miércoles 24 abril 2024

Consumo de medios en Zacatecas

por Sergio Octavio Contreras

Desde la expansión de las industrias culturales en el siglo XX, las sociedades han cambiado sus hábitos de consumo, tanto de bienes tangibles como de bienes intelectuales. La comunicación interpersonal ha ido sustituyéndose por una interacción casi-mediatizada o bien, medida en gran parte por la televisión, la radio, los medios impresos y ahora las tecnologías de la información.

En el estado de Zacatecas, los medios de comunicación forman parte de la construcción de la realidad social. En la entidad se publican cinco periódicos: Imagen, Página 24, El Sol de Zacatecas, La Jornada Zacatecas y el Diario NTR; operan 18 estaciones de radio, de las cuales solamente una es permisionada; dos canales de señal abierta de televisión con 12 repetidoras de Televisa y TV Azteca, así como una gran variedad de programas locales por cable y publicaciones impresas en municipios (Ver etcétera núm. 74).

Para conocer el consumo de los medios en Zacatecas fue aplicada una encuesta probabilística a través de una muestra aleatoria por conglomerados a 471 personas, durante los meses de septiembre y octubre. El universo fue la población mayor de 18 años de la ciudad capital y el municipio de Guadalupe.

El levantamiento de la información se realizó en forma presencial casa por casa, a través de un grupo de encuestadores que recorrieron diez colonias de la zona conurbada: Alma Obrera, Gavilanes, Díaz Ordaz, Periodistas, Hidráulica y Minera de Zacatecas, así como Rincón Colonial, El Salero, La fe y La Condesa, de Guadalupe.

En el diseño del instrumento de recolección se tomaron en cuenta 22 indicadores, entre los que se encuentran datos estadísticos sobre los encuestados (pregunta 1, 2, 3 y 4), tipo de medio que más utilizan para informarse (pregunta 5), número de aparatos de recepción (preguntas 7, 16 y 17), consumo de televisión (preguntas 9-15), y de radio (16-22), entre otras.

Datos generales
La encuesta fue aplicada a 242 hombres (52.4%) y a 229 mujeres (48.6%), arrojó en forma general características de los consumidores de contenidos mediáticos. En cuanto a la edad, 34.8% (164) se ubicó entre 18- 25 años, 26.3% (124) entre 26-35 años, 19.1% (90) entre 36-45, 11% (52) entre 46-55, 6.1% (29) con 56 años o más, y 2.5% (12) no respondió.

Por lo que se refiere al nivel escolar, 2.9% (14) no tiene ninguna acreditación educativa, 14.6% (69) primaria, 27.8% (131) secundaria, 31.7% (149) preparatoria, 16.1% (76) licenciatura o ingeniería, 2.1% (diez) maestría, 1.9% (nueve) doctorado, 2.1% (diez) técnico o comercial y 0.4% (dos) normal o licenciatura en educación.

El nivel económico se determinó por la cantidad de focos que tienen las viviendas: 9.9% (47) tiene de una a cuatro bombillas eléctricas en el lugar donde vive, 38.7% (182) de cinco a ocho focos, 30.1% (142), de nueve a 12, 6.3% (30) 18 o más y 2.3% (11), no respondió la pregunta.

Respecto a la fuente que más utilizan los ciudadanos para conocer acontecimientos y hechos noticiosos, se planteó la pregunta ¿por qué medio de comunicación acostumbra informarse?, con cuatro opciones, divididas según su formato tecnológico. Las respuestas fueron: 64% (303) de los zacatecanos se informan a través de la televisión, 15.9% (75) por medio del radio, 12.5% (59) utilizan Internet, 6.5% (31) mediante periódicos impresos y 0.6% (tres) dijeron no utilizar los medios de comunicación como fuentes de información.

Consumo visual
Los resultados arrojaron que la mayoría de la población utiliza la televisión como fuente de consumo de noticias y de otras formas de producción cultural. Al indicador ¿cuántos televisores tiene en su vivienda?, 98.7% (465), dijo tener aparato de recepción en su hogar, 1.06% (cinco) contestó no tener y 0.2% (uno) no respondió la pregunta.

También se obtuvo el número de televisores que hay por vivienda: 36% (170) cuenta con dos aparatos, el 26.5% (125) con tres, 21.4% (101) con uno, el 14.8% (70) con más de cuatro y 1.06% (cinco), dijo no tener televisión en su domicilio.

En la entidad operan cinco sistemas de televisión, de los cuales una es la señal abierta y el resto son sistemas de pago, ante lo cual se hizo una pregunta específica para conocer qué tipo de televisión es la que consumen los ciudadanos. 40.5% (191) de los televidentes, consumen la señal abierta, 27.1% (128) están suscritos al sistema Cablecom, 18.4% (86) a Megacable, 7.4% (35) a TV Zac, 4.8% (23) a Sky, 0.6% (tres) a otros empresas de paga y 1.06% (cinco) no tiene acceso a ningún sistema.

Respecto a los hábitos de consumo de televisión, los resultados encontrados indican que 28.2% (133) ven como mínimo dos horas de televisión al día y 20.8% (98), tres horas diarias. Le siguen en orden de consumo con una hora 15.4% (73), cuatro horas 9.9% (47), menos de una hora 9.3% (43), cinco horas 7.2% (34), más de siete horas 4.2% (20), seis horas 3.8% (18) y sin consumo 1.06%.

Debido a la gran diversidad de programación de los canales de paga, se midió solamente el consumo de los canales de televisión abierta a nivel nacional, donde se pidió al consumidor elegir los tres canales que más ve. Se obtuvieron mil 413 respuestas, de las cuales mil 175 marcaron dentro de sus preferencias los canales abiertos, mientras que el 16.8% (238), indicaron tener otras opciones distintas a la señal abierta.

De los canales abiertos, 27.9% (328) eligió al Canal 2 de Televisa como la señal que más sintoniza, seguida de Canal 13 de TV Azteca con 22.04% (259), Canal 9 Galavisión con 16.9% (199), Azteca 7 con 16.5% (194), Canal 5 con 14.8% (174) y con ningún consumo de televisión abierta 1.7% (21).

Por lo que se refiere al tipo de programas que los zacatecanos acostumbran ver, la repuesta incluyó tres opciones para que eligieran a través de un número el tipo de producción que más ven. Para la recolección de datos se establecieron los siguientes rubros: novelas, noticias, películas, series nacionales o extranjeras, deportes, variedades, series infantiles, programas de chismes, concursos, musicales, ninguno y otros tipos.

De las mil 413 opciones que marcaron los encuestados éstos son los resultados: 22.7% (322) consume noticias, 15.9% (226) telenovelas, 15.8% (225) películas, 9.83% (139) deportes, 5.02% (71) series nacionales o extranjeras, 4.3% (61) musicales, 4.03% (57) programas de chismes, 3.6% (52) series infantiles, 3.5% (50), concursos y 2.1% (30) variedades. En el 6.5% (92) de las respuestas seleccionó otra alternativa de programas, 5.5% (78) no respondió alguna opción y 0.7% (diez) afirmó no consumir las opciones presentadas.

Para tener una aproximación al consumo de noticiarios que se transmiten a través de la televisión abierta a nivel nacional, se formuló una pregunta que permitiera medir la frecuencia de la sintonía. Los resultados demostraron que 26.9% (127) ve regularmente los segmentos informativos, 26.3% (124) los ve frecuentemente, el 21% (99) muy frecuentemente, el 13.8% regularmente y 11.9% (56) nunca los consume.

En cuanto a los noticiarios que más ven los ciudadanos en Zacatecas, en primer lugar se ubicó El Noticiero con Joaquín López-Dóriga que se transmite por Canal 2 de Televisa, con 28.6% (135) de las preferencias, en segundo lugar Hechos con Javier Alatorre de Televisión Azteca con 22.9% (108) y en tercer lugar Primero Noticias de Televisa, que conduce Carlos Loret de Mola, con 16.5% (78).

Le siguen Hechos AM con Alejandro Villalvazo (6.3%), Hechos Meridiano con Jorge Zarza y Gloria Pérez-Jácome (3.8%), Las Noticias con Adela Micha (3.6%), El Noticiero con Lolita Ayala (2.9%), Info 7- Noche con Ana Winocour y Jorge Mendiola (2.3%) y noticias Info 7-Tarde con Roberto Ruiz (1.2%). 11.4% (54), contestó no ver ningún noticiario a nivel nacional de televisión abierta.

El levantamiento de datos también permitió tener un acercamiento estadístico sobre la regularidad en el consumo de noticiarios locales de señal abierta y de paga. A la pregunta ¿Acostumbra ver noticiarios locales de televisión?, éstas fueron las respuestas: 23.7% (112) contestó ver frecuentemente los programas noticiosos locales, 22% (104) rara vez, 21.4% (101) regularmente y 7.8% (37) muy frecuentemente y 24.8% (117) afirmó no ver nunca los segmentos locales.

Los programas informativos más consumidos son Hechos Zacatecas que conduce Eliana Reyes con 19.9% (94), El Noticiero nocturno de Televisa Zacatecas con Sughey Montañez con 13.5% (64), A Primera Hora por Televisa local con Rogelio Navarrete con 12.5% (59), Info-7 de TV Azteca 7.2% (34) y Más Noticias Noche del canal 9 de cable 7% (33).

Completan la programación local de noticias el Informativo Meridiano de Canal B-15 de cable que obtuvo el 5.1% y Noticias de la misma empresa el 2.97%, NTR por la mañana y NTR por la noche con 2.3% ciento cada uno, Más Noticias Mañana de canal 9 con 1.06% y Más Noticias por la tarde 0.63%.

Consumo auditivo

Otro factor analizado fue el consumo de radio, para determinar qué tipo de programas son escuchados, incluyendo las noticias y cuáles son los noticiarios que tienen mayor preferencia.

Sobre si existe aparato de radio en las viviendas de los encuestados, las respuestas revelaron que 89.8% de los encuestados (423 personas) cuenta con radio, 8.4% (40), no tiene y 1.6% (ocho) no contestó la pregunta. Para determinar cuántos radios existen por cada casa, sea aplicó un indicador específico, el cual arrojó como resultados: 50.1% de los consumidores (236) posé un aparato, 31.2% (147) dos radios, 8.2% (39) tres y 1.9% (nueve) más de cuatro.

El tiempo que dedica el consumidor a escuchar la radio se midió desde menos de una hora hasta más de siete horas o ningún consumo. Los datos obtenidos son los siguientes: 33.5% de las personas (158) sintonizan menos de una hora de radio al día, 21.2% (100) una hora, 16.7% (79) dos horas, 7.8% (37) tres horas, 6.1% (29) siete horas o más, 3.8% (18) cuatro horas, 2.5% (12) cinco horas y 1.6% (8) seis horas. El 6.3% (30), afirmó no escuchar nunca la radio.

Para la preferencia de estaciones de radio local se indicó al encuestado seleccionar dos frecuencias que acostumbra escuchar, por lo que se obtuvieron 942 respuestas. El primer lugar lo obtuvo Estéreo Plata con 25.1% (237), seguido de Estéreo Zer con 24.8% (234) y en tercer lugar la Super G con 18.3% (173).

El resto de las estaciones quedaron ubicadas de la siguiente manera: Radio Zacatecas (7%), Sonido Estrella (6.7%), De Mil Amores (6.7%), L-K (4.3%), otras estaciones (2.1%), ninguna estación (3.7%) y no contestó (3.6%).

Para poder establecer indicadores generales sobre la programación que acostumbran escuchar los zacatecanos, se determinó seleccionar dos tipos de géneros, obteniéndose también 942 respuestas. 24% prefiere escuchar música mexicana, 17.3% música latina, 13.1% música pop, 12.1% noticias, música rock 3.8%, series culturales 3.6%, deportes 3.6% y música clásica 2.6%. Seleccionaron otro tipo de programas 9.5%, no contestó alguna de las dos opciones 4.9% y no escucha la programación 4.8%.

En lo que se refiere a la audiencia de noticiarios de radio local, se determinó que 43% (207) no acostumbran escuchar los informativos, 21.4% (101) lo hacen rara vez, 16.5% (78), lo consumen regularmente, 13.5% (64) frecuentemente y 4.4% (21) muy frecuentemente.

Por lo que respecta a los programas de noticias, se preguntó al consumidor qué noticiario local de radio escucha. Los resultados fueron: Sin pelos en la lengua que conduce Gustavo Goitia con 21.8% de la audiencia (103), Enlace Red Estatal de Noticias con Mario Caballero y Francisco Esparza con 18.3% (86) y en tercer lugar Otra dimensión con Noé Rocha y Teresa Velásquez con 3.18% (15).

En orden descendente siguen los informativos Con Toda Confianza con Marco Casillas alcanzó 2.76% (13), Teleférico con Juan Carlos Guerrero 2.5% (12), De Interés con Jorge Ibarrarán 1.9% (nueve), En Concreto con Isaías León 1.7% (ocho), ¿Por qué? con Ignacio Valenzuela 1.7% (ocho) y último lugar En Directo con Mario Padilla, 0.21% (uno). 1.91% (nueve), afirmaron consumir otro programa de noticias y 43.9% contestó no informarse a través de este medio.

Conclusiones

El estudio empírico puede determinar qué tipo de preferencias mediáticas tiene un segmento poblacional de la entidad. Destacan entre otros aspectos que 64% de la muestra afirmó que su principal fuente de información proviene de la televisión, y en segundo lugar la radio con 15.9%. Hay un incremento del uso de Internet para fines informativos (12.5%) que supera a los periódicos impresos (6.5%).

También se puede establecer que existe un menor consumo de la televisión abierta y un incremento de la televisión de paga, ya sea por cable, por señal codificada o por satélite. En tanto los hábitos del televidente continúan abarcando parte de su vida diaria: cerca de 50% consume de dos a tres horas diarias de programación televisiva.

83.2% de la muestra afirmó ver algún tipo de programación de la televisión abierta, donde Canal 2 de Televisa y 13 de TV Azteca acaparan 49% de las preferencias. En tanto en contenidos, las audiencias mayores de 18 años prefieren noticias, telenovelas, películas, deportes y series nacionales o extranjeras. 75.2% de los televidentes se informa alguna vez a través de los noticiarios locales, el resto utiliza algún otro medio de comunicación.

En tanto en radio, 89.9% de los encuestados posee uno. La mayoría de la sintonía de frecuencias se centra entre menos de una hora y tres horas diarias con 45.7% del consumo radial.

También se encontraron parámetros generales sobre las estaciones más escuchadas, dedicadas a música moderna, mexicana y noticias, como es el caso de Estéreo Plata y Estéreo Zer. En materia informativa, los resultados revelaron entre los noticiarios Sin Pelos en la Lengua y Enlace Red Estatal de Noticias, abarcan más de 40% de la audiencia. 43% de los encuestados no escuchan noticias por radio para informarse y menos de 16% del mercado es disputado por siete segmentos radiales.

Los resultados permiten tener un panorama general, sobre la forma en la cual las audiencias consumen medios para informarse y para entretenerse, qué tipo de programación consultan a partir de sus gustos, preferencias y motivaciones personales.

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