simples datos son alarmantes. Es inexplicable que durante 6 años se sigan presentando irregularidades de esta magnitud sin que alguna autoridad competente lo atienda y que además no haya consecuencia alguna para ninguno de los funcionarios responsables.

Como se observa en el cuadro 3, las causas de la ausencia de señal son: falta de audio, de insumos, de mantenimiento, falla en la energía eléctrica, problemas de grabación, fallas informáticas, técnicas y de transmisión.

Estos datos se refieren a ausencia absoluta de señal. Es decir, si cualquier radioescucha quiere encender su radio en ese momento, no encontrará nada. O si tiene sintonizada la estación se queda sin señal por tiempo indefinido.

Cuadro 3. Fallas que ocasionan la falta de señal

Además, podemos sumar 28.18 horas con mala calidad del audio, esto es: la falla más recurrente es la de los discos en mal estado, rayados, maltratados o mal grabados, pero también se presenta saturación, niveles inestables, pérdida de registro, silencio y ruido en los micrófonos; el reproductor falla, se transmite señal mono oral en la señal de FM, se ponen mal los parches de audio. Por ejemplo, el 4 de julio de este año en la AM, la transmisión de las 12 de la noche, se hizo con un audio de mala calidad, en la radio se escuchaba cuando se cerraba o abría el micrófono de la cabina. Al día siguiente, exactamente en el mismo horario, en FM se transmitió con un disco compacto rayado que continuó funcionando para transmitir el programa. En ninguno de los dos casos se especifica cuánto tiempo duró la falla: ¿unos minutos, toda la noche?

Las fallas de transmisión se refieren a las plantas en Ticomán y el Ajusco indistintamente, muchas de ellas ocasionadas por pruebas, revisión de la planta o “mantenimiento” por parte del departamento de ingeniería. Sí, leyó usted bien: al darle mantenimiento falla la señal. ¿Qué clase de planeación hay para hacerlo? O, ¿se da mantenimiento y falla? Las interrupciones de energía eléctrica se deben a que la planta de emergencia no funciona cuando hay apagones. Los reproductores de discos compactos presentan fallas mecánicas y se atascan constantemente. A la PC del departamento de continuidad le falta capacidad.

Se puede apreciar, en la revisión de este material, una falta absoluta de coordinación entre las áreas técnicas y la de producción, ya que, como se señala arriba, las tareas de mantenimiento en muchas ocasiones son las causantes de que la señal se pierda. Como dice en las incidencias entregadas, el locutor pide disculpas, pero, ¿habrá alguien todavía en la estación para escucharlas después de que la

señal se pierde constantemente? No debería perderse, pero digamos que no tiene remedio, podrían cuando menos advertir que realizarán tareas de mantenimiento y que es probable que se pierda la señal, para que a su vez el locutor pueda advertir al radioescucha de las probables interrupciones. Pero no, simplemente la señal se va, cuando regresa se piden disculpas, se registra en las incidencias y a lo que sigue.

Cuadro 4. Fallas de audio

Además se presentan problemas de producción que son realmente inverosímiles. Por ejemplo, el 25 de mayo de 2013 se tuvo que repetir un programa anterior en la FM porque no encontró el que correspondía a ese día. El 6 de julio de 2008 no se transmitió la voz de la locutora debido a que el parche en el enlace de transmisión estuvo colocado de forma errónea durante el concierto de Minería; el 13 de septiembre de 2009 se entregó un disco compacto sin audio. Solo este año, el 1 de enero en el programa “Hacia una nueva música”, transmitido por FM a las cero horas, se registró que no se localizó la carpeta del programa y que posteriormente se hallaron los archivos; el 5 de febrero, también a la media noche, no se continuó con la programación, se transmitió música de los CDs, no se dan las causas, solo se mencionan fallas técnicas; el 6 de febrero, en el programa “Serie/I-RADIA”, a las cero horas, otra vez se registró que el capítulo no se copió correctamente, lo que atrasó la programación; el 12 del mismo mes, en el Día Mundial de la Radio, se consigna que no se produjeron cápsulas para la conmemoración, por lo que se repitieron las de 2013; el 13, siempre a la media noche, en el programa “Serie Escribe Agua” de FM, se reporta que el programa está mal editado, se repite la misma información a las 18:22 y a las 18:48; el 13 de marzo se trasmitieron ocho cápsulas que no estaban programadas, lo que significó suprimir promocionales de Radio UNAM y cápsulas programadas; el 18 de abril, al programa “Temas de nuestra Historia” de AM se le establecieron 30 minutos de duración, cuando el programa es de una hora, y en el mismo día, otra vez a las cero horas, no se transmitió el promocional porque se buscó como IFE, cuando ya era INE; el 2 de mayo, durante el “Corte Informativo” de AM, se transmitió un corte informativo que no estaba programado.

Hoja de incidencias

Es recurrente en la transmisión de los programas de la BBC o de Radio Francia Internacional que se entre tarde porque no se descargan con antelación. No se diga el ya conocido problema de la falta de respeto a los horarios establecidos por el INE, antes IFE, para la transmisión de los spots político-electorales.

Estos son ejemplos de la forma en que se trabaja en la radiodifusora y no pasa nada. Se registra, se piden disculpas y se archiva. Es muy frecuente que estos problemas se presenten durante la noche, particularmente a las cero horas. Quizá haya falta de personal o cambio de turno, lo cual obviamente tendría que organizarse. Ya hay estaciones públicas que tienen programación en vivo toda la noche.

Queda claro que son muchas las inercias que se han enquistado en la radiodifusora. Falla el dalet, se cancela el programa sin ofrecer razones. Falla el programa informático. Discoteca no envía el material o manda el estuche vacío, se descompone el no-break…

Suponemos que en todos lados hay fallas, pero hay de fallas a fallas. No imagino a ninguna otra estación de cuadrante con ese nivel problemas. Juzgue usted y saque sus conclusiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password