Jorge Meléndez Preciado

[email protected]

Periodista

Debates en espera

Todo mundo habla de los debates pero casi nadie cree en ellos. Y es que en un país donde la democracia es de dientes para afuera -“en los bueyes de mi compadre”, como dice el refrán-, nadie quiere aceptar que una de las cuestiones fundamentales hoy es contrastar ideas, proyectos; y hacer propuestas serias y sólidas.

En 2006, recordemos, Andrés Manuel desdeñó el primer encuentro entre presidenciables. Le costó enormemente su osadía. Bajó en las preferencias y, al darse cuenta, aceptó estar en el segundo de la serie, donde ya no pudo levantar como deseaba.

Y no es que los contendientes, entre ellos Felipe Calderón, plantearan asuntos significativos ni ideas sin par, más bien la ciudadanía excitada por una campaña en contra de López Obrador, le cobró su ausencia, reclamo que hasta el momento sigue costándole adeptos y votos al de Macuspana, no obstante su amor y los besos a su hijo.

Hasta el momento, únicamente están pactados los encuentros que auspicia el IFE. Uno el 6 de mayo a las 20 horas en el DF, moderado por la compañera Guadalupe Juárez, y otro en Guadalajara, Jalisco, el 10 de junio.

Cuando menos dos medios han convocado a los cuatro acelerados en su ego. Carmen Aristegui, para MVS, y Milenio, que daría cobertura en radio, televisión y prensa. No hay en ambos casos resultados favorables y desgraciadamente, no parece que los habrá. Ello porque la distancia de Enrique Peña Nieto con sus adversarios es mucha, según la mayoría de las encuestas. Aunque una reciente de María de las Heras, para UNOTV, la difusora de Carlos Slim, dice algo fuera de lo común: el candidato del PRI 39% de intención del voto, Josefina 31% y AMLO 29%, lo que aprieta la contienda; Quadri, sigue con el título de Míster Uno Por Ciento.

Aristegui dijo que había posibilidades grandes de que aceptara el reto el mexiquense. En tanto Milenio señaló que ya había aceptado Josefina, aunque en realidad ella condicionó su presencia a que estuviera el de más arriba en las preferencias según las encuestas.

Pero la realidad es que el señor de las promesas cumplidas o no, ha dicho reiteradamente que no irá, de maneras diferentes, más que a los que emplaza el IFE. Para responder a quienes lo critican tiene un equipo grande y dispuesto a sacar la cara por quien ven como el hombre providencial de México y el que hará el milagro del regreso del PRI a la gobernanza.

No se crea que todo está resuelto y nada habrá que cambiar. Tan hay problemas que Pedro Joaquín, el quintanarroense, tuvo que citar a una discusión entre tricolores y albiazules para aclarar que los ofrecimientos del ex gobernador se habían cumplido. Ello porque la campaña de Antonio Sola: “Peña miente”, trajo resultados y empezó, cuando menos, la duda acerca de hasta dónde las más de 600 obras monumentales que se iban a realizar en el Estado de México fueron llevadas a cabo.

Se citó entonces a un debate entre los que estuvieron 70 años en el poder y quienes van en 12. Pero el resultado fue un zipizape que acabó en descalificaciones por ambos lados. Más pareció un choque entre pandillas que algo civilizado. Tan se perfiló dicho escenario que el moderador propuesto por los de Insurgentes Norte, Javier Solórzano, se hizo a un lado antes de iniciar las hostilidades.

Peña Nieto dice que no se confrontará con nadie y hará propuestas mil. Josefina que desea únicamente darse un tiro con éste. López Obrador llama a doce encuentros de máscara contra cabellera. Y Quadri, el pobre, insiste en cambiar la educación sin entender quién es su patrocinadora.

Mientras estamos en el programa

“Cada loco con su lema”, el 8 de este mes veremos algo que no traerá más sustancia a lo que hasta ahora se ha exhibido. No sólo porque las preguntas serán redactadas de acuerdo a todos (“No habrá sorpresa alguna cuando te vea”), sino debido a que habrá pocos minutos para respuesta, réplica y contrarréplica. El apastillamiento será la fórmula para no decir nada.

Esperemos que en 2018 la vida regrese al país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password