Cinque Terre

José Carreño Carlón

[email protected]

Director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana y titular de la Cátedra Unesco/UIA.

Cuentas claras, amistades largas en Edomex


El 6 de noviembre etcétera solicitó una copia de las facturas o documentos en los que se especificaran los conceptos por los que el Estado de México había contratado publicidad con la empresa Astron (…) el monto específico que ha pagado el gobierno a esa empresa por concepto de menciones o comentarios de Joaquín López Dóriga. Astron Publicidad es la agencia que comercializa el espacio que López Dóriga conduce en Radio Fórmula, y tan sólo en 2006 captó cuatro millones 600 mil pesos, según cifras de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno local (ver etcétera, diciembre 2007).

La respuesta a nuestra petición para conocer el desglose del concepto referido llegó el 21 de noviembre, e incluyó una inusual explicación adicional: En respuesta a su petición de información número 00034/CGCS/IP/2007 (…) informo a usted que el monto erogado durante el presente año es por 1,150,000.00 que corresponde al pago de créditos gubernamentales en la entrada y la salida de los Comentarios a la Noticia de Joaquín López Doriga que se difunden dentro de los noticieros radiofónicos López Dóriga y Óscar Mario Beteta, que se transmiten de lunes a viernes, por cadena nacional de Radio Fórmula, con estaciones piloto en el 103.3 de FM y 970 de AM en el Distrito Federal.

La factura en cuestión no especifica el detalle que se anexa en la respuesta del gobierno estatal, ahí sólo se lee como concepto: Comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero López Dóriga y el noticiero de Óscar Mario Beteta.

Es deseable que las facturas incluyan con precisión los conceptos, y que el gobernador Enrique Peña Nieto explique cuál es el criterio para contratar menciones a nivel nacional. Esto, más allá de la reciente estratagema que emplea en los medios electrónicos, sobre todo en Televisa, para continuar promoviendo su imagen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password