Verónica Díaz

Reportera

Consuelo Duval: “Yo soy Federica P. Luche”

¿Heredaste algo de la vocación musical de tus papás?
Fíjate que tengo muy buen oído musical, soy entonadita, pero la cantada nomás no se me dio. Creo que ese don la mamá se lo hereda a uno o a dos de sus hijos, pero no a cuatro.

¿Tus hermanos se dedican al canto?
Sí, José Luis Duval es maestro tenor; mi hermano Alfredo canta divino, y Lulú ni se diga. Yo soy la chiquita, me heredaron todo el talento de la actuación.

¿Cómo descubres tu vis cómica?
Mira, siempre he sido muy payasita, siempre fui la payasita de la escuela: que Consuelo cuente un chiste, que Consuelo imite a la maestra de taquigrafía, que Consuelo guatsumara. Yo creo que fue con Eugenio Derbez y Adal Ramones; sí, con él empezó a salir el rollo de la comedia.

Ahora, ser comediante no es ser chistosita o payasita, requiere ser muy buena actriz, es una cuestión de tiempo, de saber en qué momento romper, cómo llevar el texto y de qué forma sacarlo para poder lograr la carcajada. En mi comedia esas carcajadas salen porque la gente se ve reflejada, porque les ha sucedido o porque se han encontrado gente así. El albur y esas cosas a mí no se me dan.

¿Qué es para ti la comedia?
Es la capacidad de hacer y hacerte reír. No sé la definición de la RAE, para mí la comedia es de alguien que es tan inteligente que sabe reír y hacer reír.

¿Cómo manejas la fama?
La fama es una señora muy gorda que se sienta en tu cama y dice: aquí estoy, no te la creas porque yo mañana me voy con otro. Hace poquito estaba pensando en algo que dice mi papá: dios quiera que no llegues a la cima, porque el siguiente paso sería bajar. Entonces me mantengo en el caminito, ahí, que ahí me agarre.

¿A qué comediante admiras?
Admiro muchísimo a Eugenio Derbez y a Andrés Bustamante.

Buscabas ser una primera actriz del drama, ¿lo eres en la comedia?
Creo que soy una gran actriz comediante, no me considero primera actriz ni nada por el estilo, pero sí creo que voy por muy buen camino.

¿A quién consideras la mejor figura femenina en comedia?
¿Hoy por hoy?

¿En México…;? No pues no sé. ¡Ay, qué pregunta tan difícil! Creo que Mara Escalante es muy buena comediante, la admiro mucho. Creo que en su tiempo Anabel fue un parteaguas en la comedia, aparte es muy bonita, estuvo mucho tiempo en pantalla. También a Amparito Arozamena, muchas mujeres muy buenas.

¿Mejor imitadora o comediante?
Para imitadora no hay como la Vale y hay otra actriz (Samia)3… santísimo dios, ahorita te digo su nombre…;

¿Adal Ramones o Jorge Ortíz de Pinedo?
Adal Ramones.

¿Federica P. Luche o Nacaranda?

Las dos.

¿Televisión o teatro?
Teatrooo.

¿Tin Tan o Cantinflas?
Tin Tan.

¿Qué personaje no te gusta hacer?
No, todos me gustan. Mira, un maestro me enseñó que los personajes tienen vida propia y que cuando tú desprecias a un personaje, por chiquito que sea, el personaje después termina despreciándote a ti como actor y utiliza unas artimañas tan inteligentes que los espectadores dicen: híjole, tan bonito personaje y tan mal actor. Siempre tienes que respetar a todos y cada uno de los personajes que te den e interpretarlos de la mejor manera, tú le prestas tu voz, tu cuerpo, tu mente, tu corazón, y ya él luego hace de ti lo que se le pega la gana, te engrandece o te manda al piso.

¿Te arrepientes de haber interpretado algún personaje?
No, ninguno, no, no, no. Todos los personajes de mi vida me han marcado de cierta manera.

¿Qué te hace reír?
Mis hijos, mucho, que se burlen de mí, que me imiten, que me descubran, que me encueren, porque así son; de repente me las doy de tu mamá te viene a enseñar, y ellos me enseñan a mí. Mi esposo me hace reír mucho, también tiene tela de donde cortar el desgraciado jijo de la…; mi familia. ¿Sabes qué me hace reír mucho?, las personas que creen que ser inteligente es ser mamón.

En los tiempos que vive el país, ¿qué hace reír al mexicano?
La tragedia. La única forma que encuentra el mexicano y cualquier ser humano de poder salir adelante de un terrible dolor, es la risa. La risa aparte de que ayuda al cuerpo a generar endorfinas, a estar saludable, ayuda a pasar una situación difícil. Los mexicanos somos buenos para eso, necesitamos una tragedia para empezar a reírnos. Somos los primeros que un día después del terremoto (1985), al día siguiente de San Juanico, ya estaban los chistes. Necesitamos eso para poder salir adelante.

¿Qué características debe cubrir una actriz para hacer comedia?
Tiene que hacerlo con toda la verdad y honestidad que pueda. Cuando interpretas a un personaje y vas a hacer una comedia de situación, tienes que hacerlo con verdad; si cambias el tono, si lo elevas, si haces ñañaña, ya rayas en payasito. La comedia es muy seria, es algo que se debe tomar muy en serio.

¿Has hecho travesuras en un foro?
Muchas, me la vivo haciéndoles travesuras a mis compañeros, haciéndoles creer que tienen algo en los dientes. Sí, soy muy latosita.

¿Cuál es tu música favorita?
Toda, pero en español. Ahora ando de novia de Pink, pero ésa porque me la presentaron mis hijos y me traducen las letras. Me gustan mucho Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Yuri, Lupita D´Alessio, todo lo que sea drama.

¿Eres de izquierda o de derecha?
Soy de México.

¿Militas en algún partido político?
No.

¿Cómo es Consuelo Duval como pareja?
Celosa, posesiva.

Nooo, ¿en serio?
Sí, chingao. Y muy divertida, y muy respetuosa; dentro de todo, soy una persona muy respetuosa.

¿Con cuál película fue la última vez que te reíste?
Es una de puras mujeres, me fascinó. Es de cinco mujeres, actúa Meg Ryan y otras. (Hanging up -No nos dejes colgadas-).4

¿Hace falta la barra de comedia en Televisa?
Sin duda, no sé a quién se le ocurrió quitarla…; Con todo respeto a mis jefes.

¿Qué tan neta es Consuelo Duval?
Toda la neta del mundo, a veces hasta problemas me busco. Pero sí te puedo decir que nadie creería que Consuelo Duval habló a sus espaldas, nadie que esté cerca de mí creería eso. Soy una mujer que da la cara, que dice las cosas de frente, que si comete un error pide perdón, que defiende como loca sus ideales, a quien le da mucha hueva las personas que se toman la vida tan en serio, que no se saben reír de ellas, como si se quedaran de muestra.

¿Qué te gusta que te regalen?
Chinguifringuis , cosas que me hagan así (hace un gesto de estremecimiento no sé, que me hagan sentir que sí es pa’ mí ese regalo.

¿Tequila o vino?
Vino, el tequila me hace mucho daño.

Con quién preferirías una cena romántica, ¿Fernando Colunga o William Levy?
Con ninguno de los dos (risas).

¿Qué tipo de libros lees?
Todo, me encanta todo, dicen que hay algo peor que quemar un libro y es no leerlo; nada más que ahora le doy al autor 15 páginas de tolerancia, si no me atrapa, ya me doy permiso de dejar el libro.

¿Qué te gusta más de tu cuerpo?
¡Ah, chingá!, ah no sé. Todo. Me caigo bien, ya no me ataco.

¿Cuál es tu principal defecto?
Mmmm, ser intolerante o querer que las cosas siempre sean a mi modo.

¿Cuándo fue la última vez que te emborrachaste?
Hace mucho. Estaba chavitilla. Nunca me emborracho, porque no tener control sobre mí me angustia muchísimo, pero happy, hace dos semanas.

¿Qué programa de televisión te gusta ver?
Fíjate que no veo tele. A mí me pagan por hacerla no por verla, yo elijo qué series veo; la tele per se no me gusta, me gusta comprar series que me recomiendan. Me gustan mucho “The Tudors”, “Desperate housewifes”. La tele la elijo yo.

¿Has deseado ser hombre?
Muchísimas veces.

¿Por qué?
No sé, a veces me dan ganas de…; ay, pa’ madrearme a otro hombre.

Pero la mujer tiene sus mecanismos…;
Sí, dicen que la violencia es el recurso de los que no saben pensar, pero de repente sí me encantaría tener esa fuerza bruta y darle dos que tres chingadazos a otro cabrón (risas).

¿Eres feminista?
No, no.

¿Eres usuaria de las redes sociales?
Muy twittera.

¿Qué es lo peor que te han dicho por Twitter?
Mira, me choca que hablen a lo pendejo y que ataquen mi libro Frases de Consuelo, creyendo que las frases son mías. Me da mucho coraje porque están atacando las letras de Gabriel García Márquez , I sabel Serrano, Isabel Allende, y ni siquiera saben de qué hablan y ya te juzgan a lo güey; pero cuando juzgas a alguien no lo defines a él sino te defines a ti.

¿Qué significan para ti las redes sociales?
Pues, mira, ya llevo un año y medio twitteando, he decidido para qué las utilizo, para un focus group, como para ver de qué lado está mascando la iguana, qué le enfurece al público, qué le gustaría o no ver, de repente compartir libros; es como mucha reciprocidad y también mucha vanidad, porque cuando me chulean me siento la divina envuelta en huevo.

Si fueras presidenta ¿cuál sería la primera medida que tomarías?
Educación, sin duda. Después, que los impuestos sean utilizados de forma adecuada y no en pendejadas, y, tercero, la seguridad.

¿Cuando piensas en Chihuahua cuál sentimiento te llega?
Ah, me da así, me da mucha cosita, me da mucho coraje ver una ciudad tan segura ahora convertida en un caos, pero estoy cierta que todo va a cambiar.

¿Monty Python o Mr. Bean?
¡Ahhhhh! Cinco por ciento más a Monty Python.

¿En qué te pareces a Federica P. Luche?
En todo. ¡Yo soy Federica P. Luche!

¿Humor blanco o rojo?
Blanco, a mí el humor picante no me gusta, soy más de situación, de algo que hayas vivido, de un personaje que te hayas encontrado, con una servidora pública, con una mamá, con una Nacaranda, con eso me identifico mucho; pero de ahí a que me la prestas, te la presto, no me gusta mucho.

¿Por qué gustará tanto?
No sé, hay de todo en la viña del señor.

3 y 4 Notas de la secretaria de la redacción. Suponemos que a Samia y a la película “No nos dejes colgadas” son a los que quiso hacer referencia Consuelo Duval.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password