Contenido

Opinión

Durante su estancia en París como corresponsal de la revisita Visión, el creador de este proyecto editorial, Armando Ayala Anguiano, entabló amistad con André Labarthe, fundador de la revista Constellation, muy parecida en su formato a Selecciones de Reader’s Digest. Inspirado en este modelo y con la cesión de derechos que Labarthe le hizo, Ayala volvió a México y se asoció con Novedades. Fue así como el primer número de Contenido vio la luz en junio de 1963, con un tiraje de 50 mil ejemplares.

 

No obstante, pronto marcó diferencias respecto a la publicación estadounidense que se edita en varios países, mientras ésta se conforma de artículos retomados de otras revistas sin que predomine una temática en específico, Contenido generaba información propia sobre temas sociales y políticos. Sólo guardó las similitudes de publicar un libro condensado en cada número, así como secciones de citas de frases notables y de chistes.

 

Felipe Garrido, Juan José Morales, Alfonso Perabeles, Ulalume González de León, Emmanuel Carballo y Pedro Bayona, Luis González O’Donnell y Javier Ramos Malzárraga, exjefe noticioso del grupo García Valseca, conformaron el equipo cercano de Ayala Anguiano. Con ellos diversificó las secciones de la revista en la que se incluían pasajes de la historia de México y reportajes políticos que no siempre eran del agrado de la clase gobernante.

 

En un artículo escrito por Luis González O’Donnell con motivo del 40 aniversario de Contenido, recordó cómo en 1967 se publicó por decisión de Armando Ayala un reportaje titulado “¿Qué es el PRI?”, en donde se criticaba al régimen político vigente en aquellos años. El trabajo periodístico molestó tanto al entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, que ordenó requisar la edición de la revista, sin embargo, autorizó nuevamente su publicación cuando Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Valdés, accionistas de Novedades, le ofrecieron “jalar la rienda” a Ayala Aguiano.

 

Refiere O’Donnell que en los años 70, en las páginas de Contenido se habló por primera vez de la contaminación ambiental en las grandes ciudades del país y de las crisis económicas que desde entonces han sido recurrentes en México; para el análisis más a fondo de temas como inflación y devaluación, se contó con la colaboración de especialistas como Luis Pazos y Luis Enrique Mercado. Asimismo, se abordó a través de un reportaje de investigación el entonces floreciente fenómeno de “la mordida”, vigente hasta nuestros días. Por ese trabajo, Contenido recibió un premio por parte de la Agencia EFE en 1978.

 

Quien fuera director editorial de Contenido mientras Armando Ayala fungiera como director general, recuerda que en febrero de 1985, se publicó en la revista otro reportaje que provocó la ira gubernamental: la historia de unos mexicanos, parientes del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, que fueron a Venezuela a prestar sus servicios en una comuna religiosa de aquel país. Bartlett los acusó de incorporarse a una “secta de fanáticos” y obligó al gobierno venezolano a su repatriación. De igual manera, el funcionario “regañó” a los editores de contenido por difundir informaciones sobre la “rebelión” del PAN en Chihuahua.

 

Una vez más, O´Farrill y Alemán Valdés intervinieron, pero esta vez Ayala Anguiano se rebeló y anunció en marzo la desaparición de la revista por diferencias irreconciliables con sus socios. Posteriormente, entrevistado por Proceso, Ayala Anguiano señaló que el 19 de abril, cuando estaban a punto de finiquitar la disolución del proyecto editorial, todos los socios reconsideraron y advirtieron que todos estaban “muy alterados”. Decidieron que el proyecto siguiera adelante y que los temas políticos continuarían. En efecto, siguieron, pero el tono crítico disminuyó a partir de entonces.

 

En la década de los 90, se incorporó a la plantilla de colaboradores al gran escritor Gabriel Zaid, cuya sección fue desde entonces de las preferidas de los lectores, por la sagacidad con que analizaba los temas políticos y económicos. Asimismo, con la intención de diversificar sus contenidos, el equipo editorial hizo algunas alianzas con otros medios de comunicación como Radio Red, en aquel momento perteneciente a Radio Programas de México, empresa encabezada por Clemente Serna. Fue así que en las páginas de Contenido se publicaban las mesas de análisis o colaboraciones del noticiero Monitor, conducido por José Gutiérrez Vivó. También en aquel entonces, se intentó un cambio de imagen de la revista y ésta se editó en un formato convencional, pero no fue bien recibido y pronto retornó a su forma original.

 

En 2013, con la muerte de Armando Ayala Anguiano, todo cambió al interior de Editorial Contenido, ahora propiedad de Grupo Carso, de Carlos Slim. Desde entonces, la dirección de la revista se encuentra a cargo de Jimena Cárdenas Estandía, hija de Rogelio Cárdenas, quien durante muchos años estuviera al frente del periódico El Financiero. Como jefe de redacción funge Alberto Alejando Círigo Villagómez, quien desde la gestión de Ayala Anguiano laboraba como reportero.

 

Contenido se mantiene como una publicación de interés general, que aborda diversos temas de interés general y los asuntos políticos de actualidad, pero sin un manejo especialmente crítico al poder. Eso sí, es de las publicaciones impresas que menos problemas económicos enfrentan, pues si bien factura poca publicidad gubernamental, hay suficientes anunciantes privados que le dan viabilidad financiera.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password