Cinque Terre

etcétera

Cosas que pasan

Morir por Photoshop

En su edición del 12 de mayo, Milenio Semanal publica un fragmento de la novela Morir de periodismo, de Marco Aurelio Carballo, que trata sobre los primeros años de vida de unomásuno. El texto se acompaña de una foto en la que aparecen algunos de los fundadores de aquel diario: Rafael Cardona, Antonio Andrade, Manuel Arvizu, Manuel Becerra Acosta, Guillermo Mora Tavares y el propio Carballo.

En su columna en Crónica del 13 de mayo, Rafael Cardona comenta que de esa imagen, sin mediar explicación alguna, fue borrado Miguel López Saucedo. “¿Cómo desapareció López Saucedo de la fotografía? Pues por artes de la manipulación electrónica obviamente, pero ¿quién lo mandó al reino de lo invisible? No me imagino a (Carlos) Ferreyra (director de Milenio Semanal) en pleno acto de censura diciendo a gritos, a este me lo borran”.

Omisión en el Once

9 de mayo, 7:06 horas. En el noticiero de Canal Once, la conductora Gabriela Calzada reseña los titulares principales de algunos diarios de la ciudad de México. Alude a las ocho columnas de Reforma y Milenio, pero cuando se refiere a La Jornada lee la nota principal de la contraportada: “BdeM: se calienta la inflación por el alza de alimentos”. El titular principal de ese diario, que no reseñó Calzada, fue: “Gran mentira, la iniciativa Pemex: González Casanova”.

Jaque a la encuesta

En su columna “Jaque Mate” del 20 de mayo, Sergio Sarmiento se refiere a la caída de la popularidad del Presidente, según datos de la encuesta de BGC Ulises Beltrán y Asociados que en marzo “señalaba que el 35 por ciento de la gente tenía ‘mucha’ confianza en el presidente Felipe Calderón. Dos meses después, el 11 de mayo, sólo el 6 por ciento de los entrevistados manifiesta este nivel de confianza. Quienes dicen que le tienen ‘regular’ confianza bajaron de 32 a 22 por ciento. Quienes afirman no tenerle ninguna confianza pasaron del 10 al 35 por ciento”.

El articulista apunta categórico que: “Se trata de una caída verdaderamente dramática. No recuerdo un desplome tan importante en la confianza en un Presidente en funciones desde 1995, el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo”.

Sin embargo, un día después, el columnista publicó una nota que recibió de Ulises Beltrán en la cual el encuestador le comunica que dicha encuesta está equivocada: “Los datos que reportaste en tu artículo del día de hoy [20 de mayo] son exactamente los que reportamos en nuestra publicación semanal. Sin embargo, son producto de un error imperdonable que cometimos en la oficina (que) se explica porque al momento de procesar las frecuencias se tomaron equivocadamente las etiquetas de las variables”.

Las cifras correctas de la encuesta son que 31% tiene “mucha” confianza en el Presidente, por lo que la caída de su popularidad no es tan dramática como la que había señalado Sarmiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password