Cinque Terre

etcétera

Cosas que pasan

El spot renegado

Lunes 21 de abril
El Noticiero con Joaquín López-Dóriga
Canal de las Estrellas

10:39:28 pm: El periodista informa que la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno decidió “retirar del aire el spot que financiaron sobre una presunta coincidencia o identificación Hitler, Mussolini, Pinochet, Huerta, con los legisladores del PRD, PT y Convergencia que tomaron el Congreso hace 12 días. Dice esta organización que retira el spot del aire porque ya logró lo que llama sus objetivos; explica que esos objetivos son haber colocado en el debate nacional el spot y haber fortalecido, dice, el rechazo a la toma del Congreso y exigir a los legisladores del FAP su liberación, y que una vez cumplidos esos objetivos decidieron retirar el spot del aire. Esta misma noche el IFE daba a conocer un acuerdo por cual retiraba del aire dos spots, éste que ya había retirado la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y el del PAN que denunciaba la conducta del PRD, PT y Convergencia en la toma del Congreso”.

10:47:12 pm
El Noticiero con Joaquín Lopez-Dóriga
Canal de las Estrellas

Se difunde el spot de la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno que compara a los legisladores del FAP con Hitler, Mussolini, Pinochet y Huerta: “¿Quiénes clausuran los congresos? 1933, Adolfo Hitler en Alemania; 1939…”

Crónica de una no muerte

El 10 de abril, la sección de espectáculos de Milenio Diario asegura que Patrick Swayze reacciona de manera favorable a su tratamiento contra el cáncer de páncreas. Sin embargo, semanas antes, el mismo diario había asegurado que el actor tenía sus días contados.

Según el cable de la agencia DPA recuperado por el periódico ese 10 de abril, Swayze habría anunciado públicamente su enfermedad a principios de marzo, luego de lo cual “varios periódicos sensacionalistas publicaron entonces que varias terapias no habían dado resultado y que el actor estaba al borde de la muerte”.

Entre esos periódicos podría figurar The National Enquirer, que por aquellos días habría asegurado que Swayze tenía pocas posibilidades de recuperación y que, según los especialistas, al actor le quedaba un máximo de cinco semanas de vida.

También Milenio Diario que, a partir de la información The National Enquirer armó la portada de su sección de espectáculos el pasado 6 de marzo.

Por cierto, del 6 de marzo al 10 de abril… ¡hay exactamente cinco semanas!

Visionarios

De no creerse. A principios de marzo una fuente internacional que pidió el anonimato nos aseguró que en varias semanas el gobierno de Venezuela censuraría a Los Simpson por considerarlos atentatorios de la formación de los niños. Otra fuente dijo que pasaría algo similar en Argentina, dada la molestia del gobierno con la difusión del capítulo que trata a Perón como dictador. Al hacer las indagatorias correspondientes, pedimos a quien más sabe del tema, María Cristina Rosas, un ensayo sobre la influencia mundial de la familia de Springfield. Un tratado de la serie en donde no se abordarían aquellos actos censores venideros, sino su historia, así como la más completa caracterización de las inquietudes y el estilo de Matt Groening que ha logrado tantos millones de adeptos. El texto daría continuidad a otro que ella publicó aquí hace casi diez años, el 13 de agosto de 1998, “Bart, personaje del siglo”.

El 9 de abril, cuando el ensayo ya circulaba, fue censurado el programa en Venezuela: TELEVEN lo sustituyó por Guardianes de la Bahía. Días después se supo de la iniciativa de un diputado argentino para suprimir el antedicho capítulo de Los Simpson. Además, el 11 de abril se difundió una encuesta de la revista Empire que considera aquella serie como la número uno de la historia de la televisión. Fue entonces cuando vendimos algunos cientos de ejemplares más de lo habitual y tuvimos alrededor de dos mil visitas más de las que en promedio hay por día, que son cerca de diez mil.

De no creer el éxito periodístico, en efecto, porque en realidad nosotros no teníamos ni la más remota idea de lo que pasaría en abril. La suerte nos acompañó, esperamos que los lectores de etcétera hayan disfrutado el estupendo trabajo de María Cristina Rosas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password