Elfego Riveros

Con derecho sin permiso


Reunidos en Teocelo, a iniciativa de Ojo de Agua Comunicación de Oaxaca, realizamos en enero el III Seminario de Comunicadores Indígenas. Acudieron un centenar de jóvenes y mujeres de colectivos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Puebla y Veracruz. Aunque debatimos sobre diversos temas, la discusión principal fue si se debe o no pedir permiso al gobierno para operar radiodifusoras comunitarias auténticas, no simuladas-, o si ante la falta de una ley equitativa y la beligerancia del duopolio televisivo era más fácil y más legítimo pedirle permiso a las comunidades.

Aunque hubo matices, la mayoría coincidió en que existen ventajas y desventajas al operar con o sin permiso, pero que el argumento principal en esta lucha sujeta a hostigamiento y desmantelamientos-, es que si bien no tenemos permiso, sí tenemos derecho. Como anfitriones, nos tocó dar un breve panorama de la situación en Veracruz:

1.- El gobierno federal aplica mano dura contra iniciativas ciudadanas que promocionan el derecho a comunicar por medios propios, mientras se le permite manga ancha al sistema estatal Radiotelevisión de Veracruz para comercializar los tiempos y sobre todo para convertir a la radio y la televisión de los veracruzanos en un apéndice del PRI-Gobierno.

En los últimos nueve años han sido perseguidas, amordazadas, desmanteladas y/o cerradas por operativos conjuntos de la AFI-PGR-SCT-Cofetel, estaciones como Radio Identidad, de Coscomatepec; Radio Jaguar, de Tatahuicapan; Radio Experimental, de Huatusco; Radio Huaya, de Huayacocotla; Radio Amamaloya, de San Pedro Soteapan;

Radio Asociación Cultural Naolinqueña, de Naolinco. En cambio, la programación de Radio Más y TV Más deja ver que detrás de la operación de este sistema estatal hay negocio económico y lucro político, con la venia del gobierno federal. Por ejemplo, la diputada federal Elizabeth Morales, del PRI, conduce el programa Usted no está Solo en el que se promociona un concepto de asistencia social de mal gusto, donde los pobres entran de relleno al programa, y son el gobernador. Noticieros y demás programas de contenido también se pintan de rojo.

2.- El mismo gobierno de Veracruz, se presume, armó una estrategia para censurar y despedir de Radio Universidad Veracruzana, después de 9 años, al conductor del programa Opiniones y Comentarios, Julio Ricardo Blanchet Cruz, a quien se le prohibía criticar excesos de la Iglesia Católica, por existir convenio entre la Arquidiócesis de Xalapa y la Universidad Veracruzana, para promover conciertos de música sacra.

El periodista, mayor de 60 años, fue separado de su programa con engaños desde septiembre pasa-do, por lo que interpuso demanda laboral correspondiente e inició el 13 de abril un ayuno en Plaza Lerdo de Xalapa,frente al Palacio de Gobierno. Blanchet Cruz dice que si la universidad no le paga, el gobierno de Fidel Herrera tendrá otro muerto en el centro político de la capital veracruzana, como el campesino del sur que se prendió fuego al no encontrar respuesta de las autoridades.

3.- En medio de la pelea electoral por posicionar a sus candidatos y partidos, de cara a las elecciones de julio próximo, inició operaciones en el municipio de Paso del Macho, FM Radio Diversidad, en el 94.5, que ya en dos ocasiones ha sido intervenida por los operativos ya mencionados. Aunque los encargados de la estación invocan el concepto de comunitaria, para pasar por víctimas de la autoridad, en realidad se trata de un proyecto político priísta para confrontar al alcalde de esa población, Rafael Pacheco Molina, del PRD. En venganza, el alcalde perredista amenaza con adquirir su propio transmisor, dice, para defenderse de los ataques del PRI.

Director de Radio Teocelo.
[email protected]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password