Cinque Terre

José Carreño Carlón

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Director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana y titular de la Cátedra Unesco/UIA.

Cuánto gasta el gobierno federal en medios


Según datos que la Secretaría de Gobernación proporcionó a etcétera, a través de la ley de transparencia, durante los primeros seis meses de la presente administración, el Poder Ejecutivo ha destinado 470 millones de pesos para anunciarse en medios y el saldo hasta ahora favorece por mucho a Televisión Azteca, con 67 millones 155 mil 190 pesos (14% del gasto total), más de 43 millones por encima de Radiorama, que ocupa el segundo lugar de las preferencias con 23 millones 264 mil 250 pesos.

Desde 2004 etcétera ha consignado el comportamiento del gasto publicitario que hace el gobierno federal en los diferentes medios impresos y electrónicos. Por la información que hemos recibido en este tiempo consideramos que la discrecionalidad es una constante en el ejercicio del presupuesto en materia.

Sólo así se puede explicar, por ejemplo, el crecimiento exponencial del monto que recibió Radiorama, pues en el primer semestre de 2006 había captado sólo cinco millones 212 mil pesos y en todo 2001 (primer año de la administración de Vicente Fox), 13 millones 747 mil 424. Es decir, en sólo seis meses de 2007 ganó 59% más que en todo el primer año del sexenio anterior y 446% más que en los primeros seis meses de 2006.

O también, que Televisa, otrora el medio privilegiado para anunciarse (ver etcétera, noviembre 2006), en este último semestre no haya recibido publicidad por concepto de televisión abierta y sólo ha captado casi dos mdp en su división editorial y poco menos de 250 mil pesos en radio.

En el inicio de una nueva administración federal y los primeros seis meses de cada año, el gasto de publicidad gubernamental suele ser menor. El gobierno de Felipe Calderón en este año tiene pensado gastar alrededor de tres mil 700 mdp en la compra de publicidad gubernamental; es decir, hasta ahora sólo se ha ejercido el 12.7% de dicha cantidad,1 lo que apunta a un subejercicio destacable en este terreno.

Esto explica el hecho de que, salvo Azteca y Radiorama, en general el monto que han recibido el resto de los medios haya disminuido en comparación con el que captaron en el primer semestre del año pasado.

En la radio, la publicidad disminuyó considerablemente, por ejemplo, en este semestre Radio Fórmula y Radio Centro han captado 42.19% y 16.56% menos que en el mismo periodo de 2006.

Un caso especial es el de Infored de José Gutiérrez Vivó: el gobierno de Vicente Fox le destinó en el primer semestre de 2006, tres millones 527 mil 314, pero en estos seis meses que van de 2007 la productora de Monitor sólo recibió 179 mil 400 pesos.

Por su parte, Televisa Radio, en ese mismo periodo de la administración anterior alcanzó dos millones 863 mil 944 pesos, y en los primeros seis meses de la actual solamente 243 mil 970.

La disminución es más clara en televisión abierta: a diferencia del primer semestre de 2006 cuando Televisa obtuvo 63 millones 335 mil 793 pesos (cantidad apenas menor a lo que ha recibido Azteca en este año), de enero a junio de 2007 no se reporta ni un centavo de inversión en esa pantalla.

Ningún año del sexenio foxista la televisora de Chapultepec recibió menos de 150 millones de pesos. Tan sólo en 2001 fueron más de 196 millones.

Reforma gana

En cuanto a los medios impresos, la tendencia a la baja en el gasto publicitario se mantiene. De enero a junio de 2007 el diario Reforma ha sido la publicación que más recursos ha recibido: captó nueve millones 140 mil 390 pesos, casi el doble que El Universal (cinco millones 443 mil pesos). Incluso, Reforma obtuvo un monto superior al de Radio Fórmula (siete millones 347 mil pesos).

La Jornada sigue de cerca al diario de Juan Francisco Ealy con cinco millones 352 mil 850 pesos, después El Financiero (tres millones 948 mil 510), Milenio (tres millones 591 mil 270), El Economista (dos millones 791 mil 490) y Excélsior (un millón 372 mil 270).

Los periódicos que menos recursos recibieron fueron La Crónica de Hoy (940 mil 730), Diario Monitor (765 mil 70), El Sol de México (709 mil 560), La Prensa (523 mil 810) y unomásuno (38 mil).

En los semanarios, resalta la revista Proceso en último lugar, con 110 mil 980 pesos, mientras que Vértigo, publicación de Televisión Azteca, registra 321 mil 600 y emeequis 230 mil 440.

Proceso nunca facturó tan poco en el sexenio pasado, ni siquiera cuando en 2005 se redujo su ingreso de publicidad federal en casi ocho millones (de 11 millones en 2004 a cuatro mdp en 2005. Ver etcétera, noviembre de 2006). La publicación que dirige Rafael Rodríguez Castañeda obtuvo un millón 157 mil 933 pesos en el primer semestre de 2006. La disminución es escandalosa.

Apenas el 4 de julio pasado, el diputado perredista Andrés Lozano impulsó un punto de acuerdo, aprobado ese mismo día por la Comisión Permanente, para que la Secretaría de Hacienda proporcionara al Congreso los datos relacionados con el gasto en comunicación social ejercido por el gobierno federal. Ahí también se solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación para que explicara los criterios con los que se asigna ese presupuesto.

Esa petición no ha tenido una respuesta con esos datos por parte de la Secretaría de Hacienda, ni se ha llevado a cabo la comparecencia del secretario de Gobernación.

Olvido a medios públicos

La falta de inversión publicitaria en medios públicos continúa como otra de las constantes en materia, los recursos incluso han disminuido. El primer semestre de 2006, el gobierno foxista gastó un millón 342 mil 250 pesos en el Canal 22; un millón 413 mil 209 en el Imer; 154 mil 192 en Canal Once, y 81 mil 52 en Radio Educación.

Durante el primer semestre del nuevo gobierno: Canal 22 recibió la mitad de aquella cantidad, el Imer 398 mil, Radio Educación 79 mil 650 y Canal Once no registra ingresos por este concepto.

1 Esta información según el punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente el 4 de julio pasado.



Reportero de etcétera.
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