viernes 19 abril 2024

Desdén en los sitios de medios oficiales

por etcétera


También en los sitios Web de medios oficiales es ostensible la falta de recursos. Pero esta vez no nos referimos a los financieros sino a los elementos que, sin gastos onerosos, podrían integrar portales sobrios en su diseño, sencillos, ágiles y con información útil. Aun con varios reparos, la excepción de esto son los sitios de Radio UNAM, la Red Radio de la Universidad de Guadalajara y el Canal Once.

Pantallas discapacitadas

El portal del IMER despliega temas exclusivamente relacionados con el medio; es como si, por poner un supuesto, el sitio de El Universal sólo tuviera información referente al diario. Esto es así excepto por el pequeño recuadro donde se despliegan noticias que, en promedio, tienen una hora de retraso. Pero aun en esa perspectiva de autoconsumo hay notables insuficiencias, como por ejemplo la ausencia de un vínculo que registre la historia del instituto, más aún en el contexto de los 25 años que cumplió recientemente (en la pantalla de inicio tampoco hay datos correspondientes al domicilio y los números telefónicos del conmutador: el interesado debe buscar en el vínculo Directorio).

Entre los revisados, ese sitio Web es el más vistoso, muy colorido y lleno de recuadros, aunque es el más lento y con los vínculos más desactivados y anacrónicos, sin oferta alguna que remonte las paredes del IMER, salvo dos o tres que, sin embargo, son extemporáneas. Por ejemplo, aún está la liga sobre la cobertura de la FIL que fue el año pasado (una página ordenada coloca el material en archivo). La sección Fonoteca almacena información sobre programas y series que son parte de la memoria sonora, tanto de producciones recientes como de las pioneras, pero no están los audios. En la sección Blog IMER hay la pregunta de por qué se habla tan poco en los medios acerca de la discapacidad y enseguida se destacan las apuestas del instituto en el tema: Entre nos, Las capacidades en la discapacidad, La pirinola y Radio Lazarillo. Pero desconcertantemente el sitio carece de una plataforma de accesibilidad para este sector de la población en el que, según sus propias cifras, se cuenta a uno de cada cinco mexicanos (los otros portales revisados tampoco cuentan con ese recurso).

Sencillez, agilidad

El portal de Radio Educación es el más sobrio, sencillo y ágil para navegar, no defrauda porque no es pretencioso más que en la historia de la radiodifusora y con los servicios informativos y de recreación de la cultura que la estación ofrece. Sin embargo, hay algunos aspectos que podría atender, por ejemplo en materia de transparencia, donde se enlistan las obligaciones al respecto aunque al momento de acceder al currículo de los funcionarios sólo está el de Virginia Bello Méndez, la directora general, mientras que en apartados como Presupuesto o Auditorías el usuario sólo encuentra vínculos a la SHCP y a la SEP, en los que habría que reiniciar la búsqueda de la información requerida. (Dentro de unos días el sitio tendrá algunos cambios).

En Radio UNAM no hay vínculos para consultar datos en la materia aunque nos parece uno de las mejores sitios. Tiene un banner de acceso muy atrac-tivo, con música clásica de su propia programación como fondo pero al saltar la introducción deja de escucharse. Podrían ambientar la navegación por su página Web con música y evitarse eso. Pero sobre todo: la estructura de la página es sencilla, lo cual hace fácil la búsqueda. Hay vínculos hacia portales de la propia universidad que hacen al sitio aún más atractivo. En comparación con la página del IMER, para escuchar Radio UNAM en cualquiera de sus dos frecuencias se requiere tener instalado alguno de los programas Realplayer, Winamp o Windows Media Player. Se pueden bajar gratuitamen-te en línea y esto quitará tiempo. La recepción es excelente. Todos los vínculos de la página están activos y la velocidad es óptima.

Una sección interesante es la de glosario de términos radiofónicos, muy útil para quien nada sabe sobre las particularidades de este medio electrónico. De estos portales sólo Radio UNAM ofrece una programación detallada del mes, en contraste con el IMER, que ofrece un índice alfabético de la programación, por lo que si no se conoce el nombre o contenido de lo que deseamos escuchar, será complicado encontrarlo.

El sitio de Red Radio U de G es quizá demasiado colorido pero de ágil navegación y muy completo. Además cuenta con un vínculo en el que se despliega la programación por día y horario, agrupa sus contenidos en dos apartados entre semana y fin de semana, donde ofrece breves sinopsis de cada uno y recuerda días y horarios de transmisión. La oferta musical de sus programas es de lo más versátil: va de temas de tiempos de nuestros abuelos (El fonógrafo) a lo más vanguardista (Nouvelle Extravagance), pasando por conciertos de orquestas dirigidas por los grandes maestros (En concierto), jazz (Sólo jazz) y los clásicos de las décadas del 60, 70 y 80 (La rockola arrabalera).

En materia de radio hablada, la estación tiene el noticiario Desde el epicentro de la información, con emisiones matutina, vespertina y nocturna, la revista cultural radiofónica Señales de humo y apartados para coberturas especiales, donde destacan los de la FIL y el Festival de Cine de Guadalajara. La página también cuenta con vínculos con otras estaciones de la red universitaria del estado (aunque al momento de revisarlas no estaban activadas) y con otras emisoras del mundo, entre las que destacan Radio UNAM, Cambridge U. Radio y Radio U. de Chile, entre otras. Sin embargo, igual que en las páginas ya comentadas, en esta tampoco hay algún vínculo para consultas en materia de transparencia. Hay que investigar directamente en la U de G sobre información en la materia.

De opacidad y cosas peores

Los sitios de Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, también tienen fallas e insuficiencias. Una de las más lamentables es la imposibilidad de sintonizar en vivo su programación. De las tres, la única que ofrece videos en demanda de algunos de sus contenidos es la emisora del IPN (para cual es necesario contar con Realplayer), cuyo diseño es el más atractivo, con más banners y mayor rapidez de transferencia. Además tiene vínculos para reseñar lo más sobresaliente de su programación entre la que destaca lo relativo a la barra infantil, la más completa y competitiva de las televisoras públicas.

En materia de transparencia, el panorama no es mucho más halagador que el del IMER, Radio Educación, la Red Radio U de G y Radio UNAM. Mientras que en el sitio de Canal 22 la información en la materia debe consultarse en el Portal de Obligaciones de Transparencia, en Canal Once se debe entrar al vínculo de Obligaciones de Transparencia del IPN y una vez ahí, emplearse a fondo para descubrir, dentro del monstruo que es la estructura del IPN, los datos correspondientes a su televisora. Todas las páginas nos remiten al portal de transparencia del gobierno federal.

Otro déficit de estos sitios es que no proporcionan videos o datos de programas pasados o repeticiones. De igual forma, si se busca material audiovisual para algún trabajo de investigación, no existe manera de saber si es posible obtenerlo, y de ser así, qué procedimiento seguir.

Mal cartel

Entre los portales revisados, el caso más alarmante es el de TV UNAM, vea si no. En la pantalla principal se ostenta esta definición: El medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, científica y de pensamiento universitarios a través de la producción y transmisión televisivas para fomentar la vinculación entre los universitarios y la de la Universidad con la sociedad, de la que se dice representa una alternativa televisiva de calidad con una amplia penetración pública…. Sin embargo, el sitio está todavía en construcción. Apenas mantiene en línea tres vínculos con la programación del día, del día anterior y del día siguiente, pero en cada uno de dichos vínculos, lo que el usuario puede consultar es… ¡la cartelera diseñada para su publicación en periódicos y revistas! Nada más.

(Con información de Luis Torres y Humberto Sesma)

También te puede interesar