jueves 25 abril 2024

Cómo se anunció el Gobierno Federal en radio

por la redacción

De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, de enero a julio de 2014, es decir, en siete meses, el Gobierno Federal facturó en radio 701 millones 942 mil 60 pesos. De este total, 375 millones 964 mil siete pesos, equivalentes al 50.99% se concentró en siete cadenas: Grupo Radio Centro, Núcleo Radio Mil, Radio Fórmula, MVS, Televisa Radio, Radiorama y Grupo Imagen.

La sintonía de la propaganda

A la luz de las discusiones sobre las denominadas reformas estructurales, la administración de Enrique Peña Nieto hizo un gran despliegue publicitario en los medios para lo cual erogó cuantiosos recursos. En los primeros siete meses del año, Radio Fórmula fue el grupo radiofónico más favorecido con 88 millones 441 mil 54 pesos, que representan el 12.59% de lo destinado al cuadrante. Grupo Imagen percibió 76 millones 141 mil 47 pesos, esto es el 10.84%; Radiorama, 50 millones 971 mil 28 pesos, el 7.26%; Grupo Radio Centro, 40 millones 689 mil 86 pesos, el 5.79%; MVS; 38 millones 704 mil 74 pesos, el 5.51%; Núcleo Radio Mil, 35 millones 249 mil 51 pesos, el 5.02% y Cadena W Radio, 27 millones 765 mil 77 pesos, equivalentes al 3.95%.

En cuanto a medios públicos se refiere, cabe destacar un contraste importante: mientras en este periodo el Instituto Mexicano de la Radio facturó 9 millones 721 mil 62 pesos, al sistema estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, se destinaron 26 millones 292 mil 5 pesos. En el primer caso, a un sistema con cobertura en varias entidades del país se le asignó apenas un 1.38% del presupuesto para radio, a otro de alcance local, se le asigna el 3.74%, una cantidad muy similar a una cadena privada como W Radio.

Hasta julio de 2014 se habían erogado 3 mil 696 millones 103 mil 13 pesos. El porcentaje destinado a la radio fue del 18.99%.

La significativa reducción

Para el periodo comprendido de julio a diciembre de 2014, el gasto de difusión del Gobierno Federal se redujo significativamente no solo en cuanto a la cantidad de medios, sino en los montos. En este periodo, la facturación en radiodifusión fue de 223 millones, 583 mil pesos, esto es 478 millones 359 mil 6 pesos menos respecto a los primeros siete meses del año. De este total, las siete principales cadenas de radio concentraron 105 millones 399 mil 99 pesos, equivalentes al 47.14%.

En los últimos cinco meses del año, el grupo más favorecido fue Radiorama, con 19 millones 79 mil 11 pesos, equivalentes al 8.53% de lo gastado en radio; Núcleo Radio Mil, 18 millones 549 mil 55 pesos, 8.29%; Grupo Radio Centro, 16 millones, 737 mil 40 pesos, el 7.48%; Grupo Imagen, 12 millones 997 mil 91 pesos, 5.81%; W Radio, 12 millones 969 mil 13 pesos, 5.80%; MVS, 12 millones 847 mil 28 pesos, 5.74% y Grupo Fórmula, 12 millones 229 mil 68 pesos, 5.46%. Del primer lugar en los primeros siete meses de 2014, Grupo Fórmula pasa al séptimo en los últimos cinco.

Por lo que respecta a los medios públicos, el Instituto Mexicano de la Radio facturó de julio a diciembre un millón 505 mil 19 pesos, equivalente apenas al 0.67% de los recursos destinados a la radiodifusión. En este periodo ya no figura ningún sistema estatal de radiodifusión.

En el siguiente cuadro, el lector podrá constatar la diferencia entre lo asignado a las principales cadenas de radio en los primeros siete meses del año, con respecto a los cinco últimos.

En los últimos cinco meses del año, la erogación total en medios fue de mil 147 millones 648 mil 22 pesos. Los 223 millones 583 mil pesos destinados a la radiodifusión, representan el 19.48%.

Las prioridades comunicativas

El Informe de Recursos Presupuestarios en Materia de Comunicación Social 2014, contiene los montos globales por secretaría y el desglose por campañas. No se especifican las cantidades por categoría de medios y el detalle en cada uno de éstos. Esta información ya ha sido solicitada vía Ley de Transparencia y en breve la daremos a conocer.

Sin embargo, del citado documento se desprende que las secretarías con mayor presencia en los medios fueron Educación Pública con 758 millones 443 mil 4 pesos; Gobernación, 614 millones 94 mil 21 pesos; Comunicaciones y Transportes, 549 millones 531 mil 93 pesos; Salud, 331 millones 153 mil 81 pesos; y Energía, con 310 millones 225 mil 41 pesos. Estos datos revelan las prioridades en difusión del Gobierno Federal.

Regular la discrecionalidad

Aun cuando el gasto en comunicación social se redujo considerablemente en los últimos cinco meses del año, respecto a los primeros siete, los montos siguen siendo elevados, dadas las condiciones económicas prevalecientes en el país.

De igual manera, los criterios para ejercer estos recursos registran una vez más la discrecionalidad, lo que lleva a subrayar nuevamente la necesidad de regular la publicidad oficial, no solamente del Gobierno Federal, sino de los gobiernos estatales, a fin de que estas partidas presupuestales se asignen de una forma más responsable y desprovista de intereses políticos o particulares.

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