Victoriano Martínez Guzmán

Congreso de San Luis: gacetillas por contrato

Los diputados potosinos pagan por “cápsulas informativas”, “entrevistas mensuales” y “difusión diaria de información institucional”

Vales de despensa para reporteros que cubren la fuente

etcétera ha documentado cómo el gobierno de Sonora paga a periodistas que le brindan un trato obsequioso en sus columnas. En este caso, el Congreso de San Luis Potosí, en lo que constituye una práctica violatoria de la ley, particularmente del artículo 134 constitucional, tiene como práctica habitual comprar entrevistas y notas informativas en medios locales, entre los que figuran filiales de Televisa y Radiorama, entre otros.

Algunos de los conceptos por los que son contratados estos medios son para la transmisión de entrevistas y “difusión de boletines en espacios noticiosos”, además de otros servicios. Así consta en los contratos de “prestación de servicios” que pueden ser consultados en la página Web del Congreso potosino (www.congresoslp.gob.mx).

Al terminar 2008, el Legislativo de San Luis gastó en publicidad más de tres millones 176 mil pesos, de los cuales 83.53% (dos millones 653 mil 923 pesos) se ejercieron a través de 45 contratos de prestación de servicios con medios impresos y electrónicos y el resto por adquisiciones coyunturales y “apoyos” aplicados directamente.

Los 33 contratos que corresponden a radio y TV suman un gasto total por un millón 985 mil 692.5 pesos para promocionar las acciones de los diputados en 158 horas con 47 minutos de spots y cápsulas informativas, así como de entrevistas y notas informativas (gacetillas).

Además de los recursos comprometidos en los contratos, en el listado de cheques emitidos por la Legislatura entre el 1 de enero y el 22 de julio de este año, obtenido vía ley de transparencia, se detectaron 43 pagos relacionados con medios de comunicación que suman 522 mil 848 pesos con 27 centavos.

Con medios impresos se firmaron diez contratos por un monto total por 547 mil 480 pesos, y por anuncios en Internet -que consisten en un vínculo al sitio Web del Congreso en los sitios de las empresas contratadas-, dos contratos por un monto por 120 mil 750 pesos.

En los contratos se pueden leer conceptos de servicios como “dos cápsulas informativas a la semana”, “cuatro entrevistas mensuales”, “difusión de boletines en espacios noticiosos”, “difusión diaria de información institucional, así como entrevistas de trabajo en comisiones” y “tres notas informativas a la semana” usted puede consultar. (La lista completa de contratos disponible en www.etcetera.com.mx y www.proyectotabano. com.mx)

Entre los contratos revisados, destacan cuatro entrevistas de cinco minutos al mes comprometidas en dos contratos de Comunicación 2000, SA de CV, Canal 7 (filial de Televisa), por 17 mil 500 pesos mensuales, que incluyen dos cápsulas de un minuto y 18 spots de 20 segundos; lo mismo que los ocho enlaces telefónicos de Canal 3, del municipio de El Naranjo, por cinco mil 180 pesos al mes.

Tan sólo en spots de radio de 20 segundos, la LVIII Legislatura contrató 103 horas con 11 minutos, más 24 horas con diez minutos de cápsulas, lo que da un total de 127 horas con diez minutos. No se incluyen enlaces ni transmisiones especiales de informes y otras actividades que el Congreso del Estado suele adquirir. En televisión se contrataron 18 horas con 32 minutos de spots y 12 horas con 54 minutos de cápsulas, que da un total de 31 horas con 26 minutos. No se incluyen los espacios que ocupan las gacetillas.

Si se considera que las sesiones del pleno del Congreso, que son públicas, son el espacio natural para que los diputados deliberen ante sus representados sobre los asuntos que tratan, 158 horas con 47 minutos de promoción por radio y TV de sus “logros” contrastan claramente con las 100 horas con 25 minutos que han durado las sesiones que realizaron entre enero y noviembre de este año. Los diputados potosinos han tenido más tiempo de promoción -a través de spots o gacetillas- que sesionado en el Congreso.

La prensa escrita

Los diez contratos con medios impresos, que suman la cantidad de 547 mil 480 pesos, van desde la impresión del periódico El Congreso con encarte en el diario El Sol de San Luis, hasta la publicación de un cintillo en un folleto que no se especifica de qué se trata, editado por Game-Day, SA de CV, que tiene cuatro contratos que suman 88 mil 550 pesos.

De los medios impresos que circulan en el estado, sólo aparecen con contrato el periódico El Sol de San Luis para la maquila de El Congreso, el Semanario Express, los diarios Huasteca Hoy y La Razón -que se publica de lunes a viernes en la capital y en Matehuala- y las revistas La Noticia y Librevía.

Esto no significa que el resto de la prensa esté marginada por el Congreso, pues en el listado de cheques de los primeros siete meses del año se pudo detectar la compra de publicidad y entrega de apoyos directos a trabajadores de los medios.

En San Luis, también compran periodistas

Entre los conceptos por los que se emitieron cheques, se detectaron como beneficiarios trabajadores y directivos de los medios en lo personal, así como la Asociación de Periodistas y Medios de Comunicación Zona Media AC, a la que se entregaron diez mil pesos como apoyo para el festejo del día de la libertad de expresión.

Aparecen cheques emitidos a nombre de Elida Mendoza Villanueva por concepto de suscripciones a la revista La Noticia (ocho mil pesos) y de Luz Alicia Aguilar Fuentes por concepto de suscripciones a la revista Expresión San Luis (cinco mil pesos). Los espacios publicitarios contratados con ambas revistas son cubiertos con cheques emitidos a ellas mismas, por ser quienes representan a esos medios.

En el mismo caso de estas dos revistas se encuentra el periódico El Mañana, de Ciudad Valles, cuyos pagos salen a nombre de Pasual Oyarvide Sánchez; la contratación de cintillos en la revista Buzos, que salen a nombre de Sara Laura Castillo García, y espacios publicitarios en la revista Caja Curva, con un cheque a nombre de Jeanne Karen Hernández Arriaga.

El 28 de mayo, el Congreso de SLP emitió un cheque a nombre de Roberto Gutiérrez Turrubiartes, reportero de El Sol de San Luis, por la cantidad de cinco mil pesos como “apoyo para asistir a la Cd. de Berlín, Alemania para encuentro con periodistas”.

El 10 de junio, se emitió el cheque 23159 por 910 pesos para Javier Delgado González, reportero de Canal 13 local y quien aparece en el directorio de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso como Jefe de la Unidad de Televisión y Marketing Legislativo, por concepto de “viáticos Valles y Rioverde el día 10 y 11 de junio para asistir a evento del Día de la Libertad de expresión”. El 20 de junio emitió un segundo cheque, como complemento de esos viáticos, por 440 pesos.

El mismo 10 de junio, hay un cheque a nombre de Juan Antonio Luna, de El Sol de San Luis, por el mismo concepto que para Delgado González. A Luna también se le giró un cheque por mil 500 pesos el 17 de enero con el concepto “compensación única por apoyo extraordinario”.

Entre los cheques relacionados con medios y sus reporteros se detectaron cinco cuyo monto suma la cantidad de 131 mil 491 pesos, que corresponden a vales de despensa para la Coordinación de Comunicación Social.

Se trata de vales de despensa por más de 25 mil pesos mensuales que no van a parar a manos de los 19 trabajadores de esa coordinación, sino, de acuerdo con reporteros consultados, son entregados como apoyo a quienes cubren la fuente. En futuras ediciones, daremos seguimiento al tema.

El 23 de mayo de 2008 se emitió el cheque 22900, a nombre de Vicente Juárez Gutiérrez con el concepto “difusión en baner publicitario del portal informativo de Internet”, por 11 mil 500 pesos. El Congreso tiene un contrato con Juárez Gutiérrez por ese concepto, aunque este pago no se especifica que corresponda a lo contratado como sí ocurre en otros documentos similares.

Los contratos para promocionarse en Internet aparecen a nombre de Asesoría Potosina a la Publicidad SC, en el que no se identifica la dirección del sitio Web en el que aparece el anuncio, y de Vicente Juárez Gutiérrez, cuyo anuncio aparece en www.sanluisinforma.com.

En el caso de Asesoría Potosina a la Publicidad, la prestación del servicio se define únicamente como “la publicación de un Banner Publicitario dentro del portal informativo con que cuenta”, el contrato suma 40 mil 250 pesos.

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