Copia, copia, que algo queda

Opinión

Plagiar, copiar, calcar, duplicar, reproducir, falsificar, son verbos todos que designan una acción reprobada por todo el mundo (hasta ahora): la apropiación de la obra de un creador haciéndola pasar por propia.


Al respecto, en un ilustrador artículo (El plagio: admisión de mediocridad) —una breve historia del plagio— publicado aquí en etcétera, Juan Manuel Alegría concluye: “Un plagio es un robo… (y) consiste en traspasar total o parcialmente la mayoría de contenidos de una obra de otro y hacerla pasar como suya”.


A contracorriente, el escritor Kenneth Goldsmith, nacido en Freeport, Nueva York, EEUU, en 1961, propone en su libro Escritura no creativa: la gestión del lenguaje en la era digital, su mantra personal: “El mundo está lleno de textos más o menos interesantes; no quiero añadir más”, el cual a su vez es casi una copia, por cierto, de la frase “El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes; no quiero añadir más”del artista conceptual Douglas Huebler.


Goldsmith, se lee en una solapa (antes de que me acusen de plagio), “es uno de los escritores no creativos más desafiantes de los Estados Unidos”, y es editor fundador del proyecto UbuWeb, un sitio web dedicado al arte de vanguardia.


El autor quien da una clase en la Universidad de Pennsylvania, EEUU, llamada “Escritura no-creativa” donde los estudiantes son castigados si presentan cualquier muestra de originalidad y creatividad, y, por el contrario, se alienta el plagio, afirma que así como las artes plásticas han adoptado la “no-creatividad” como una práctica creativa, “los escritores tienen mucho que aprender” de artistas cuyas obras “cuestionan nuestras nociones tradicionales de autoría”.


Escritura no creativa: la gestión del lenguaje en la era digital

Kenneth Goldsmith (Traducción de Alan Page)

Tumbona Ediciones/SUR Ediciones, México, 2015, 248 págs.


Pantallas por todas partes


Tres pantallas se usan cada vez más en los hogares: la televisión, la computadora y el teléfono celular. En este libro la autora examina la relación de los jóvenes contemporáneos con ellas y afirma que el cambio en la vida de los chicos por la tecnología e Internet ocurrió también en las familias y dice que en este entorno lleno de artilugios electrónicos, los jóvenes viven una experiencia cultural novedosa, que implica nuevos usos del lenguaje y nuevas formas de comunicarse.


Los chicos y las pantallas

Roxana Morduchowicz

FCE Argentina, Argentina, 2014, 136 págs.


México ¿siempre? en red


A lo largo de siete ensayos, escritos por varios intelectuales observadores de los fenómenos comunicacionales en México, en este libro se analizan tanto el poder como las limitaciones de las llamadas redes sociodigitales (para diferenciarlas de las redes sociales que ya existían antes de Internet) como una ruta hacia la democracia, además de los grandes cambios ocurridos en lo que antes conocíamos como el ámbito público y el privado.


Redes sociodigitales en México

Rosalía Winocur y José Alberto Sánchez Martínez (coordinadores).

Conaculta y FCE, México, 2015, 194 págs.


Literatura mexicana enlatada


Literatura es uno de varios libros que forman parte de la colección “Historia ilustrada de México”, coordinada por Enrique Florescano, que se propone mostrar a las generaciones recientes lo que los autores consideran las principales corrientes y los principales autores de la literatura mexicana. La revisión inicia con los códices de las culturas prehispánicas y concluye con autores de los años 80 del siglo pasado.


Literatura. Historia ilustrada de México.

Varios autores

Conaculta y FCE, México, 2014, 272 págs

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