viernes 19 abril 2024

Cosas que pasan

por etcétera

Tres de bastos

EI 25 de junio, Yuriria Sierra escribio en su columna de Excélsior un texto plagado de calificativos y descalificaciones en contra de Gabriel Sosa Plata. Esto en respuesta a una critica muy puntual que el académico de la UAM realizó, en su artículo de un. dia anterior en El Universal, a la forma tan irregular en que Grupo Ángeles se hizo de Canal 28. Ademas del tono visceral e intolerante del texto de Sierra, que sale en defensa a ultranza del consorcio para el que trabaja, llama la atención que existen tres versiones diferentes de este articulo: el publicado ese dia y que puede leerse en la version impresa, mientras que en el sitio Web de Excélsior hay un texto disponible con la versión PDF del diario de ese día, y el que se encuentra en el archivo histórico de la seccion “Opinion” de la misma pagina del diario.

En la versión impresa, Yuriria Sierra afirma:

En el archivo PDF del ejemplar en línea del 25 de junio -consultado en el apartado correspondiente a ediciones anteriores-, va más allá y fustiga: Sorprende que Sosa Plata cuestione hoy un esfuerzo televisivo tan importante en nuestro país. Pregunto: como se atreve un (hoy sabemos) “seudoexperto” en comunicaciones a escribir lo siguiente: “Entonces se comentó que algo tuvo que ver la llamada ‘pareja presidencial’ en la operacion”, sin exhibir ni media prueba de su dicho? (¿será que verter este tipo de aseveraciones sin probarlas ya es tradición en nuestro país?) De ser asi’, e/ señor Sosa Plata hubiera encon- trado forma de probar su dicho’, pero en realidad el que tiene que explicar sus nexos con los Fox es precisarnente el columnista

Mientras que en el texto del 25 de junio disponible en el archivo historico “Opinion” (columnistas), a partir de su condicion de “víctima”, se vanagloria: ‘Sorprende que Sosa Plata cuestione hoy el esfuer- zo mas importante que se ha realizado para term/nar con el duopo/¡o televisivo en nuestro pais. Pregunto: como se atreve un (hoy sabemos) “seudoexperto” en comunicaciones a escribir lo siguiente: “Entonces se comento que algo tuvo que ver la llamada ‘pareja presidencial’ en la operación”, sin exhibir ni media prueba de su dicho (¿será que verter ese tipo de ase- veraciones sin probarlas ya es tradición en nuestro país?). El señor Sosa Plata hubiera encontrado forma de probar su dicho”. (vvvvwexonlinecom.mx/XStat/c/ exce/sior/temp/ate/content.aspx?se=co/umna&¡ntCo/u mn¡sta/d=764S).

La fortuna de Letras Libres

Letras Libres dedica su numero ll5 -correspondiente a julio- al análisis de Io que denomina “Formula FARC mediante un reportaje de Bertrand de Ia Grange y un ensayo de Marco Palacios.

A partir de la información almacenada en las computadoras portátiles del líder guerrillero Raúl Reyes , De la Grange asegura: “Además de ser un as en la manga para una eventual negociación política con el gobierno, Ingrid Betancourt (…) y sus compañeros de infortunio han sido convertidos en verdaderos escudos humanos. Los servicios secretos los tienen mas o menos ubicados, pero han recibido la orden tajante de no intentar un rescate, que terminaría inevitablemente con la muerte de los secuestrados”.

Por su parte, Palacios advierte que, si bien los recientes reveses a las FARC “han sido fenomenaIes”, aun vale preguntarse si esta guerrilla ha llegado a su final: “Reconociendo el poder de inercia, nos aventuramos a decir que puede haber FARC para rato. Qué tanto, dependerá, como en el ajedrez, de los movimientos que hagan los contendientes”.

Como en respuesta a ambos el 2 de julio, el ejército y los servicios de inteligencia colombianos consuman la Operación Jaque, mediante la que se logra el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes más, sin el derramamiento de una sola gota de sangre.

Fuimos novios…

Apartir de un monitoreo realizado por la Cámara deSenadores, Reforma consigna en su primera plana del 14 de julio que Santiago Creel había “sido borra- do de Televisa”. Contrario a lo que fueron otros tiempos de “gran romance” entre el político y la televisora.

En un comparativo entre la nota transmitida el 2 de junio en el programa Primero Noticias acerca de la sesión del debate energético en el Senado del día anterior y una fotografía del mismo acto, se advierte que en el video” Ia imagen de Creel fue difuminada digitalmente”.

Luego de que la Segobflenviara un extrañamiento en el que se pide una explicación al respecto, Televisa reconoce -en comunicado firmado por Leopoldo Gó- mez, vicepresidente de Noticiarios- que se trató de “un error de edición”, al tiempo que informa que la produc- ción de dicho espacio ya tomó “las medidas pertinentes” para que el hecho no se vuelva a repetir.

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de Ia Unión aprueba un punto de acuerdo en el que repudia la censura de parte de Televisa contra Santia- go Creel y requiere que la Segob determine sancio- nes contra la televisora; asimismo, exhorta a TV Azteca a conducirse con “respeto y apego a la verdad” en el caso, toda vez que en los últimos días había difundido información manipulada al respecto.

Las vueltas que dio la vida…

Recientemente el comisionado del IFAI Juan Pablo Guerrero acusó al presidente de ese instituto, Alonso Lujambio, de ser aliado del gobierno federal y se negó a ratificar su reelección en tal encargo. Sin embargo, alguna vez su opinión fue otra muy distinta.

También te puede interesar